Quienes Somos
 Editorial
 Premios Recibidos
 19 Años en Acción
 Ultima Tapa
 Distribución
 Propuestas
 Anunciantes
 Interes General
 Almagro
 Boedo
 Caballito
 Flores
 P. Chacabuco
 P. Patricios
 Pompeya
 San Cristóbal
 Comisarías
 Bomberos
 Hospitales
 Emergencias
 Farmacias
 CGP
 Consulados
 Embajadas
 Trenes y Subtes
 Aguas Argentinas
 Entes Regulatorios
 Edenor
 Edesur
 Metrogas
 Telecom y Telefonía
 Registros Civiles
 Registro Industrial
 Registros Propiedad
 Registros Sociales
 Mascotas
 Bolsa de Trabajo
 El tiempo
 Web Mail
 Guia Telefónica
 Horóscopo
 Postales y Chistes
 Chequeo Virus Online
 

 

Página de inicio?  
Contáctenos
     

 
   
   



VOLVIENDO A APLAUDIR LA MUERTE

 
 

     Un proyecto presentado por la diputada Bello con algún otro colega suyo de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, que está dispuesto tratarse en la sesión de la próxima semana, entrado como Exp. 766-D-2008, propone el cambio de nombre de la plaza “Teniente General Pedro Eugenio Aramburu”, delimitada por las avenidas Avellaneda y Donato Álvarez y las calles Bogotá y Cálcena, para otorgarle el nombre de “Hermanos Gálvez”.

   Los legisladores fundamentan su moción en el Art. 5º de la Ley Nº 83, sancionada el 27 de noviembre de 1998, por el cual ...”Tampoco se podrán designar con nombres de autoridades nacionales, provinciales o municipales que hayan ejercido función por actos de fuerza contra el orden constitucional y el sistema democrático”

   En sus fundamentos, el despacho indica, entre otros términos:
Sin ningún ánimo de revanchismo político pero sin olvidar procesos políticos muy desgraciados para la Nación Argentina, proponemos el cambio de nombre de esta Plaza de nuestro querido barrio de Flores.
   Ello es así, teniendo presente que la denominación de un espacio público -y sobre todo uno tan importante y concurrido como esta Plaza- debe reivindicar preferentemente a personajes reconocidos y queridos por todos los habitantes de nuestra Ciudad y en particular por los vecinos del lugar, por ello, proponemos el nombre de "HERMANOS GALVEZ".
   Este proyecto tiene como antecedente un proyecto presentado por el Diputado (MC) Claudio Ferreño en el año 2004 y el cual fuera acompañado por varios Legisladores, entre ellos quien suscribe


    Volviendo al caso a tratar en la próxima sesión, titulamos esta nota “Volviendo a aplaudir la muerte”, porque –en definitiva- borrar la historia según nuestras propia ideología, es lo mismo que aplaudir la acción criminal del grupo montonero que, según ellos y publicado ampliamente en sus medios de prensa de la época (pueden encontrarse en cualquier buscador de la red), estuvo condenado por la justicia del pueblo.

    Se aplicará aquí una ley con carácter retroactivo, circunstancia que no nos extraña ya que parece que este proceder va en camino de convertirse en norma generalizada. Por otra parte, los cambios de denominación deben ser aprobadas por mayoría absoluta de los miembros (41 votos sobre 60- Art. 81.7) y están sujetos al procedimiento de doble lectura (Art. 89.3), por lo que creemos que el proyecto está destinado a archivo.

    Pero otro legislador, Juan Cabandié, fue mucho más allá, pretende incluir en la lista de nombres a revisar la plazoleta Ernesto Padilla y las calles Intendente Guerrico, Capital Claudio H. Rosales, Mecánico Militar Leopoldo Atenzo, Cadete Carlos Larguía y Soldado Miguel Santi.Ahora hagamos un poco de investigación: Ernesto Padilla: fué el primer Intendente de la Ciudad de Buenos Aires designado por el General Ramírez, luego de asumir su gobierno “de hecho”, tras la revolución de 4 de junio de 1943 que destituyó al presidente constitucional. Duró cuatro días en su función. Intendente José Guerrico, designado por el Tte. Gral Uriburu, tras la revolución del 6 de septiembre de 1930; Capital Claudio Rosales y Mecánico Militar Leopoldo Atenzo, muertos el 6 de septiembre de 1930, al capotar en Campo de Mayo el avión que conducía el primero; Cadete Carlos Larguía y Soldado Conscripto del 3 de Infantería Miguel Santi, El primero muerto el 6 de septiembre, cursaba el 3er. año del Colegio Militar, en las escaramuzas frente al Colegio Militar, Miguel Santi, el 8 de septiembre por ayudar a salvar la vida de su Jefe el Cnel. Francisco Fassola Castaño, herido en una emboscada a la salida de la Casa de Gobierno.

    Vamos a referirnos al carácter vengativo del proyecto. Alguna persona con sentido cristiano puede deshonrar a un chico que cursaba tercer año del Colegio Militar, a un soldado conscripto y a un mecánico militar que sin duda cumplían órdenes de sus superiores que no podían desacatar. Igual ocurre con el Capitán Rosales.
Respecto a los intendentes que sirvieron a dos gobiernos de facto. Padilla fue intendente (4 dias), del gobierno encabezado por el Gral. Pedro Pablo Ramírez, promotor del golpe militar del 4 de junio de 1943 que destituyó al presidente constitucional Dr. Ramón Castillo El mismo régimen que continuó el Gral. Edelmiro J. Farrel, que nombró al entonces Coronel Perón como Ministro de Guerra y finalmente como Vicepresidente de la Nación, nada menos.

    De lo expuesto surge, que siguiendo la lógica del diputado Cabandié, correspondería cambiar la nomenclatura de las cientos de calles, plazas, espacios públicos que llevan el apellido Perón, con cualquiera de sus títulos, comenzando por volver a la calle Cangallo.

Otras voces:
    Dos años más tarde de la presentación del ex diputado Claudio Ferreño, que se cita en los fundamentos del expediente mencionado, un número importante de vecinos (más de 500 firmas) solicitaba la puesta en valor de la plaza “Pedro Eugenio Aramburu”, que seguramente por el nombre que llevaba el espacio parque, había sido olvidada por las administraciones de Ibarra y Telerman. En ningún lado los vecinos mostraban inquietud respecto a un posible cambio de nombre.

   Plaza Aramburu - Bs As, 1 de Septiembre de 2006 - Fuente: www.barriodeflores.com.ar
Los vecinos de Caballito y de Flores recolectaron más de 500 firmas para solicitar la remodelación de la plaza Aramburu, situada en las intersecciones de las avenidas Donato Álvarez y Avellaneda. En representación de ellos, Silvia Ledo, Martín Lapadú y Adrián Sproviero relataron a Por la calle que "desde hace años este lugar se encuentra desatendido, sucio y sin mayores cuidados" y observaron "con preocupación cómo se reconstruyen otros paseos y parques aledaños".
Para encauzar el reclamo y lograr que, en forma urgente, se reacondicione el espacio verde con el agregado de un cerco perimetral que evite los reiterados actos de vandalismo, los vecinos entregaron el petitorio, respaldado por las 500 firmas, en los ministerios de Obras Públicas y de Espacio Público hace una semana. "Confiamos en que el gobierno de la ciudad atienda nuestro reclamo", concluyeron.

    La solicitud tuvo eco favorable y se presentó el siguiente proyecto:
La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires solicita al Poder Ejecutivo ,que dentro del menor tiempo posible se concrete la puesta en valor de la Plaza “Pedro Eugenio Aramburu”, delimitada por Av. Avellaneda, Av. Donato Álvarez, Bogotá y Cálcena, con el fin de que se reacondicionen los canteros y espacios que conforman las áreas verdes, se reparen las vías de circulación peatonal, se repongan y potencien sus luminarias, y se repare poniendo en funcionamiento su fuente de agua , a lo que se debe agregar el cuidado de la limpieza que por simples razones de higiene debiera ser oportuna y periódica.-

FUNDAMENTOS
Señora Presidenta:

    El espacio público en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y más aún cuando está referido a las áreas verdes es muy escaso, si tenemos en cuenta el desmedido crecimiento urbano y la adecuada proporcionalidad que debería tener en cuanto al balance ecológico necesario para cuidar el medio ambiente y la calidad de vida de los vecinos, aspectos debidamente protegidos por las normas constitucionales.-

    Sin embargo hay plazas y parques que no gozan de la adecuada observancia no solo de las normativas vigentes, sino de la simple conducta de los órganos de gobierno que por diferentes causas no atienden debidamente en tiempo y forma los continuos requerimientos, efectuados en numerosas oportunidades por los vecinos sin respuesta adecuada, cuando piden la atención gubernamental en el cuidado de dichos espacios que son de absoluto uso y disfrute público.-

    Este es el caso de la Plaza “Pedro Eugenio Aramburu” delimitada por Av. Avellaneda, Av. Donato Álvarez, Bogotá y Cálcena, que presenta un aspecto desolador en toda su infraestructura.- Esta plaza, era un espacio público que adornaba el barrio por su singular belleza, tal es así que muchas novias concurrían antes de su boda a tomarse fotografías junto a sus canteros y a su hermosa fuente.

    Hoy la Plaza se halla muy lejos de su antiguo esplendor. Se encuentra notoriamente deteriorada, sus canteros pintados con grafittis, sus espacios verdes abandonados, sus luminarias defectuosas y en especial su fuente de agua, que otrora fuera objeto de admiración y atracción para muchos vecinos, hoy se encuentra abandonada y fuera de funcionamiento. A eso se debe agregar la basura que se acumula diariamente y en especial junto a sus rampas.-

    La situación de esta Plaza necesita en forma urgente la atención del sector gubernamental correspondiente y así lo piden cien (100) vecinos entre otros más del Barrio de Flores, que con sus datos y firmas en las respectivas planillas se adjuntan a este Proyecto.- Es importante señalar que además hay numerosas entidades y asociaciones que también han hecho llegar manifestaciones en tal sentido.-

Por todo lo expuesto solicito la aprobación del presente Proyecto de Declaración.-

www.nuevociclo.com.ar

Producción Propia

Más noticias

 

 
 

  

  

  

 

>>>Volver

 
 
     
Resolución recomendada 800x600 © Copyright 2001 - Nuevo Ciclo.com Todos los derechos reservados
     Ir Arriba
            >>>WebMaster