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PROGRAMA DE ESTÉTICA URBANA

Realización y emplazamiento
de Obras de Arte en Espacios Públicos

     A nuestra redacción ha llegado un muy bien diagramado tríptico de promoción del programa elaborado por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, relacionado con el Programa que da título a esta nota.

     Se expone en el mismo que el programa “tiene el objetivo de jerarquizar y enriquecer los espacios y edificios públicos con la instalación de obras de arte que acrecienten el patrimonio de la Ciudad y aporten valores simbólicos, poéticos y estéticos a los lugares donde se emplacen”

     Hasta aquí la parte inicial del texto inserto en el folleto, al cual se agrega, más adelante, que la Secretaría de Cultura porteña aportará los fondos necesarios para la compra de obras de arte que cumplan tales objetivos

     “Las obras de arte instaladas en lugares públicos dan identidad a cada sitio y lo cargan de sentido….”
“Hacer visible el arte en todo momento, en forma diaria y gratuita, le da a nuestra ciudad un perfil más significativo, más genuino, de mayor identidad, bello y saludable”

     Debe enorgullecer al barrio de Boedo que mucho antes que la Secretaría de Cultura diera tan expreso apoyo a esta actividad, por la cual está dispuesta a desembolsar algunos fondos provenientes del erario público, la Junta de Estudios Históricos de Boedo proyectaba ya en el año 2000 el futuro emplazamiento del Paseo de las Esculturas de Boedo, idea que debió esperar cinco años y vencer infinidad de escollos antes y después de la sanción de la Ley 494/2000 que la autorizó en primera instancia y de la ley 1411/2004 que autorizó –en segunda lectura- el emplazamiento de las obras.

     La importancia del emprendimiento esta dada por la circunstancia de tratarse de un emprendimiento absolutamente privado, que no le costó al erario público un solo peso y que las obras, de innegable calidad artística, han sido donaciones de sus autores y/o descendientes de los escultores, en todos los casos artistas de reconocido prestigio, distinguidos todos ellos con importantes premios, como el caso de los artistas Alberto Balietti y Francisco Reyes, ambos fallecidos, ganadores del Gran Premio Nacional, de Leo Vinci, una de las máximas expresiones actuales del arte escultórico, de Arturo Alvarez Lomba, Primer Premio del Salón Nacional, Vicente Roselli,,Antonio Oriana y Oscar de Bueno, recipiendarios también de valiosas distinciones. Una obra del maestro ruso Sthepan Erzia, adquirida por la M.C.B.A. en 1936, se incorporó al Paseo por auspicio de la Dirección General de Monumentos y Obras de Arte, en cuyos jardines se encontraba.

     La segunda etapa del emplazamiento, que totalizará 24 obras dispuestas sobre la Av. Boedo, entre Independencia y San Juan, contempla el emplazamiento de obras de figuras tan descollantes como Julia Farjat, Julian Agosta, Enrique Azcárate, Xavier Fontenla, Mónica Chames, y Oscar Stáffora y se concretará durante el curso del presente año.

     Saludamos esta excelente iniciativa de la Secretaría de Cultura del G.C.B.A que, suponemos, no será excluyente –en su aporte- a la iniciativa original de la Junta de Estudios Históricos del Barrio de Boedo, pionera en eso de HACER VISIBLE EL ARTE EN TODO MOMENTO, EN FORMA GRATUIRA.

     Recordamos la exposición sobre Maestros Escultores de Boedo, realizada con el auspicio del Museo Sívori en la estación Boedo de la .línea “E”, primera de las exposiciones de arte realizadas en una estación de subterráneo, luego de la privatización del servicio.

     Y el barrio y sus viejos vecinos comentan aún las Primeras Exposiciones a Cielo Abierto, realizadas en 1980 y 1981 por el Rotary Club de Boedo en la Cortada San Ignacio, con participación de más de 40 escultores de primerísima línea en cada oportunidad, exposiciones que se extendieron por una semana, día y noche.

ESO SÍ, SIEMPRE CON EL ESFUERZO PRIVADO DE VECINOS Y COMERCIANTES .

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