INICIO INTERES GENERAL Abril: el mes más cálido del otoño de los últimos 60 años
Abril: el mes más cálido del otoño de los últimos 60 años

Abril: el mes más cálido del otoño de los últimos 60 años

75
0

El 21 de marzo comenzó el otoño en nuestro hemisferio. Buenos Aires se caracterizo siempre por un otoño muy fresco, gris y sin intervalos. Sin embargo el abril pasado marco un nuevo record   ¿Que estamos haciendo con el clima?  ¿Nos han robado el otoño?

Estamos acostumbrados a un otoño fresco con pocas posibilidades de calor y de un sol a que apenas calienta la piel.

El otoño es una temporada típica que se vive de manera especial en Buenos Aires no solo por sus hojas caídas sino porque la misma estación generó durante mucho tiempo interés en los poetas.

Buenos Aires es una ciudad donde las estaciones frías son más que las de calor y esta característica  la vuelve la Ciudad del otoño eterno. Incluso en primavera permanecen las temperaturas otoñales a diferencias del color de las flores en las calles.

Llamativamente y cuando finalizo marzo los porteños sacaron sus mejores abrigos, camperas y buzos de estación pero no pudieron usarlo. Un fenómeno extraño que según los meteorólogos mas reconocidos por su labor no se produce hace más de 60 años.

En los años 1970 y 2009 las temperaturas de abril fueron las más cálidas. Sin embargo este año los índices de temperaturas ata superaron a los de esos años.

.La temperatura este abril está 2,6° por encima de lo normal, lo que alcanza para identificar a este otoño como el más caluroso de los últimos años.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) confirmó que el mes de abril de 2018 marco un record en temperaturas otoñales con 2,6° o  2,7° – en función de cómo termine– más caluroso que lo normal. En segundo lugar quedó 1970, que superó el promedio con 2°, y 2009, con 1,8°.

La causa de las temperaturas atípicas para la época y de la humedad es la presencia de un centro de alta presión sobre el océano Atlántico que estuvo enviando viento norte de manera continua y permitió que el aire cálido tropical del norte argentino y del sur de Brasil llegara a toda la zona central del país.

“En esta época del año este centro de alta presión en general suele estar mucho más desplazado hacia el océano por lo que el viento norte a nosotros no nos afecta en condiciones climáticas normales”, explicó la meteoróloga Cindy Fernández del SMN. “Este centro de alta presión en este abril permaneció casi en la posición que está en el verano, que es cerca de la costa de Brasil, y eso nos da una circulación característica de verano”.

A esto se sumó que los pocos frentes fríos que llegaron al centro del país no fueron muy intensos por lo que solo unos pocos días presentaron temperaturas otoñales  para que luego, por acción del viento norte, volviera a predominar el calor. “A estos centros de alta presión los llamamos bloqueos porque funcionan como una pared para los frentes fríos”, describió Fernández.

 

(75)

Nuevo Ciclo Nuestros artículos son de producción propia, cualquiera puede reproducir citando la fuente. Las opiniones expresadas en los artículos firmados que no pertenezcan a nuestra producción propia son responsabilidad de sus autores, y no necesariamente del editor. Nuevo Ciclo no es responsable del contenido de los avisos publicitarios.