Quienes Somos
 Editorial
 Premios Recibidos
 19 Años en Acción
 Ultima Tapa
 Distribución
 Propuestas
 Anunciantes
 Interes General
 Almagro
 Boedo
 Caballito
 Flores
 P. Chacabuco
 P. Patricios
 Pompeya
 San Cristóbal
 Comisarías
 Bomberos
 Hospitales
 Emergencias
 Farmacias
 CGP
 Consulados
 Embajadas
 Trenes y Subtes
 Aguas Argentinas
 Entes Regulatorios
 Edenor
 Edesur
 Metrogas
 Telecom y Telefonía
 Registros Civiles
 Registro Industrial
 Registros Propiedad
 Registros Sociales
 Mascotas
 Bolsa de Trabajo
 El tiempo
 Web Mail
 Guia Telefónica
 Horóscopo
 Postales y Chistes
 Chequeo Virus Online
     
Contáctenos


EN LA PLAZA MARTIN FIERRO
SE CELEBRÓ EL DIA DE LA TRADICION

    La Junta de Estudios Históricos de San Cristóbal “Jorge Larroca”, conjuntamente con su su similar del barrio de Boedo y la adhesión del Centro de Gestión y Participación Comunal Nº 3, realizaron en la mañana del viernes 10 de noviembre uno de los pocos actos con que la ciudad de Buenos Aires recordó la celebración del “Dia de la Tradición”, instituido por conmemorarse el 10 de noviembre el aniversario del natalicio de José Hernández, el recordado autor del Martin Fierro. No menos importante pero raramente citada fue la labor del escritor como soldado, defendiendo el ideario federalista, (que le costó su exilio en Brasil en 1871), su labor como periodista, fundador del periódico Revista del Río de la Plata, su actuación como diputado primero y luego como senador por la provincia de Buenos Aires. Falleció el 21 de octubre de 1886 en su quinta de Belgrano.
     En esta oportunidad la Junta de Estudios Históricos de San Cristóbal descubrió una pantalla alegórica conmemorativa de los hechos que dieron lugar a la llamada Semana Trágica, en enero de 1919, que tuvieron como escenario, en parte, los antiguos talleres de la fábrica Vasena, levantados en el predio que hoy ocupa la plaza Martín Fierro.

      En la oportunidad hizo uso de la palabra la presidenta de la Junta de San Cristóbal, Sra. Otilia Da Veiga, quien expresó:

     Quiero destacar la presencia en este sencillo acto de las licenciadas Adriana Rodríguez, Directora del Centro de Gestión y Participación Comunal Nº3, De Patricia Cingolani del área de Cultura y de Luciana Gómez Zaya quien pertenece al Departamento de la Mujer, de dicho Centro; de Aníbal Lomba, presidente de la Junta de Estudios Históricos del Barrio de Boedo y demás miembros que le acompañan, al amigo Horacio quien junto a otros amigos y vecinos, han venido a acompañarnos, como así también la presencia, no por inesperada menos grata del representante del área de padrinazgo de las plazas, dependiente de Espacios Públicos, quien se ha sumado al festejo, liderando una delegación de alumnos.

      La tradición es una fuerza viviente que anima e informa el presente. Es la heredad que uno recibe con la condición de hacerla fructificar, antes de entregarla a sus descendientes, asegurando de este modo la continuidad de la creación. Este es uno de los motivos por el cual nos hallamos reunidos en esta plaza, asistiendo al descubrimiento del cartel instructivo, con el homenaje de reconocimiento y admiración a José Hernández en el dia de su nacimiento, puesto que había nacido el 10 de noviembre de 1834. Escritor, político, parlamentario, fue autor del poema “Martín Fierro”, un libro que se hizo tan popular entre la gente de campo, que era infaltable aún en los ranchos y en las pulperías.
Obra documental del pasado argentino, en cuanto constituye un alegato vindicatorio del gaucho, su nombre vino a serle impuesto a esta plaza, en coincidencia con otros hechos igualmente vindicatorios que tuvieron como escenario este predio. Aquí se alzaron los Talleres Metalúrgicos de la fábrica Vasena, donde en enero de 1919 ocurrieron los hechos violentos que la historia recoge como “La Semana Trágica”.
En cuanto al busto en bronce de José Hernández, obra del escultor boedense Francisco Reyes, sabemos que engalana este sector desde el 9 de diciembre de 1961, cuando el entonces intendente metropolitano, Hernán Giralt, presidió el acto de inauguración. Esta obra escultórica, era propiedad de la Dirección General de Cultura del Ministerio de Educación y Justicia y la Cámara debió convertir en Ley un proyecto por el cual se habilitaba su colocación en esta plaza.

     Luego de las palabra de la señora Da Veiga, el presidente de la Junta de Estudios Históricos del Barrio de Boedo, en nombre de la institución que preside, depositó junto al busto del poeta una ofrenda floral, oportunidad en que se refirió esencialmente a las dificultades y demoras producidas antes de la colocación de la obra escultórica del maestro Francisco Reyes, resaltando que fue en el año 1954 cuando se presentaron los primeros petitorios para que el busto se instalara en la plaza Martín Fierro, concretándose finalmente –tal como lo había señalado la oradora anterior- recién en 1961, según gestiones iniciadas por la Asociación de Fomento Cultural y Edilicio de San Cristóbal Norte. Fue el primer monumento que se levantó en la ciudad en honor de José Hernández..

www.nuevociclo.com.ar
Producción Propia

Más noticias

  Free counter and web stats