INICIO INTERES GENERAL Por el medioambiente
Por el medioambiente

Por el medioambiente

81
0

No se podran entregar bolsas plásticas en los supermercados

A partir de esta semana y hasta fin de año, las autoridades repartiran alrededor de un millón de bolsas reutilizables en distintos centros de consumo y zonas de alto tránsito. Son  parecidas a las que se entregan habitualmente en las Ferias Itinerantes de Abastecimiento Barrial. Por su tamaño permitirán el traslado de la misma cantidad de productos distribuídos en tres ó cuatro bolsas chicas.

La iniciativa que ya generó polémica, lleva el número de resolución 341/16 APRA fue firmada por el Gobierno de la Ciudad, entrará en vigencia a partir del primero de enero de 2017. Su objetivo, disminuir los niveles de contaminación porteña, reducir riesgos de inundaciones y proteger la flora y la fauna.

De acuerdo con datos estadísticos, por año se reparten 500 millones de bolsas, que equivalen a un tercio de sus residuos que son retirados de los desagues. El plástico acumulado obstaculiza los pluviales, favoreciendo los anegamientos y sus graves consecuencias.

Se estima que las bolsas tienen cerca de quince minutos de uso y que demoran ciento cincuenta años en descomponerse…

Cuando no se desechan como corresponde, vuelan y afectan espacios verdes y cursos de agua.

Una consulta de opinión llevada a cabo por el Gobierno porteño, señala que el 63 por ciento de los vecinos utiliza el “changuito” ó eco-bolsa/reutilizable. En tanto, el grupo que continua usando las bolsas plásticas, se muestra predispuesto a implementar la modificación.

En nuestras provincias de Chubut, Rio Negro, Neuquén y en Municipios como los de Pinamar, Bariloche, Yerba Buena y Rosario ya se están aplicando medidas de este tipo.

Desde el Ministerio de Ambiente y Espacio Público a cargo de Eduardo Macchiavelli, se destaca que habrá acompañamiento a los vecinos para que se vayan incorporando al cambio cultural de la nueva propuesta, también, a través de campañas masivas de difusión.

Asimismo se adelantó que habrá operativos de control en supermercados, autoservicios, y que no se descartan multas de hasta cien mil pesos para quienes no se ajusten a la normativa.

 

(81)

Related posts:
Nuevo Ciclo Nuestros artículos son de producción propia, cualquiera puede reproducir citando la fuente.Las opiniones expresadas en los artículos firmados que no pertenezcan a nuestra producción propia son responsabilidad de sus autores, y no necesariamente del editor. Nuevo Ciclo no es responsable del contenido de los avisos publicitarios.