Quienes Somos
 Editorial
 Premios Recibidos
 19 Años en Acción
 Ultima Tapa
 Distribución
 Propuestas
 Anunciantes
 Interes General
 Almagro
 Boedo
 Caballito
 Flores
 P. Chacabuco
 P. Patricios
 Pompeya
 San Cristóbal
 Comisarías
 Bomberos
 Hospitales
 Emergencias
 Farmacias
 CGP
 Consulados
 Embajadas
 Trenes y Subtes
 Aguas Argentinas
 Entes Regulatorios
 Edenor
 Edesur
 Metrogas
 Telecom y Telefonía
 Registros Civiles
 Registro Industrial
 Registros Propiedad
 Registros Sociales
 Mascotas
 Bolsa de Trabajo
 El tiempo
 Web Mail
 Guia Telefónica
 Horóscopo
 Postales y Chistes
 Chequeo Virus Online
 

 

Página de inicio?  
Contáctenos
     

 
   
   



PIONEROS DEL BARRIO DE BOEDO

 
 

     Ya en ediciones anteriores nos hemos hecho eco de las distinciones que entrega la Junta de Estudios Históricos del Barrio de Boedo a aquellas personalidades, o sus descendientes, que forjaron el desarrollo de nuestra zona. En este caso, adelantándonos a la fecha en que se realizará el acto recordatorio, la referencia se dedica a otro Banchero, no emparentado (por lo menos por lazos de familia conocidos) con Lázaro Banchero, otro de los Pioneros de Boedo. La investigación y la nota fueron realizadas por Mirta Banchero de Lauro, sí descendiente de Lázaro.

JORGE JUAN BANCHERO
    Primera generación:
    Corría el año 1870 cuando Juan Banchero junto a su esposa Pascualina y su hijo Juan Bautista, decidieron formar parte de los inmigrantes, que buscando nuevos horizontes, arribaron a Latinoamérica.
    Con las valijas cargadas de recuerdos de su Génova natal y las esperanzas depositadas en el esfuerzo de sus manos laboriosas, desembarcaron en el puerto de Montevideo.
Uruguay los recibió en plena transformación demográfica y cultural. Ellos aportaron su oficio de tornero y carpintero al progreso del país.
Segunda generación:
    En 1890 Juan Bautista se casa con Benjamina Ambrosio, una joven uruguaya que conoce en el pintoresco y familiar Montevideo de fines de siglo.
En 1891 nace el primer hijo, Jorge Juan, a quien está dedicado este escrito.
     Se desconocen los motivos que los impulsaron, en 1893, a emigrar a Buenos Aires, puntualmente, al barrio de Boedo. Al decir barrio, aún antes de su delimitación legal, según ordenanza 23698 de 1968, estamos evocando sus calles, su gente, su pasado en común para entender que a Boedo lo hicieron sus habitantes, que tanto contribuyeron a la formación de una cultura popular que hoy nos dignifica..
    Los Banchero, luego de un período viviendo en la calle Prudan 1296,casa que vio crecer a sus otros hijos, Miguel(1894), Eva (1896) y Adán (1906), se afincaron en la casona de Cochabamba 3277 (y Loria), típica construcción de gran patio y varias habitaciones enlazadas por una estrecha y larga galería.
    Tercera generación:
     En esta casa, que fue cuna de vida y esfuerzo, cumpliendo el legado familiar, Jorge Juan instaló en la parte posterior de la casa, su taller de carpintería y tornería mecánica de madera.
     Cuando la edad lo iba permitiendo, los hijos varones se incorporaban al trabajo próspero de la tornería, bajo la firme mirada de Juan, que distraía, cuando -de repente- Italia, irrumpía en su presente.
Pasaron los años…. Miguel se empleó como tornero en el Arsenal de Guerra Esteban De Luca (parte del predio es asiento hoy del Hospital Garrahan); Adán fue maestro tornero en la Penitenciaría Nacional de la avenida Las Heras (cuyas celdas guardaron al universitario reformista Homero Manzi por mantener en alto su idealismo), mientras que Jorge Juan, no solo le daba vida a la madera, trabajando codo a codo con el obrero, sino que eligió ser actor y director de teatro, llevando con su voz el reclamo del obrero, el grito del peón, la protesta del tabernero.
     Las ideas anárquicas que conoció de pequeño le parecieron violentas y vio en el socialismo la forma pacífica y ordenada de la lucha social, que supo manifestar en las obras de teatro que realizó. Estas mismas ideas, son las que mostró en la amistosa relación con sus obreros, sin que le impidieran cosechar afectos entre sus pares y clientes.
En 1912, al amparo del cielo cristalino de un Boedo que recién se iba poblando, con extensas quintas arboladas perdiéndose en el horizonte, funda y dirige la Agrupación Dramática Argentina Fray Mocho.
     En el salón Fratellanza Militare, de Independencia 3054, representó el 12 de diciembre de 1916 (en honor al cuerpo de redacción y administración de la popular revista Fray Mocho) el juguete cómico de Calixto Navarro Un marido infeliz y el boceto dramático Una limosna por Dios.
Meses más tarde, representa su obra cumbre Juan José de Joaquín Dicenta. Esta obra inaugura, en la España de principios de siglo, con resonante éxito, el drama social.
    Sus autores teatrales preferidos fueron Vicente Martínez Cuitiño, Eduardo Lustanó, Martín Coronado, Julio Sánchez Gardel, Florencio Sánchez, por nombrar algunos.
     Precisamente el 30 de octubre de 1920 encontramos a Jorge Juan recorriendo otros barrios con la hilarante comedia Salvarse en una tabla y el colosal drama Justicia de antaño.
Es sabido que el Boedo de Homero y González Castillo fue centro de la bohemia con grandes figuras de la literatura y apasionados actores de un teatro precursor, que con su trayectoria, marcaron rumbos en el camino abierto. Pedro Zanetta, primer actor del Teatro Boedo, representó, quizás a modo de homenaje, varias de las obras estrenadas por Jorge Juan.

