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USO OBLIGATORIO DE CASCO PARA LOS CONDUCTORES DE MOTOS
El Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Aníbal Ibarra, junto a los Secretarios de Salud, Alfredo Stern, de Seguridad Urbana, Juan Carlos López, de Descentralización y Participación Ciudadana, Héctor Capaccioli, y a la Directora de Seguridad Vial, Leticia Piris, presentó el inicio de la campaña para el uso obligatorio de cascos de protección en los conductores de motos. Estuvieron presentes, además, representantes de distintas asociaciones de conductores de motos, quienes manifestaron su apoyo a esta iniciativa.

Aníbal Ibarra explicó que esta campaña se desarrolla dentro del “fortalecimiento del rol del estado en el control, como las políticas llevadas adelante en defensa de espacios públicos y la limitación de la venta de alcohol”.

El jefe de Gobierno detalló que la medida se “implementará en diferentes etapas, con un fuerte trabajo de prevención e información para lograr un cambio en quienes conducen las motos y, posteriormente, a partir del 5 de marzo, comenzarán a aplicarse multas”.

Ibarra enfatizó en que el objetivo principal es “la protección de la salud pública” y aclaró que “no significa una discusión entre el gobierno y quien usa la moto, sino que involucra a toda la sociedad. Estamos protegiendo a quien conduce la moto y a todos los vecinos, ya que un accidente implica la utilización de recursos del sistema público de salud que son financiados por toda la sociedad”.

Además, el jefe de Gobierno porteño adelantó que “el Banco Ciudad otorgará una línea de créditos para facilitar la compra de cascos por parte de las empresas y los particulares que utilicen motos”.

PRINCIPALES ASPECTOS DE LA CAMPAÑA

• El Gobierno de la Ciudad implementará más de 30 operativos de difusión en recorridos y puestos fijos instalados en esquinas céntricas y en los sectores de mayor tránsito de la Ciudad.

• Hasta el 19 de febrero, entre las 10 y las 15 horas se distribuirán folletos desplegables en los que se explica minuciosamente el problema de los accidentes de moto, el tipo de lesiones que ocasionan y las razones para el uso del casco.

• A partir del 19 de febrero la Policía Federal comenzará a controlar de cerca el uso del casco. Aquellos conductores que no los usen serán notificados acerca de la necesidad de cumplir la ley de empleo obligatorio del casco protector, serán incluidos en un registro y se les explicará que en marzo comenzarán a aplicarse multas a aquellos que incumplan las disposiciones.

• A lo largo de todo este proceso, el Gobierno de la Ciudad implementará una campaña de concientización a través de la distribución de folletos, fijación de afiches de vía pública, difusión de mensajes en radio, etc.

• En los últimos años se registraron más de mil accidentes anuales de moto, según datos del sistema público de Salud. Según los datos de Policía Federal el promedio fue de 663. Según estándares internacionales, la posibilidad de un accidente mortal para el usuario de un vehículo de dos ruedas es 13 veces mayor que para el conductor de un automóvil.

• Los cascos tienen una efectividad del 67% en la prevención de lesiones cerebrales. En Buenos Aires muchos conductores no lo usan.

• En la Ciudad existen más de 65 mil motos empadronadas. La mayor parte de los conductores son jóvenes. Por tratarse de un sector particularmente vulnerable y focalizado, el Gobierno ya inició rondas de diálogo, concientización y capacitación con diversas asociaciones de motoqueros.

• La campaña es parte de la estrategia de ordenamiento del tránsito y de protección a conductores y peatones y se articula -en cuanto a la población joven- con la de la restricción de la venta de alcohol en la Ciudad.

 
 
   
   
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