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SCORING… La palabra en boga

 
 

     Hace unos años la habían puesto en uso algunas compañías aseguradoras que comenzaban a ofrecer en el mercado argentino pólizas para cobertura de automóviles, con cierto grado de obligaciones adicionales que en los contratos comunes: el conductor debía tener un mínimo de edad, debía guardarse el coche en garaje, ser conductor o indicar las personas autorizadas, etc. Por supuesto esto beneficiaba al tomador del seguro con tarifas más bajas, lo hacía partícipe de una mayor vigilancia sobre el vehículo, además de ofrecerle ciertas bonificaciones en años siguientes, de no denunciar siniestros. El ofrecimiento fue efectivo y cada vez son más los asegurados bajo esta opción.. La palabra deriva del inglés score (tanteador, marcar tantos, puntaje, etc.).

    Cuando el Gobierno de la Ciudad presentó el proyecto para regular el tránsito de Buenos Aires y, paralelamente, enfrentar el flagelo de los accidentes de tránsito, se pensó en otorgar a cada conductor una licencia con un número determinado de tantos o puntos, digamos 20, y a cada falta que incurriera, según la gravedad que señalara una clasificación previa, se irían descontando puntos, como si fueran tantos en contra. Así, cruzar un semáforo en rojo, invadir la franja peatonas, excederse en la velocidad permitida, no usar el cinturón de seguridad, etc. Tendrían su castigo. Al alcanzar, los supongamos 20 puntos, el conductor perdería la licencia por un tiempo corto, luego volvería a tener los 20 y se reiniciaría el partido. De llegar por segunda vez al límite, la tarjeta ya no sería amarilla sino roja y tendría que guardarse la licencia por un tiempo mayor. De repetirse por tercera vez, vendría la expulsión del campo de juego, o –en este caso- la prohibición de circular al retirarse el registro definitivamente.

     Ya sabemos y lo hicimos notar en estas páginas, que una organizada rebelión de camioneros, conductores de taxímetros, colectivos, etc., provocó un serio desmán frente a la Legislatura, enfrentándose a los pobres y desarmados policías de custodia, hiriendo de gravedad a dos de ellos. Detenidos: nadie. Resultado: Los legisladores dieron marcha atrás, se tomaron mas tiempo de discusión (ablande) y finalmente acordaron con la oposición y con los gremios una ley por supuesto mucho más liviana. Durante los mas de 30 días que duró el tira y afloje, en las rutas y caminos argentinos perdieron la vida más de cien personas y varios cientos quedaron con secuelas de variada gravedad.

     Finalmente se dictó la ley pero, eso sí, recién comenzará a aplicarse en agosto para dar tiempo a que se efectivice una campaña promocional (muchos $$$ más) y, al rito actual de casi 200 muertes por mes, podamos contar en seis meses 1.200 fallecidos más en accidentes de tránsito.

   Lo que viene luego es también importante; la señora presidenta, que parece que recién se enteró de lo que nosotros hemos denominado una epidemia de accidentes, tema al cual brindamos decenas de notas en distintos medios, le habló al pueblo para anoticiarnos que el Ejecutivo enviaría para su tratamiento en “extraordinarias” una nueva ley vial, que contemplaría como “faltas consideradas graves el exceso de velocidad, la violación del semáforo en rojo, el no uso de casco, conducir alcoholizado, circular de contramano o no tener la constancia de una revisión técnica obligatoria.
También se aplicarán otras medidas de control: radarización en las rutas y autopistas nacionales, control de velocidad entre estaciones de peaje, monitoreo satelital de camiones y ómnibus, controles de alcoholemia y una revisión técnica vehicular unificada”.
Una vez aprobada la ley, deberá obtener la adhesión de cada una de las provincias para adquirir vigencia en cada distrito.

     Con esta declaración la Dra. Fernández asume el protagonismo que estaba teniendo el Jefe de Gobierno de la CABA, mostrando que la Casa rosada va más allá de las medidas capitalinas.

     Otra cosa que llamó la atención es que el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, rechazó la propuesta de Macri de sumarse al sistema de licencia con puntaje (el 85 de los conductores que circulan en la capital tienen licencia en Buenos Aires), aduciendo que su provincia “aplicará un sistema superador”, plegándose a la Ley de Seguridad vial.

     Daniel Scioli. Por favor. Dígale a sus asesores que el tema en la provincia de Buenos Aires revista igual o mayor gravedad que la inseguridad personal de carácter policial. Por si no lo tiene presente, le vamos a ofrecer las estadísticas brindadas por la organización Luchemos por la Vida, a quien nadie podrá acusar de uso político de los datos, como ocurre con el INDEC oficial.

    Según luchemos por la vida en los últimos cinco años se registraron en Buenos Aires (provincia) y en total del país, el número de víctimas que detallamos:

2003: 7.055 ( en Buenos Aires 2.925)
2004: 7.137             “              2.926
2005: 7.138                            2.973
2006: 7.557                            3.062
2007: 8.104     (estimado)        3.134

    Sería interesante preguntarle al gobernador Scioli porque no empleó ya el sistema superador que anuncia para el futuro. No sería bueno, por lo menos, comenzar con el aprobado en la Capital, aunque no sea tan “superador” como el que se estará estudiando en estos momentos en la provincia de Buenos Aires.

     La pregunta final: ¿Se podrá cumplir la ley al máximo con una Policía Federal a la cual, según el diario La Nación, se le pidió el mínimo de colaboración con las autoridades porteñas?

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