     Cuarta generación:
     Su extensa labor teatral lo lleva a compartir escenario con la actriz Otilia Martínez, con quien se casa a fines de 1921.De ese matrimonio nacieron dos hijos: Jorge (1923) y Osvaldo (1932), hoy afamado médico traumatólogo.
La familia se agranda…la casa, la de siempre, la de Cochabamba 3277.
     El 13 de agosto de 1936 sorprende al actor la muerte de su madre, que según acta de defunción, fallece en plena calle, frente al 942 de la calle Boedo.
     Cuando el barrio se proyectaba y su negocio ampliaba la cartera de clientes (entre los que se encontraban la reconocida fábrica de muebles Maple, la fábrica de planchas Piazza Hnos., las confiterías Salemi, El Molino, la Ideal, por citar algunos), la salud de Jorge Juan declinaba. Enfermo de tuberculosis ingresa al Hospital Militar Central, en Combate de los Pozos y Caseros, donde fallece el 15 de febrero de 1946.
     Dijo el poeta “la muerte robar la vida no puede, porque la vida es una antorcha que va de mano en mano, de hombre a hombre (Hamlet Lima Quintana)
Su hijo Jorge se hizo cargo de la torneria familiar. Sin embargo, atento al llamado de su vocación fue propietario de dos droguerías. La primera en Avda. Garay 3476 y la segunda en 24 de Noviembre 1124. Luego de su casamiento con Nélida Ardanaz se muda a Humberto Primo 3171, lugar que aún habita.
Su hermano Osvaldo, que de niño después de jugar a la biyarda era frecuente que acompañara a su padre al bar de Faustino Posse, de San Juan esquina Boedo, continuó sus estudios, ingresando a la Facultad de Medicina siendo en la actualidad, –como fue dicho- un reconocido traumatólogo..
Muy joven conoce a Nucha, una hermosa mujer boedense, de voz privilegiada, con quien se casa en el año 1961.
     Nucha en su juventud, fue instada a estudiar piano en el Conservatorio Nacional Manuel de Falla, siendo su profesor de solfeo Cátulo Castillo y su profesora de piano Amanda Peluffo de Castillo. Fue cantante lírica hasta 1996, año que el acercamiento a Virgilio Expósito la lleva a conquistar el tango.

Quinta generación:

     El árbol familiar se perpetúa con los hijos de Jorge y Nélida (Jorge y Mónica) y la descendencia de Osvaldo y Nucha (Gustavo, Guillermo y Pablo)

     La familia Banchero residió dentro de los límites del barrio hasta 1966. Sin embargo, la amplia familia, desde sus domicilios en San Cristóbal, Almagro o Caballito continúan cerca; no es necesario llamarlos, cuando las horas inciertas buscan refugio, abren las puertas del corazón y vuelven a Boedo.
    Los Banchero de ayer, al despedirse, sus pasos envueltos en un halo misterioso, dejaron huellas perceptibles para que los Banchero de hoy, todos juntos, reunidos en su memoria, rescatemos sus historias.

Mirta Banchero de Lauro
www.nuevociclo.com.ar

Producción Propia

Más noticias

 

 
 

  

  

  

 

>>>Volver

 
 
  Free counter and web stats  
Resolución recomendada 800x600 © Copyright 2001 - Nuevo Ciclo.com Todos los derechos reservados
     Ir Arriba
            >>>WebMaster