INICIO INTERES GENERAL Por Nuestros Hijos: Digamos No al Bullying
Por Nuestros Hijos: Digamos No al Bullying

Por Nuestros Hijos: Digamos No al Bullying

70
0

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera a este tipo de violencia como la epidemia del siglo XXI.

En nuestro país, el ciclo lectivo 2014, cerró con un promedio mensual de alrededor de 100 hechos de este tipo alertados a la dirección de los establecimientos educativos. El 70 por ciento se registró en Capital Federal, Conurbano Bonaerense, Rosario, Mendoza, Córdoba, Neuquén, Chunut, Salta, Corrientes y Mendoza.

Mientras aguardamos respuestas y las medidas que sean necesarias para que esta expresión de negatividad no crezca, compartimos algunas sugerencias extraídas del documento elaborado por el Consejo Federal de Educación, para combatir a este auténtico mal de nuestro tiempo.

¿Qué hacer ante situaciones de acoso escolar?

-Tener en cuenta los pedidos de ayuda de los alumnos.

-Es necesario que toda persona adulta de la escuela que vea hechos de acoso, etc, intervenga, disminuyendo la carga emocional. Frente a la agresión física, separar a los contrincantes, calmarlos, propiciar el diálogo con cada una de las partes, de manera independiente. Si se lastimaron, de inmediato comunicarse con el servicio de emergencias médicas.

-Involucrar al grupo, convocar a las familias, proponer espacios para el entendimiento. Realizar un registro escrito de lo ocurrido, comunicar las sanciones.

-Es importante que cada institución defina que tipo de elementos los estudiantes pueden llevar a clase y cuáles no. Para concientizarlos acerca de lo que es una herramienta de trabajo y como tal, no sirve para hacer bromas.

La Guía para la Intervención Educativa en Situaciones Complejas relacionadas con la Vida Escolar, solicita que en las redes sociales virtuales, se sostengan las mismas pautas para la convivencia y cuidados que en los vínculos presenciales.

La Lic. María Zysman, Directora de Libres de Bullying, sostiene que cuando las agresiones (simbólicas, físicas, verbales, y de exclusión social) son intencionadas y dirigidas siempre a la misma persona existe bullying. Estos actos procuran menoscabar la autoestima. Avanzan en la medida que generan terror en quienes lo padecen y silencio cómplice de los que observan…y no hacen nada para erradicar estas prácticas patoteriles, que nada tienen que ver con el auténtico sentido de la educación y el compartir en la Escuela.
info@libresdebullying.com.ar     www.libresdebullying.com.ar

(70)

Related posts:
Nuevo Ciclo Nuestros artículos son de producción propia, cualquiera puede reproducir citando la fuente.Las opiniones expresadas en los artículos firmados que no pertenezcan a nuestra producción propia son responsabilidad de sus autores, y no necesariamente del editor. Nuevo Ciclo no es responsable del contenido de los avisos publicitarios.