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Escriben los políticos:

 
 

    El Señor Guillermo Agresta, director del Cento de Gestión y Participación Comunal Nº 5 (barrios de Almagro y Boedo) nos ha hecho llegar sus reflexiones sobre una nota periodística del matutino Clarín. Respetuosos de la total libertad de expresión, ofrecemos a nuestros lectores el pensamiento del reconocido funcionario vecinal.


     ¿Por qué el macrismo votó la división de la ciudad en comunas hace dos años y hoy no las quiere?

por Guillermo Agresta*

     El martes 25 de septiembre el diario Clarín en su sección de temas de ciudad publicó la nota titulada: “El macrismo quiere poner límites a la división de la Ciudad en Comunas”, destacando en la misma que: “Mauricio Macri ya hizo pública su opinión de que las 15 Comunas determinadas por ley son demasiadas y que el sistema elegido es inviable.” También allí se señala que: “el macrismo buscará evitar que se concreten las elecciones de autoridades comunales previstas para el 10 de agosto próximo, como lo establece una ley sancionada por la Legislatura” y que “el macrismo intentaría modificar la ley de Comunas y hasta existe una alternativa de máxima, que es impulsar una reforma constitucional...”

Estas afirmaciones resultan sorprendentes si tenemos en cuenta que la Ley 1.777 que establece la cantidad de Comunas fue votada por todos los legisladores del macrismo y cabe recordar además, que dicha ley fue producto de un proceso de debate abierto con vecinos en todos los barrios de la ciudad. Y que esos encuentros fueron promovidos, organizados y coordinados por la Comisión de Descentralización de la Legislatura. Y que en dichas reuniones vecinales siempre participó algún legislador en representación del macrismo.

    En relación al número de Comunas (15), es preciso recordar que uno de los aspectos fundamentales de la descentralización es la proximidad, tanto en lo que refiere a la cercanía territorial como a la personalización en la atención y prestación de servicios a la ciudadanía. Otro aspecto no menor es la posibilidad de ejercer control ciudadano de la gestión pública. Sin duda, la cercanía lo facilita. Por tanto, al momento de determinar el número de comunas, se tuvo en cuenta la variable cantidad de población, a fin que cada una rondara los 200.000 habitantes. Si bien es cierto que el proyecto presentado por el macrismo proponía 8 comunas finalmente se alcanzó el consenso de 15. Los legisladores de Macri votaron favorablemente.

     En la mencionada nota también se lee que: ”El jefe de Gobierno electo cuestiona que las Comunas tengan un gobierno colegiado con 7 miembros, como establece el artículo 130 de la Constitución local. Sostiene que eso generará lentitud, burocracia y demasiados gastos.”

     Los siete miembros son elegidos por el voto ciudadano y la juntas se constituirían por representación proporcional. Es decir que en la Junta Comunal deberán convivir funcionarios de diferentes signos o ideas políticas. Seguramente y como es en la mayoría de las experiencias de cuerpos ejecutivos colegiados (por ejemplo Ayuntamientos Españoles) la mayoría gobierna, las minorías controlan.
    Para evaluar los aspectos positivos o negativos (Lentitud, burocracia - intuyo que se referirá a excesiva burocracia - , demasiados gastos, no podemos hacerlo sin haber puesto en marcha las comunas. Pero sí podemos recurrir a las diversas experiencias en cientos de ciudades del mundo (Barcelona, Madrid, Québec, Montevideo, etc. ) que han elegido el camino de la descentralización. El resultado es inverso al prejuzgado por el Jefe de Gobierno electo: mayor velocidad y versatilidad en los servicios, eliminación de burocracia y optimización de recursos. Así como también mayor involucramiento de la ciudadanía en los asuntos públicos en: la participación para la formulación de proyectos y políticas públicas, la priorización de acciones y el control de gestión. Esto último no debe considerarse un aspecto menor ya que es la oportunidad para la transformación del sistema político que las porteñas y porteños demandan.

     En la Ciudad de Buenos Aires hace ya más de 20 años que hablamos de descentralización. Hace 11 se sancionó la Constitución estableciendo el sistema de comunas. En ese transcurso las ciudades precursoras avanzaron. Corrigieron. Descentralizaron más. No conocemos todavía de ciudades o municipios que hayan retrotraído reformas descentralizadoras por resultados adversos. Nosotros avanzamos tímidamente. Temerosamente.

     Sería injusto adjudicarle la responsabilidad de no haber avanzado en once años lo suficiente, a una fuerza política nueva de apenas cuatro de actuación. Pero pareciera que en sus primeros gestos como mayoría, repite la historia de promover la descentralización cuando se está en la oposición y centralizar cuando se acerca al gobierno.

     Macri prometió actuar. Gestión, gestión y más gestión. Menos palabras y más acción. No hay justificación para no actuar, repitió antes y durante su campaña. Basta de excusas y justificativos para no gestionar. Las leyes están, sólo hay que aplicarlas y cumplirlas. Repitió reiteradamente. Este es el siglo de las obligaciones afirmó el día de su triunfo.

     ¿Por qué ahora resultan las leyes inapropiadas? ¿Por qué lo que antes era viable hoy deja de serlo? ¿Por qué el mandato constitucional no parece ser una de las obligaciones a cumplir? ¿Por qué distan tanto los discursos cuando se es oposición de lo que se dice cuando se es mayoría?

     Tal vez, respondiendo estas últimas preguntas podamos encontrar una respuesta al título de esta nota. Esa tarea se la dejo a los lectores.


*Director General del Centro de Gestión y Participación Comunal nº 5

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