Quienes Somos
 Editorial
 Premios Recibidos
 19 Años en Acción
 Ultima Tapa
 Distribución
 Propuestas
 Anunciantes
 Interes General
 Almagro
 Boedo
 Caballito
 Flores
 P. Chacabuco
 P. Patricios
 Pompeya
 San Cristóbal
 Comisarías
 Bomberos
 Hospitales
 Emergencias
 Farmacias
 CGP
 Consulados
 Embajadas
 Trenes y Subtes
 Aguas Argentinas
 Entes Regulatorios
 Edenor
 Edesur
 Metrogas
 Telecom y Telefonía
 Registros Civiles
 Registro Industrial
 Registros Propiedad
 Registros Sociales
 Mascotas
 Bolsa de Trabajo
 El tiempo
 Web Mail
 Guia Telefónica
 Horóscopo
 Postales y Chistes
 Chequeo Virus Online
     
Contáctenos
 
  VIVA LA P
El diccionario último publicado por la Real Academia de la Lengua Española registra los vocablos setiembre y septiembre. En el primero se remite a la definición del segundo.
Es decir, admite el uso indistinto, pero no ha reemplazado uno por el otro, septiembre por setiembre.
Las palabras cambian y no solamente por decisión académica, sino también por el espíritu popular, o por hechos sociales o literarios. Accidentes, variaciones, transformaciones o cualquiera sea la voz para designar, conceptuar o definir, cierto es que se trata de una palabra con doble ortografía, o sea, que puede escribirse de dos maneras, indistintamente, o de diferente escritura e idéntico sentido. En consecuencia, lo mismo con respecto a la pronunciación, en el lenguaje oral. Mas: la Academia admite la simplificación idiomática.
Sin embargo, según lo sostiene Fernando Corripio, setiembre es aceptado en segundo término. Y es aceptable la abreviatura sept., aunque a muchos les disguste. Lo importante es que en la Ortografía de la lengua española, publicada por la Real Academia Española en 1999, se recomienda conservar el grupo -pt- en palabras como séptimo, septiembre, etc.
No es superfluo agregar que igualmente se han legitimado, en dicho Diccionario de la lengua española, séptimo y sétimo, términos a los que deben aplicarse las observaciones anotadas líneas arriba.

Eduardo Giorlandini
(Bahía Blanca)

 
 
 

 
Free counter and web stats