INICIO INTERES GENERAL Pirotecnias, el problema que continúa tras las fiestas
Pirotecnias, el problema que continúa tras las fiestas

Pirotecnias, el problema que continúa tras las fiestas

104
0
Si bien es cierto que uno de los atractivos de las fiestas de fin de año suelen ser los fuegos artificiales y los cohetes. Sin  embargo el prejuicio que acarrea el mal empleo de los mismos degenera en muchas complicaciones.

Las muchas campañas a favor de la concientización de mal uso de los fuegos artificiales lograron disminuir el porcentaje de personas accidentadas y animales perdidos. Sin embargo la problemática y la preocupación mantienen altos grados de perjuicios todavía.

El mal uso de los fuegos artificiales ocasiona accidentados de gravedad en la Ciudad de Buenos Aires.

El Centro del Quemado de Caballito recibe una gran cantidad de consultas  y casos de urgencias las noches del 24 y 31 de diciembre.

Como si los casos de personas quemadas fueran pocos, se suman la gran cantidad de animales extraviados por el susto que ocasionan los ruidos estruendosos.

Las campañas de prevención para evitar su mal uso están en auge y cuentan con varias asociaciones entre ellas la de protección al animal.

Los especialistas también brindan algunos consejos para evitar accidentes en estas fechas.

Los médicos del Hospital Oftalmológico Santa Lucía y del Hospital de Quemados  se mostraron preocupados por el número de disminución de accidentes en relación a las muchas campañas de prevención que se hicieron.

Por eso junto al Instituto Pasteur brindaron  consejos para el cuidado de las mascotas.

La Ciudad cuenta con varios puntos de atención ante cualquier emergencia.

Los especialistas aconsejan que las familias puedan prestar atención a algunos cuidados para evitar el riesgo de accidentes.

De las lesiones producidas durante las festividades, las estadísticas indican que el 70% son causadas por la mala manipulación de elementos de pirotecnias, mientras que los otros accidentes relacionados a las fiestas de fin de año demuestran que  el 15% se producen por corchos de bebidas espumantes y el  otro 15% por violencia social, accidentes de tránsito y excesos de alcohol.

Los fuegos artificiales pueden ser muy coloridos y variados, sin embargo todos son peligrosos cundo se mal emplean.

Los más vendidos suelen ser cohetes, luces de bengala, estrellitas, cañitas voladoras, buscapiés, rompeportones y bombas de estruendo. Lo grave de la cuestión  es que muchos de ellos ni siquiera están autorizados y no poseen indicaciones claras de cómo deben utilizarse.

Algunos de ellos son vendidos en forma clandestina y suelen ser utilizados por los adultos sin ninguna protección en los ojos ni en las manos que son las zonas más afectadas en las consultas de urgencia en los hospitales de la Ciudad debido al mal uso de los fuegos artificiales.

Preocupada por las retiradas consultas e internaciones en la noche del 24 de cieiembre, la Dra Myriam Miño, jefa de la División Urgencia del Hospital de Quemados, afirmó que “la principal recomendación es no utilizar pirotecnia, porque quienes la utilicen pueden correr peligro, ya sea con la autorizada como la no autorizada”.

“En el caso que se utilice, se tiene que comprar la pirotecnia autorizada, que es más cara, no la que se vende en la calle. Y tienen que hacerlo los adultos. La pirotecnia no autorizada es muy endeble, explota muy fácilmente a 45/50°, tiene mechas cortas, pólvora blanca y envoltorios mal hechos”, detalló.

 

 

(104)

Related posts:
Nuevo Ciclo Nuestros artículos son de producción propia, cualquiera puede reproducir citando la fuente.Las opiniones expresadas en los artículos firmados que no pertenezcan a nuestra producción propia son responsabilidad de sus autores, y no necesariamente del editor. Nuevo Ciclo no es responsable del contenido de los avisos publicitarios.