Quienes Somos
 Editorial
 Premios Recibidos
 19 Años en Acción
 Ultima Tapa
 Distribución
 Propuestas
 Anunciantes
 Interes General
 Almagro
 Boedo
 Caballito
 Flores
 P. Chacabuco
 P. Patricios
 Pompeya
 San Cristóbal
 Comisarías
 Bomberos
 Hospitales
 Emergencias
 Farmacias
 CGP
 Consulados
 Embajadas
 Trenes y Subtes
 Aguas Argentinas
 Entes Regulatorios
 Edenor
 Edesur
 Metrogas
 Telecom y Telefonía
 Registros Civiles
 Registro Industrial
 Registros Propiedad
 Registros Sociales
 Mascotas
 Bolsa de Trabajo
 El tiempo
 Web Mail
 Guia Telefónica
 Horóscopo
 Postales y Chistes
 Chequeo Virus Online
     
Contáctenos


EN DEFENSA DE LA RESERVA ECOLÓGICA

     Una de las tantas preocupaciones de la mayor parte de la población de Buenos Aires son los innumerables incendios, accidentales o provocados, que ocurren con demasiada asiduidad en la Reserva Ecológica de Costanera Sur.

     Finalmente el Gobierno de la Ciudad se decidió a realizar una inversión más que necesaria y a traves del Ministerio de Medio Ambiente, proyecta instalar en forma inmediata un moderno sistema de prevención o más bien, de deteccion del fuego, que permitirá una intervención inmediata de los cuerpos de seguridad. En el área se han declarado en los veinte años transcurridos desde su inauguración, más de 400 incendios, de mayor o menor gravedad, pero todos ellos peligrosos. El sistema prevé la instalación de una telecámara, ubicada en el predio con comando central. Los trabajos suponen una inversión de más de $1.900.000 y durarán hasta el 30 de agosto de este año.

     Los principales daños que se producen en la Reserva están originados, precisamente, por el ataque tardío del foco, lo que permite su rápida extensión, favorecida muchaas veces por factores como los vientos, la sequedad del suelo y del ambiente..

     Pero el objetivo no finaliza con la instalacion de la cámara y sus sitemas sino en la posibilidad de disponer automáticamente de agua a presión en cantidad, y minimizar las superficies afectadas por incendios de pastizales.

     La informació pormenoriza el alcance del sistema señalando que se humectarán las áreas potencialmente inflamables, caminos y zonas de forestación; se reabastecerán cisternas, autobombas y tanques; y se utilizará la infraestructura para el mantenimiento de las lagunas.

     Fue necesario para la implantación del sistema trazar en los caminos de la reserva ecológica una red de abastecimiento de agua, que se extenderá por los bordes de los caminos con bocas de conexión cada cincuenta metros. La misma se realizará con caños de PVC hidráulico de seis pulgadas, y se ejecutará la cañería de manera de no afectar ni el paisaje ni especies arbóreas.

     Las bocas de conexión de agua tendrán válvulas automáticas para acelerar la conexión de mangueras, aspersores de impacto u otros.

     El sistema estará permanentemente activo con cañería llena, mediante la instalación de un conjunto de bombas y sensores, permitiendo tener una provisión de 3.000 litros por minuto a una presión de trabajo de 4 kg/cm2 para asegurar el uso simultáneo de seis bocas de conexión.

El sistema consta de los siguientes elementos:
• dos tanques de reserva de agua, cuyas capacidades aproximadas son 300.000 litros cada uno;
• dos bombas centrífugas para impulsión de agua, funcionando en simultaneidad de 50 Hp y 3000 RPM cada una, mas una bomba también de 50 Hp y 3000 RPM destinada a recambio que quedará en depósitos de la reserva;
• un sistema de cañerías de PVC hidráulico de 160 mm de diámetro, clase 10, enterradas provistas de bocas de conexión de acople rápido cada 54 mts aproximadamente;
• una alimentación de agua desde la red para la reposición de agua a cada tanque de reserva.
Como pudo leerse, no se trata de un paleativo para una situación circunstancial, sino de un plan de cara al futuro, realizado con verdadero rigor profesional.

     Es una lástima que se haya necesitado tanta experiencia negativa para alcanzar este objetivo. Otra buena noticia para la ciudad.

www.nuevociclo.com.ar
Producción Propia

Más noticias

 
  Free counter and web stats