INICIO BOEDO Uno de cada siete reclamos hechos en Boedo fue por problemas en las luminarias
Uno de cada siete reclamos hechos en Boedo fue por problemas en las luminarias

Uno de cada siete reclamos hechos en Boedo fue por problemas en las luminarias

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Según datos del Sistema Único de Atención Ciudadana, fue el rubro más denunciado en la mayor parte de Buenos Aires. Arreglos de vereda y pedidos para remover autos abandonados fueron los otros pedidos más enunciados en nuestro barrio.

El gobierno de la Ciudad dio a conocer los números de los reclamos que hicieron los vecinos durante 2016. Quedaron registrados en el Sistema Único de Atención Ciudadana (Suaci). Con esta herramienta se pueden dar cuenta de los más de 400 mil pedidos hechos en las 15 Comunas porteñas. De este número, 6996 fueron hechos en Boedo.

Al tope de los reclamos se encontró el pedido para reparar luminarias. Fueron más de 41 mil llamados hechos por vecinos de todos los barrios. En Boedo también se coronó este rubro: hubo 1036 llamados de un total de casi siete mil. En forma simple, casi uno de cada siete reclamos barriales fue por problemas de este tipo.

Este gran número de reclamos se hace a contramano de los anuncios hechos por el gobierno: alcanzar el año que viene la renovación del viejo alumbrado público con tecnología LED en toda Capital. A noviembre pasado anunciaba la administración local: “Se han instalado 82.500 luminarias, incluyendo avenidas, calles, veredas y plazas, lo que representa un 66% del Parque Total de Alumbrado Público. Para el 2018 se tendrá un total de parque total 100% LED. Además del recambio se están incrementando en un 12% (15.000) las luminarias en algunas calles que requieren mayor cantidad de luces por tratarse de zonas críticas”.

Ciudad destaca que esta inversión generará un ahorro de energía superior al 50 por ciento en comparación con las tecnologías convencionales y un ahorro total de energía del sistema puede llegar hasta el 80 por ciento. Suman que habrá “mayor eficiencia debido a una mayor vida útil, un menor consumo, un bajo costo de mantenimiento y un mayor poder lumínico” y bajará “las emisiones de gases de efecto invernadero”. Las LED ofrecen una luz potente y focalizada, a diferencia de los globos convencionales de sodio de alta presión (SAP) que emiten una luz más difusa.

Este tipo de iluminación se percibe en muchos puntos de Boedo. La avenida principal, en el tramo turístico y comercial que va de Independencia a San Juan, y Plaza Boedo son algunos de los sitos para apreciar el alcance de las LED, en contraposición a los viejos focos de luz cálida.

En segundo lugar se ubicó el rubro referido a la reparación de veredas. Hubo en nuestro barrio 793 reclamos al respecto. A nivel ciudad hubo 36187. En otras palabras, en toda Capital uno de cada once reclamos fueron sobre veredas problemáticas. En cambio, en Boedo, la proporción fue mayor: casi uno de cada nueve.

En este sentido, en mayo pasado el Presidente de la Junta Comunal 5 llamó a licitar dos obras de reparación de veredas en Almagro y Boedo. El presupuesto para los trabajos es de casi cinco millones de pesos.

En detalle, el Presidente Otero aprobó el llamado a Licitación Privada de Obra Menor para la “reparación de veredas y obras conexas, comuna 5, barrio de Boedo” (Resolución Comunal nº 12.001.117/COMUNA5/16). El presupuesto oficial para este trabajo asciende a $ 2.400.000.

En tanto, la Resolución Comunal nº 12.001.304/COMUNA5/16 aprueba otro llamado a Licitación Privada de Obra Menor para veredas en Almagro. Según el texto oficial, se le asignan $2.473.567.

En los anexos de ambas Resoluciones se cita el objeto del trabajo: “Implica la rehabilitación integral de las vías de tránsito peatonal, que le indique la  Inspección  de  Obra  de  la  Comuna  5,  mediante  un  listado  de  ubicaciones  de veredas completas a reparar, el cual deberá ser ejecutado con el ITEM Construcción y/o  Reconstrucción  de  Hormigón  Texturado”.

El tercer ítem más denunciado fue la presencia de autos abandonados en la vía pública. Al respecto, desde el año pasado los inspectores comunales cuentan con poder de policía para poder alertar sobre esta situación. Esta es la nómina de los agentes de la Comuna 5: Ares, Héctor Alberto /(DNI 12.081.697); Bardon, Germán Urbano (DNI 14.432.088); Lavoro, Alejandra Emilce (DNI 16.895.775); Ruiz Díaz, Facundo (DNI 36.874.359); Sosa, Alejandra Noemí (DNI 16.749.887); Torres, Alicia Cristina (DNI 16.491.814).

Realizan una primera inspección del vehículo abandonado en la vía pública, confeccionando la Primera Intimación y el Acta de Constatación del deterioro del vehículo junto con el labrado del Acta de Infracción. Si el titular de dicho vehículo no lo retira luego de la intimación realizada, la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana será la encargada de remover el vehículo, trasladándolo a las playas de depósito del GCBA, explica desde el gobierno.

La Dirección General del Cuerpo de Agentes de Control de Tránsito y Seguridad Vial (previa consulta a la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad del Automotor) realiza, en forma fehaciente, una segunda intimación al titular del vehículo para que lo retire del depósito del GCBA; en caso de que no se retire, se procederá a ser descontaminado, desguazado y compactado en forma inmediata, resume el gobierno.

El cuarto rubro más denunciado en Boedo corresponde a alertas por personas en situación de calle: hubo 426. En quinto lugar se ubicaron las quejas por despejes de árboles (poda): 379 reclamos. Luego se ubican los pedidos para despejar luminarias (también poda): 357. Durante el año pasado hubo 257 denuncias para reclamar sobre autos estacionados que obstruyeron rampas para personas con discapacidad.

En octavo lugar estuvieron los problemas con el servicio público de EcoBici con 204 casos. Las raíces de árbol que produjeron roturas en la vereda fueron denunciadas 145 veces. El décimo rubro más denunciado fue la deficiencia en el barrido: 135.

Hubo algunos rubros con menos de diez denuncias. Entre ellos: vereda sucia por mascotas, transporte escolar conducido imprudentemente, ruidos molestos producidos por locales comerciales o industriales, reparación de rejas en la plaza, reparación en paradas de colectivo, residuos fuera de hora en la vía pública, venta ambulante en el subte, venta no permitida de bebidas alcohólicas, deficiencias en el trabajo de guardianes de plaza, obra en vereda sin señalización adecuada, rejilla de sumidero rota, estafa monetaria en taxi, reparación de cartel indicador de calle, pedido de dádivas por el personal de empresa de limpieza.

 

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