Quienes Somos
 Editorial
 Premios Recibidos
 19 Años en Acción
 Ultima Tapa
 Distribución
 Propuestas
 Anunciantes
 Interes General
 Almagro
 Boedo
 Caballito
 Flores
 P. Chacabuco
 P. Patricios
 Pompeya
 San Cristóbal
 Comisarías
 Bomberos
 Hospitales
 Emergencias
 Farmacias
 CGP
 Consulados
 Embajadas
 Trenes y Subtes
 Aguas Argentinas
 Entes Regulatorios
 Edenor
 Edesur
 Metrogas
 Telecom y Telefonía
 Registros Civiles
 Registro Industrial
 Registros Propiedad
 Registros Sociales
 Mascotas
 Bolsa de Trabajo
 El tiempo
 Web Mail
 Guia Telefónica
 Horóscopo
 Postales y Chistes
 Chequeo Virus Online
 
Página de inicio?  
Contáctenos
     

 



PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2007 – 2008

 
 
     El Gobierno de la Ciudad, a través del Ministerio de Gestión Pública y Descentralización a cargo del dirigente socialista Roy Cortina ha organizado una serie de reuniones tendientes a instruir al vecindario sobre sus formas de participación para lograr un Presupuesto Participativo que surja de la decisión de los vecinos, que luego el gobierno deberá realizar.

Como primera medida, atento a la imposibilidad de formar comisiones muya amplias, se procedió a subdividir los territorios asignados por la Ley de Comunas a los Centros de Gestión y Participación comunal, 15 en total, en 69 vecindarios . Para el caso de la Comuna 5, los vecindarios serán tres: uno comprende la totalidad del actual barrio de Boedo, y los otros dos la división del barrio de Almagro, mediante la línea divisoria que traza la Av. Rivadavia..
Como instancia preliminar, se están constituyendo los Foros Promotores del Presupuesto Participativo, cuya primera reunión tuvo lugar el 26 de marzo pasado. Allí se explicó a los vecinos y vecinas concurrentes (que tomaron conocimiento por la difusión realizada por las autoridades en cada sector (que al parecer no fue muy eficiente) el proceso de debate. Estas reuniones fueron las únicas que adquirieron carácter de plenarias.

Como segunda parte aparecen entonces las Asambleas por vecindario.En Boedo, la primera de ellas se celebró en el local de Circulos Gon, en la Av. Pavón y Castro, actuando como moderador el Sr. Gonzalo Acevedo, funcionario del Ministerio de Gestión Pública y Descentralización. Se encontraba presente, además, el Director del CGPC Nº 5, Guillermo Agresta. , La concurrencia de vecinos no fue muy amplia, habría solo unos 20 o 25, y el comentario generalizado fue que no existión un verdadero plan de difusión. Como las reuniones previstas son 4, previéndose cada quince días, se ha asumido el compromiso de intensificar en todas las áreas la difusión de la convocatoria, que se realizará en el mismo lugar, a las 18:30 hs.
En la reunión final se elegirán los delegados que continuarán trabajando en la próxima etapa de participación. Se elegirán 5 delegados por los primeros 50 concurrentes y de existir mayor número, uno más cada 30.
Los Consejeros Comunales del Presupuesto Participativo e los 15 CGPC deberán constituirse el 23 de mayo. Se trabajará en dos comisiones, una de proyectos sociales y otra de proyectos urbanos. En las mismas se convierten en proyectos las propuestas elevadas por las Asambleas., determinándose la factibilidad de su realización y el monto presupuestario necesario.
Al finalizar, cada Consejo elabora la lista de proyectos factibles técnicamente para la consideraron de los vecinos de la comuna.

Finalmente, del 6 al 13 de agosto los proyectos consensuados son puesto a consideración de la ciudadanía durante una semana, a través de diferentes sistemas de votación, para definir cuales proyectos serán finalmente presentados.
De esta forma los proyectos mas votados en cada CGPC que queden dentro del rango presupuestario definido por el Gobierno serán incorporados al Anteproyecto de Presupuesto que el Ejecutivo eleva a la Legislatura para su aprobación y ejecución durante el año siguiente.

No existen dudas que los mecanismos de participación creados llevan buenos propósitos del Gobierno de la Ciudad. Pero habrá que esperar el desarrollo de las sucesivas etapas para poder dar, desde el punto de vista del contribuyente, del vecino, una opinión madura acerca de este programa. Y quizá no se pueda opinar hasta el 2008, para conocer como funcionaron las propuestas vecinales.
Pero es un buen principio y el éxito dependerá de la mayor concurrencia de vecinos y del entendimiento que cada uno de ellos haga sobre el tipo de trabajo a desarrollar.
Estos foros no son para denunciar estados actuales de cosas, sino, viendo para el futuro alguna vez, establecer formas d crecimiento barrial.
 

www.nuevociclo.com.ar
Producción Propia

Más noticias

 

 


  

  

  


>>>Volver

 
 
  Free counter and web stats  
Resolución recomendada 800x600 © Copyright 2001 - Nuevo Ciclo.com Todos los derechos reservados
     Ir Arriba
            >>>WebMaster