INICIO INTERES GENERAL Alquileres: incertidumbre frente a un panorama de crisis
Alquileres: incertidumbre frente a un panorama de crisis

Alquileres: incertidumbre frente a un panorama de crisis

50
0

Debido a la situación global de crisis a la que nos llevó la pandemia del Coronavirus, muchos inquilinos suponen que no podrán pagar el alquiler, por lo que piden la presencia de alguna medida que los ampare.

La emergencia económica es uno de los coletazos de la pandemia, que deja a los inquilinos frente a un panorama de incertidumbre, ante la posibilidad de no poder de pagar el alquiler, lo que trae amenazas de desalojos e interrogantes relacionados con la renovación de un contrato.

Según trascendió, hacia fines de este mes (marzo), solo en Ciudad de Buenos Aires, vencen aproximadamente unos 20 mil contratos de alquiler. Por este motivo, es que Inquilinos denuncian que los propietarios les piden un 100% de aumento para la renovación o $ 1.000 por día excedente, en caso de que no puedan renovar.

Gervasio Muñoz, Presidente de la ONG Inquilinos Agrupados

Gervasio Muñoz, presidente de la ONG Inquilinos Agrupados, en diálogo con Tiempo, manifestó que “Hay un gran desconcierto porque se vencen muchos contratos, porque no hay señales claras del Gobierno sobre qué hacer con este tema y, por supuesto, por la situación económica. Hay muchísima gente que nos plantea que no sabe cómo va a hacer para pagar el alquiler”.

Hay muchas denuncias por desalojo. Gente que no tuvo ingresos este mes, a la que le dieron 48 horas o hasta el primero de abril, para pagar o irse. Hay amenazas de desalojo tanto de vivienda como de comercios”, indicó Muñóz.

Muchas personas, debido a la cuarentena obligatoria, se vieron resentidas económicamente. Muchos trabajadores fueron suspendidos o echados; otros, como los monotributistas o los informales, no pudieron trabajar y por ende tampoco tienen ingresos. Por otro lado, muchos comerciantes, se vieron obigados a cerrar sus puertas. En ese marco, pagar el alquiler, ya sea de vivienda o de comercio, se vuelve imposible.

Muñoz señaló que “Hay una ausencia del Estado, que se encuentra enfocado en la emergencia sanitaria y la crisis económica. Este tema no se resuelve solo y por eso pedimos la suspensión de los desalojos y del pago del alquiler. Hemos enviado las propuestas al Gobierno y estamos a la espera de una respuesta. En el fin de semana, estuvo cerca de salir un decreto al respecto, pero al final lo sacaron. El tema también es que (María Eugenia) Bielsa (ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat) no está a cargo de la situación, sino directamente el Ejecutivo”.

Inquilinos Agrupados, de la mano de Gervasio Muñoz, plantea la suspensión total de los desalojos; la suspensión de los pagos, por lo menos por el tiempo que transcurra la emergencia sanitaria, y que luego se retomen con esos meses prorrateados en 12 cuotas; la renovación automática del contrato, al mismo valor, por seis meses. Otro de los temas que plantea Muñoz, es la creación de un Comité de Emergencia de Acceso a la Vivienda, para que el tema sea tratado con seriedad y contemplando  la problemática actual.

 

 

(50)

Nuevo Ciclo Nuestros artículos son de producción propia, cualquiera puede reproducir citando la fuente. Las opiniones expresadas en los artículos firmados que no pertenezcan a nuestra producción propia son responsabilidad de sus autores, y no necesariamente del editor. Nuevo Ciclo no es responsable del contenido de los avisos publicitarios.
Close