Quienes Somos
 Editorial
 Premios Recibidos
 19 Años en Acción
 Ultima Tapa
 Distribución
 Propuestas
 Anunciantes
 Interes General
 Almagro
 Boedo
 Caballito
 Flores
 P. Chacabuco
 P. Patricios
 Pompeya
 San Cristóbal
 Comisarías
 Bomberos
 Hospitales
 Emergencias
 Farmacias
 CGP
 Consulados
 Embajadas
 Trenes y Subtes
 Aguas Argentinas
 Entes Regulatorios
 Edenor
 Edesur
 Metrogas
 Telecom y Telefonía
 Registros Civiles
 Registro Industrial
 Registros Propiedad
 Registros Sociales
 Mascotas
 Bolsa de Trabajo
 El tiempo
 Web Mail
 Guia Telefónica
 Horóscopo
 Postales y Chistes
 Chequeo Virus Online
     
Contáctenos


DEL TEATRO DE LA RANCHERIA
AL TEATRO DE VERANO

     Según cita el desaparecido Luis Ordaz en uno de sus múltiples estudios sobre el teatro en el Río de la Plata, Cuando el virrey Juan José de Vértiz y Salcedo decidió que se crease en Buenos Aires una casa de comedias, lo hizo fundamentándolo en que “no solo lo conceptúan muchos políticos como una de las mejores escuelas para las costumbres, para el idioma y para la urbanidad general, sino que es conveniente en esta ciudad que carece de diversiones públicas” (Personalidades, personajes y temas del teatro argentino, Inteatro, Buenos Aires, 2005).

     De tal forma, el 30 de noviembre de 1783, en la intersección de lay calles Alsina y Perú, se inauguraba el llamado “Teatro de la Ranchería”, cuyas actividades se vieron interrumpidas en 1792, cuando un incendio destruyó por completo sus instalaciones.
La fecha, 30 de noviembre, es hoy el “Día del Teatro Nacional”.

     222 años después, la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad, toma para sí aquel postulado inicial del Virrey Vértiz y elabora un ciclo denominado “Teatro de Verano”, llevando a variados escenarios ubicados en distintos barrios de Buenos Aires las más genuinas expresiones de nuestro teatro, con obras de calidad, de reconocidos autores, con puesta en escena bajo la responsabilidad de directores y con la actuación de destacados directores, actores y actrices.

     Las funciones se llevarán a cabo todos los fines de semana (sábado y domingo a las 21 horas), a partir del próximo, hasta el 19 de febrero inclusive. La entrada es libre y gratuita, debiendo retirarse las entradas una hora antes de cada espectáculo.

     Los lugares elegidos son el Centro cultural Chacra de los Remedios (floresta); Centro Cultural del Sur (Barracas); Centro Cultural Marcó del Pont (Flores); Centro Cultural Adan Buenosayres (Parque Chacabuco); Campo de Golf de la ciudad (Palermo Norte) y Jardín Botánico CarlosThais (Palermo).

     Se representarán alternativamente las obras:
Guachos (comedia dramática, de Carlos Pais)); El amor de don Perlimplin (comedia poética, de Francisco García Lorca); Venecia (comedia dramática, de Jorge Accame); Correte que chorrea (comedia brillante); Y…se nos fue de repente (unipersonal de humor, de Nini Marshall) y Me permite una sonrisa? (unipersonal de humor, de Henny Trayles) .

     Saludamos esta iniciativa del G.C.B.A. que, unida a muchos otras actividades artísticas permitirán a los vecinos de la ciudad, sin distinción de edades ni condición económica, participar de un verdadero encuentro cultural, con innegables beneficios para la educación de grandes y chicos.

     Invitamos a nuestros lectores a interiorizarse sobre el alcance de las innumerables actividades programadas (conciertos al aire libre, guitarreadas, exposiciones, cine al aire libre (Puerto Madero), cursos y talleres, a desarrollarse durante los meses de verano. Podrán encontrar la programación completa en los C.G.P., los Centros Culturales, Museos y también en la página web del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

www.nuevociclo.com.ar
Producción Propia