INICIO INTERES GENERAL Un esfuerzo que potencia capacidades
Un esfuerzo que potencia capacidades

Un esfuerzo que potencia capacidades

48
0

La fundación “Tiempo de Integrarse”, funciona en el barrio de Floresta. Entre muchos esfuerzos trabajan para que el desarrollo de las capacidades diferentes, sean potenciadas
Carina Figliola, terapista ocupacional, y María Elena Villalba, psicóloga, crearon en 2007 una fundación denominada “Tiempo de Integrarse” destinada a crear espacios de interacción entre los jóvenes y adultos con capacidades distintas.

El fuerte sentimiento de solidaridad, propicio el entorno para que Fifliola y Villalba fueran capaz de crear esta fundación que acarrearía un gran beneficio a la comunidad de Floresta.
Gracias a ambas profesionales, y la participación y colaboración de otras personas comprometidas con el proyecto, las personas con discapacidades motrices, mentales leves o problemas madurativos tienen un acceso al futuro laboral.

Actualmente en el lugar trabajan con aproximadamente 30 jóvenes y adultos con retrasos madurativos y problemas patológicos mentales de discapacidad. El objetivo es armar un plan de acción que les posibilite la adaptación social rápida de acuerdo a sus necesidades básicas.

El lugar funciona en un modesto edificio del Barrio de Floresta, donde un equipo interdisciplinario compuesto por profesionales de la psicología, y la educación especial, asisten socialmente a las personas que allí se acercan a plantear sus problemáticas y a acordar pautas para una salida.

Si bien no todos los casos son iguales, existen personas que logran los objetivos antes de lo esperado, lo que resulta de gran motivación para el resto.
Los talleres están destinados a fortalecer una capacidad especial con fin laboral. En el trascurso de los talleres, les enseñan como desempeñarse laboralmente en esa actividad que aprenden a desarrollar y los orientan para las entrevistas laborales de ser necesario, entre otras cosas.

Además de funcionar como lugar de aprendizaje para el desarrollo laboral, se brindan en el lugar clases de recreación de teatro, pintura, música y hasta artes marciales que les permiten a los jóvenes un afectuoso intercambio de descendimiento.

Las diferentes personas que acuden al lugar encuentran compañerismo y diversidad mediante el armado de grupos por parte de los profesionales que los ayuda a desarrollar un fuerte sentimiento de familiaridad y confianza, indispensables para lograr una rápida inserción a la comunidad.

Si bien el sostenimiento de dicha fundación no resulta fácil, hoy subsisten gracias a la colaboración de la comuna de Floresta, y a la participación activa de la solidaridad de quienes desean ayudar.
La Fundación Tempo es abierta al público en general para que puedan ser partícipes de las actividades que realizan. También pueden Integrarse voluntarios que deseen colaborar para el dictado de talleres. Para las donaciones de libros, artefactos o elementos de manualidades, como temperas y pinceles pueden escribir a info@fundaciontempo.org.ar o comunicarse al (011) 2068-320.

(48)

Related posts:
Nuevo Ciclo Nuestros artículos son de producción propia, cualquiera puede reproducir citando la fuente.Las opiniones expresadas en los artículos firmados que no pertenezcan a nuestra producción propia son responsabilidad de sus autores, y no necesariamente del editor. Nuevo Ciclo no es responsable del contenido de los avisos publicitarios.