INICIO INTERES GENERAL Síndrome de Down / Puentes para la Integración
Síndrome de Down / Puentes para la Integración

Síndrome de Down / Puentes para la Integración

17
0

No se trata de una enfermedad, su orígen es, por ahora, desconocido y cualquier pareja puede tener un hijo con esta alteración genética, producida al momento mismo de la concepción.

Si bien existen características comunes, por ejemplo: baja estatura, ojos rasgados, boca pequeña, etc, no todas las personas con SD son iguales. Como cualquier otro ser humano, tienen gustos, fortalezas que hacen a su propia personalidad.

Una vez más, la importancia de la familia es fundamental, al igual del acompañamiento profesional médico. La estimulación temprana y el apoyo son decisivos. La creación de espacios sociales, culturales, institucionales, donde en primer lugar se los vea como personas, y luego, como personas con SD. Con todo el potencial para realizar su aprendizaje sólo que a otro ritmo.
Una realidad que nos compete a todos, la inclusión. Abriendo la puerta para la integración educativa, laboral, social.

Existen logros reales en ese sentido, sin duda para incrementar. De acuerdo con un estudio realizado por la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina, entre cerca de 117 familias consultadas, más del 50 por ciento de los chicos down concurren a escuelas comunes y cerca del 50 por ciento de adultos, trabaja ó ha tenido un empleo.

Grupos de Contención
Reúnen a jóvenes, niños, padres, abuelos, hermanos, amigos para compartir experiencias de la vida cotidiana. Existen diferentes categorías: Papás nuevitos, Esperanza, Delantales, Pre-adolescentes, Padres de Pre-adolescentes, Adolescentes, Jóvenes valientes, Familia extendida, etc. Los encuentros se realizan de marzo a diciembre, en la sede de ASDRA, Uriarte 2011, Caba.

Fuera de la Asociación, también se puede recurrir a “Papás Escucha”. Se trata de un grupo especialmente preparado para asistir a padres luego de haber sido informados que su bebé tiene síndrome de down. El acompañamiento comienza desde la misma maternidad. Para concertar entrevista con “Papás Escucha” comunicarse al 4777-7333.
www.asdra.org.ar

(17)

Related posts:
tags:
Nuevo Ciclo Nuestros artículos son de producción propia, cualquiera puede reproducir citando la fuente.Las opiniones expresadas en los artículos firmados que no pertenezcan a nuestra producción propia son responsabilidad de sus autores, y no necesariamente del editor. Nuevo Ciclo no es responsable del contenido de los avisos publicitarios.