Quienes Somos
 Editorial
 Premios Recibidos
 19 Años en Acción
 Ultima Tapa
 Distribución
 Propuestas
 Anunciantes
 Interes General
 Almagro
 Boedo
 Caballito
 Flores
 P. Chacabuco
 P. Patricios
 Pompeya
 San Cristóbal
 Comisarías
 Bomberos
 Hospitales
 Emergencias
 Farmacias
 CGP
 Consulados
 Embajadas
 Trenes y Subtes
 Aguas Argentinas
 Entes Regulatorios
 Edenor
 Edesur
 Metrogas
 Telecom y Telefonía
 Registros Civiles
 Registro Industrial
 Registros Propiedad
 Registros Sociales
 Mascotas
 Bolsa de Trabajo
 El tiempo
 Web Mail
 Guia Telefónica
 Horóscopo
 Postales y Chistes
 Chequeo Virus Online
 

 

Página de inicio?  
Contáctenos
     

 


UN ORGULLO DE NUEVA POMPEYA:
El Museo y Ateneo de Estudios Históricos de Nueva Pompeya

 
 

    En 1971 surge, desde la comisión de cultura del club Unidos de Pompeya, la idea de realizar un homenaje al arte. Para cumplir tal objetivo se decide organizar una cena para "100 artistas" invitados. La iniciativa se plasma. Por primera vez un barrio, "Nueva Pompeya" rinde "Homenaje a las letras, el color y la música"; Allí nació la idea de crear un Museo, que luego se fusionó con el Ateneo de Estudios Históricos, y pasa a denominarse Museo y Ateneo de Estudios Históricos de Nueva Pompeya.
     36 años pasaron desde aquella creación, 36 años, "un parpadeo en el tiempo".
     Institución nacida del amor al barrio, del culto al encuentro entre amigos, de la apuesta a un país más sólido, democrático, fundamentalmente enraizado en las distintas étnias, y entramado por la solidaridad, el entusiasmo, el compromiso, el trabajo...
     Muchos hombres y mujeres pompeyanos se destacaron y destacan en las artes, la ciencia, la economía, la política, la cultura en general. Algunos alcanzaron renombre público, otros no, pero ello no les impidió, ni impide continuar cantando, componiendo, recitando, pintando, escribiendo, disertando sobre este querido barrio, en otros.
Las hermanas Nistal, Yolanda y Nelly, fueron desde jóvenes amasando un sueño, "OBTENER UN CENTRO CULTURAL", que como la Creta antigua irradiara la cultura hacia todos los polos.
     Fueron muchas luchas, pedidos, exposiciones, en un contexto políticamente difícil, el lugar -hoy nuestra nuestra sede- da testimonio de lo que fueron donando artistas plásticos, escritores, músicos, especialmente de parte de la profesora Nelly Nistal, cuyo nombre lleva nuestra sede.
     El lugar físico fue cedido en nuda propiedad por veinte años por la profesora Nelly Nistal, quien nunca dudó que algún día el museo lograría su propia sede, y allí debemos apuntar, a pesar que las autoridades políticas partidarias de turno a lo largo de tantos años de ininterrumpida labor, nunca nos dieron un subsidio permanente, y allá nos verán golpeando puertas nuevamente.
    En aquellas cenas iniciadas en 1971 y que se prolongaron hasta 1980, en cada primavera se plasmó la idea como ya se dijo y muchas manos se pusieron a la obra para construir un centro cultural. En honor a ellas hoy celebramos continuar bregando desde esta institución por ampliar, acrecentar y optimizar la cultura, en el amplio sentido en que debe ser comprendido el concepto. Nos negamos a la mediocridad, prueba de ello fueron los espectáculos, charlas, conferencias, conciertos, cine, visitas guiadas, trabajo conjunto con las escuelas de los distritos del barrio, exposiciones, concursos... brindados por el Museo y Ateneo, esta es nuestra manera de golpear puertas.
     36 años, ¿quién los tuviera? Hoy, los tenemos en el emocionado corazón, quienes tuvimos el privilegio de la amistad de Nelly Nistal a quien siempre estaremos agradecidos por su enseñanza de vida.
     El calor, la atmósfera, los pasos, los ojos, las miradas, la danza, la vida, la música, hoy están en nuestra casa.
     Agradecemos a todos los que a través de estos años compartieron nuestro sueño, acompañándonos.

Nilda M. Magnaghi
Presidenta del Museo y Ateneo de Estudios Históricos de Nueva Pompeya


www.nuevociclo.com.ar
Producción Propia

Más noticias

 

 
 

  

  

  


 

>>>Volver

 
 
Free counter and web stats  
Resolución recomendada 800x600 © Copyright 2001 - Nuevo Ciclo.com Todos los derechos reservados
     Ir Arriba
            >>>WebMaster