Quienes Somos
 Editorial
 Premios Recibidos
 19 Años en Acción
 Ultima Tapa
 Distribución
 Propuestas
 Anunciantes
 Interes General
 Almagro
 Boedo
 Caballito
 Flores
 P. Chacabuco
 P. Patricios
 Pompeya
 San Cristóbal
 Comisarías
 Bomberos
 Hospitales
 Emergencias
 Farmacias
 CGP
 Consulados
 Embajadas
 Trenes y Subtes
 Aguas Argentinas
 Entes Regulatorios
 Edenor
 Edesur
 Metrogas
 Telecom y Telefonía
 Registros Civiles
 Registro Industrial
 Registros Propiedad
 Registros Sociales
 Mascotas
 Bolsa de Trabajo
 El tiempo
 Web Mail
 Guia Telefónica
 Horóscopo
 Postales y Chistes
 Chequeo Virus Online
     
Contáctenos

Presentación del emblema del Barrio de Boedo

   Hacía ya varios años que distintas instituciones y organizaciones con asiento en el barrio de Boedo venían haciendo gestiones ante los organismos pertinentes del G.C.B.A. para lograr la oficialización de un emblema o escudo que simbólicamente representara aquellos rasgos de la identidad barrial que lo distinguen de otros vecindarios. En 2002 la Junta de Estudios Históricos presentó un proyecto para la realización de un concurso público que, por diversas circunstancias, no tuvo el eco esperado. Sin embargo, meses más tarde, la Dirección de Asuntos Políticos del G.C.B.A., a través del Programa para el Fortalecimiento de la Participación Institucional (FoPaI), comenzó a dar curso a solicitudes similares, enmarcando su accionar en la idea que los barrios de la ciudad, así como ya celebran casi todos ellos su Día del Barrio, tengan también un símbolo, una imagen, que constituya su representación.

   De tal forma, como Nuevo Ciclo lo informó en anteriores ediciones, se integró la Junta Promotora, integrada por representantes de varias instituciones culturales de Boedo bajo la presidencia de la Sra. Susana Estrábaca, Coordinadora General del Programa FoPaI y la activa participación de los funcionarios Alberto Franco y Tita Ucheri. Varios fueron los concursantes que presentaron sus ideas, siendo elegido por el jurado, con unanimidad de sus integrantes, el emblema creado por el artista plástico boedense Prof. Ernesto Grafman, que supo sintetizar en unos pocos elementos, los hitos esenciales de la historia de este vecindario: las letras, las artes plásticas, el tango y el club San Lorenzo de Almagro. Precisas pinceladas y adecuada selección de colores, resolvieron la idea creativa, como pudo apreciarse cuando Nuevo Ciclo ofreció en exclusividad a sus lectores, por primera vez, la imagen elegida, que hoy volvemos a mostrar, a la vez que invitamos a quienes tengan posibilidad de hacerlo, visiten nuestra pagina web: nuevociclo.com.ar, para apreciar en todo su colorido la imagen citada. La simbología de cada elemento, según versión ofrecida por nuestro Coordinador periodístico, Anibal Lomba, la encontrarán nuestros lectores en el número anterior y en la página web mencionada.

    Finalmente, el pasado jueves 21 de octubre, se efectuó la ceremonia oficial de presentación del símbolo, ubicado en una primera versión en la intersección sudoeste de Av. Boedo y Pasaje San Ignacio. En una sencilla ceremonia, enmarcada fundamentalmente por la presencia de los abanderados de ocho escuelas primarias y dos jardines de infantes, todos del D.E. 6º, acompañados además por el abanderado y sus escoltas de la Seccional 20ª. de la Policia Federal Argentina, luego de entonar el Himno Nacional Argentino, se procedió, entre aplausos de los concurrentes, al descubrimiento de la placa que muestra el escudo.

    Asistió al acto la Sra. Karina Martinez Liss, directora de Asuntos Políticos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA), quién en sus posteriores palabras destacó que la realización del emblema “fue posible gracias al compromiso de las fuerzas vivas del barrio de Boedo”.
Acompañaron a la funcionaria, entre otros, el Sr. Luis Vespoli, Subsecretario de Descentralización, los Sres. Guillermo Agresta y Alejandro Uran, Directores de los CGP 6 y 4 respectivamente, La Sra. Susana Estrábaca, Coordinadora General del Programa FoPaI, el Supervisor General del Distrito Escolar 6, Prof. Alberto De Biase, el Comisario Héctor Hugo Giacardi, Jefe de la Comisaría 10ª, el Sr. Oscar Laudren, presidente del Rotary Club de Boedo, el Sr. Aníbal Lomba, presidente de la Junta de Estudios Históricos del Barrio de Boedo, el creador del emblema, Prof. Ernesto Grafman, docentes de todos los niveles, comerciantes y vecinos en general.
Los señores Lomba, Uran y Agresta se dirigieron a los presentes resaltando todos ellos la significación del acto y el compromiso de participación entre entidades vecinales y organismos oficiales, que permite arribar -en acciones conjuntas- a resultados positivos para el barrio.
   No hemos tenido oportunidad de leer en los periódicos de circulación nacional, noticia alguna sobre el desarrollo del acto, por lo que descontamos que -como ocurre frecuentemente- este tipo de noticias no interesan. Hemos visto sí a otros colegas de la prensa barrial. Nuevo Ciclo, como es habitual, cubrió el acontecimiento oteniendo las imágenes que acompañan esta nota.

SUGERENCIAS.

   La creación del nuevo emblema que representará al barrio a partir de ahora es un hecho trascendente que no puede quedar supeditado -en su difusión- al acto formal de su instalacion en Boedo y San Ignacio. Las primeras quejas si se puede llamar así a algunos comentarios recibidos, se refieren a la falta de distribución de material gráfico, tanto en plaquetas que puedan colocarse en vidrieras y pizarrones escolares, como de pequeños impresos a color para entregar a los alumnos de los establecimientos escolares o al público en general.
Debería implementarse, además, el emplazamiento de columnas y placas similares a la ya colocada, en otros puntos del barrio, por ejemplo en los vértices de su trazado, como podría ser la Av. Independencia y Boedo, Av. La Plata y Caseros, Av. Independencia y Sanchez de Loria y Av. Caseros y Loria. Otro punto de interés podría ser la plaza seca existente en Colombres y bajada de la Autopista 25 de Mayo.