Quienes Somos
 Editorial
 Premios Recibidos
 19 Años en Acción
 Ultima Tapa
 Distribución
 Propuestas
 Anunciantes
 Interes General
 Almagro
 Boedo
 Caballito
 Flores
 P. Chacabuco
 P. Patricios
 Pompeya
 San Cristóbal
 Comisarías
 Bomberos
 Hospitales
 Emergencias
 Farmacias
 CGP
 Consulados
 Embajadas
 Trenes y Subtes
 Aguas Argentinas
 Entes Regulatorios
 Edenor
 Edesur
 Metrogas
 Telecom y Telefonía
 Registros Civiles
 Registro Industrial
 Registros Propiedad
 Registros Sociales
 Mascotas
 Bolsa de Trabajo
 El tiempo
 Web Mail
 Guia Telefónica
 Horóscopo
 Postales y Chistes
 Chequeo Virus Online
     
Contáctenos
 

SECRETARÍA DE INFRAESTRUCTURA Y PLANEAMIENTO G.C.B.A. ó UN EJEMPLO A IMITAR

     Invitados por el Área de Relaciones Institucionales y con la Comunidad de dicha Secretaría, concurrimos no sin cierto escepticismo a la reunión programada para el mes de agosto, en el local de Av. San Juan 2483, durante la cual, se anunciaba, el Dr. Ricardo Feletti, Secretario del área presentaría el Plan de Obras 2004 y dialogaría con instituciones y vecinos del barrio. Y decimos no sin cierto escepticismo ya estamos habituales a esas acostumbradas "conferencias de prensa" en que los funcionarios se limitan a declamar una serie de proyectos, muchas veces nunca cumplidos, y donde el diálogo y la respuesta a las consultas de los asistentes es generalmente retaceado.

    En este caso, corresponde hacer especial mención a ello, el Dr. Feletti, que llegó acompañado por casi todo su gabinete de Directores de Área, simplificó su exposición a unos pocos minutos, durante los cuales -en forma didáctica y coloquial y con sumo realismo, expuso los logros y carencias, no faltando algunas notas de autocrítica a la propia función de gobierno.

     Y lo más interesante de la reunión, -otro mérito fue que se respetó puntualmente los horarios de inicio y cierre- fue producto del diálogo entablado con los asistentes, particulares o representantes de distintas organizaciones de los barrios de San Cristóbal, Parque de los Patricios y Boedo. A todos se les respondió adecuadamente, con intervenciones a veces punzantes de los vecinos, especialmente referidas a distintos expedientes demorados o sin respuesta. De todo se tomó nota y se prometió respuesta. Esperamos.

     De lo dicho es importante reseñar los siguientes aspectos:
La inversión pública en el área, que el año anterior alcanzó $ 115.000.000 se llevará este año a $ 234.000.000, previendo para el año próximo los quinientos millones, para recuperar el nivel de inversiones no realizadas..
Esta circunstancia es posible por el sensible aumento de la recaudación impositiva y de la recuperación de la renta inmobiliaria, al dinamizarse este sector.
     Se tiende a una descentralización del sistema de mantenimiento urbano, otorgando a los C.G.P. una mayor responsabilidad en aquellos casos de programas que no se contemplan en el plan general de la Secretaría, con asignación de hasta un millón de pesos por cada uno de ellos, destinados a la atención y solución de problemas urgentes.
Otro tema de interés es la división de la ciudad en doce zonas, para la atención del mantenimiento y realización del sistema de pavimentos. Existen señaladas 3200 cuadras con mayor grado de deterioro. Estos trabajos tienden a nivelar la atención en toda la ciudad, igualando las conocidas y remarcadas diferencias -hasta ahora- en la atención de los sectores norte y sur de la ciudad.
Similar procedimiento se realizará con el mantenimiento de sumideros, licitándose cinco zonas que cubren toda la Capital. De tal forma se aspira a descentralizar el control, siendo los propios vecinos quienes podrán llevar sus quejas al CGP de su jurisdicción, a cuyo cargo estará la vigilancia del cumplimiento de las empresas.

     Entre las carencias señaladas, está la imposibilidad de resolver el problema de las casas usurpadas, especialmente en los bajos de autopista. Como no se quiere, al parecer, recurrir a la justicia, estos ocupantes se verán favorecidos por la adjudicación de viviendas que vaya construyendo el FONAVI, y así paulatinamente se produciría la desocupación. Nosotros nos preguntamos en este sentido si la solución es justa, visto los millones de trabajadores que no pueden acceder a créditos y viviendas del FONAVI. El sistema mencionado por el Secretario realimentará, además, la nueva ocupación de inmuebles. Tampoco hubo respuesta clara ante la consulta sobre la limpieza precisamente de los bajo autopistas, salvo la aclaración que se incrementará la iluminación en los cruces de las calles en su intersección con Cochabamba. Algo es algo.

    Tampoco se respondió, a nuestro juicio, satisfactoriamente, en cuanto al problema del tendido irregular del cableado de las empresas de televisión por cable y la colocación de postes que sigue realizándose a pesar de la prohibición existente. El Secretario adujo aquí dificultades que, dejó entrever, se producen por el alto impacto económico que tendría en las empresas el enterramiento del cableado, según lo dispone la ley.

     Tema de gran interés fue la futura demolición de la ex cárcel de Caseros. Un pormenorizado detalle de los trabajos cumplimos y estudios realizados para evitar cualquier tipo de problemas, dejó a los asistentes con la seguridad que la obra está encarada con una profesionalidad absoluta y que no existirá peligro alguno para viviendas, cosas o personas. La actividad del Hospital Garrahan está garantizada. La primera parte del desplome, ya que la demolición está en marcha al trabajarse con los muros internos de mampostería, ocurrirá -por razones climáticas- hacia fines de septiembre.

     Así, durante más de dos horas, se prolongó este fructífero diálogo entre funcionarios y vecinos, dando oportunidad a éstos de manifestarse libremente en cuanto a distintas problemáticas que afectan la zona.

    Sería deseable que el ejemplo lo adoptaran otras áreas del gobierno, como educación o salud, e incluso los legisladores de la Ciudad que, elegidos como representantes del pueblo capitalino, pocas veces -salvo en actos públicos- se los ve recorriendo los barrios para conocer la opinión de los que fueron sus votantes. Muchas gracias Sr. Secretario Dr. Roberto Feletti.

Fabián López

 
 

  Free counter and web stats