INICIO BOEDO Reinauguración de la obra “REPOSO” de Stepan Erzia
Reinauguración de la obra “REPOSO” de Stepan Erzia

Reinauguración de la obra “REPOSO” de Stepan Erzia

292
0

El sábado 5 de noviembre en la esquina de Av. Boedo y Humberto I°, la Junta de Estudios Históricos del barrio de Boedo junto a la Casa de Rusia en Buenos Aires con la invalorable participación de la Comuna 5 y el MOA (Monumentos y obras de arte de la CABA) reinauguraron la obra del escultor ruso , que viviera 23 años en nuestro país muchos de ellos en nuestro barrio, Stepan Erzia, la pieza es “Reposo” un mármol siberiano que en su momento (año1936) la Municipalidad de la Ciudad de  Buenos Aires le había comprado al autor y que luego de estar en distintas plazoletas había quedado entre las obras que el MOA rescata cuando son levantadas de sus emplazamientos.

stephen-erzia

Cuando la Junta inició las tramitaciones para el Paseo de las Esculturas el Lic. Aníbal Lomba, quien mucho estudió y publicó sobre el escultor Erzia, sabiendo que esta obra estaba guardada solicitó que fuera emplazada en el perímetro del Paseo ya que el autor no sólo vivió en el barrio, también participó de la Peña Pacha Camac, siendo muy amigo de Don José González Castillo y compartiendo con escultores de Boedo como Antonio Sassone, Agustín Riganelli,  Francisco Reyes y Vicente Roselli.

Al inaugurarse el Paseo se emplazó frente a la Farmacia Suiza en Boedo 937 / 39.16

Hace unos años una delegación de la Fundación Internacional Erzia pasó por Buenos Aires para rescatar, para su museo, obras del artista que no tuvieran registradas, esta obra fue retirada  del emplazamiento, para ser  restaurada por el MOA y los especialistas rusos que vinieron para cumplir con el objetivo.

Una vez restaurada se realizó un calco para llevar a Rusia al Museo Erzia de Mordovia lugar de nacimiento del escultor.

Al quedar otra vez en resguardo de Monumentos y Obras de Arte se les solicitó el trasladarla  nuevamente al barrio, contando en este caso con el acompañamiento del director de la Casa de Rusia en Buenos Aires Sr. Valery Kucherov  quien estimó que la mejor fecha para su reinauguración era la fecha del 8 de noviembre de este año al cumplirse 140 años del nacimiento del escultor.

sam_6057
El Director del Museo Estatal Ruso de San Petersburgo Sr. Vladimir Gusev, el Director de la Casa de Rusia en Buenos Aires Sr. Valery Kucherov y el Sr. Carlos Kapusta

Descubrieron la pieza  por Rusia, el Jefe de la Representación Rossotrudnichestvo, director de la Casa de Rusia en Argentina Sr. Valery Kucherov, el director del Museo Estatal Ruso de San Petersburgo Dr. Vladimir Gusev y por la Junta de Estudios Históricos del barrio de Boedo uno de sus fundadores el Sr. Carlos Kapusta.

Luego nos  dirigimos al hall de la Iglesia Visión de Futuro, quienes gentilmente cedieron el espacio para que se pudiera allí dirigir unas palabras a los presentes.

sam_6070Allí habló en nombre de la Junta el Sr. Oscar Laudren, por la Casa de Rusia en Buenos Aires su director Sr. Valery Kucherov, cerrando las disertaciones el director del Museo Sr. Vladimir Gusev, invitando luego el Sr. Kucherov a un brindis.

Acompañaron este acto el Maestro Escultor Oscar De Bueno, el Jefe de le Representación Comercial de la Federación Rusa en Argentina el Sr. Serguey Derkach, miembros de la comunidad rusa en Argentina,  autoridades de la Comuna N° 5, su presidente  Sr. Rubén  Daniel Otero, el Sr. Miguel Ángel Spina, los comuneros Romina Rimati, Gabriela Maratea y Raúl Artelino, un representante del MOA  institución  que siempre nos acompaña en todo lo relacionado al Paseo de las Esculturas y resuelve los inconvenientes que han surgido a lo largo de estos años.

  sam_6076Por la Junta y la Orden del Abanico las Sras. Ana Paz, María Rosa Cagnoni, Graciela Antoñanzas, María Inés Fernández, Estela F de Lopa, María Laura Vila, Alicia N. Rodríguez, la Srta. María Lovero y por la Junta y la Cofradía de la Orden del Lengue los Sres. Alberto Domínguez, Oscar Laudren, Alejandro y Fernando Domínguez, Carlos Kapusta y Wenceslao Blanco, el presidente del Club G.O.N. Sr. Alberto Venturiello.


Alicia Rodríguez

 

(292)

Related posts: