INICIO INTERES GENERAL Perros entrenados, un programa diferente
Perros entrenados, un programa diferente

Perros entrenados, un programa diferente

19
0

Un entrenamiento de mascotas destinado a la asistencia de personas discapacitadas es la nueva modalidad impuesta en la Ciudad. Una forma inusual de hacer solidaridad social.

Todos sabemos de la importancia de los perros y el afectuoso aporte que realizan a sus dueños.
Sin embargo las virtudes del animal no quedan solo ahí.
Además de aportes emocionales los perros suelen prevenir contra la depresión. Según los especialistas las capacidades cognitivas de un perro, según su raza, pueden alcanzar el coeficiente intelectual de un niño de 6 años.
Por tal motivo se los considera además unos excelentes auxiliares de personas cuya capacidad es lmitada.
Los perros suelen resultar excelentes guías para las personas con deficiencia en la vista o bien aquellas que posean problemas para movilizarse y abrirse pasos entre las personas.
Por tal motivo, la fundación Bocalán, decidió encargarse del entrenamiento de animales gratuitamente.
Las sesiones de entrenamiento se realizaron en el subterráneo porteño, donde un grupo de canes aprendía como asistir a las personas con discapacidades físicas o niños con autismo.
Los entrenadores se encargaron de adiestrarlos en situaciones específicas
La line H fue testigo de este entrenamiento particular donde los canes demostraron sus dotes auxiliares. Finalmente hicieron combinación con la línea A y posteriormente la D para que pudieran reconocer el recorrido.
De esta manera los animales lograron reconocer el recorrido del trasporte, familiarizarse con el ruido, las escaleras mecánicas y los ascensores, además de conocer el funcionamiento interno de los subterráneos.
Con el conocimiento del subte y sus posibles caminos, los animales podrán ser excelentes guías en el camino de regreso a casa.
Próximamente los entrenadores planifican llevarlos a las líneas de ferrocarriles para que aprendan el mecanismo de los mismos. Comenzarán por la Línea Urquiza para luego extenderse a otras líneas de trenes.
Los canes serán personal de servicio y no mascotas por lo que la circulación de los mismos en los espacios públicos estará completamente permitido, no así las mascotas particulares.
En abril serán entregados a la comunidad porteña por la Fundación Bocalán.
Según la encargada y directora de la Fundación, Margarita Ziade, los canes resultaran una ayuda técnica y mejoraran la calidad de vida de las personas con discapacidad.
El entrenamiento prevé la capacidad de los canes de abrir puertas, ayudar a vestirse a las personas que viven solas, a prender luces, alcanzan objetos y saben transferir a los amos de la silla de ruedas a la cama.
Además en el caso de los niños con autismo, colaboran en la seguridad vial. En este caso están entrenados para frenarlos cuando los niños se escapan corriendo y al sentir la presión del niño que corre inmediatamente se sientan forzando la detención del niño.
Sin embargo los subtes no son el único punto de entrenamiento ya que hoy los canes están adaptados para actuar en centros comerciales grandes como Abasto y Patio Bullrich, algunos restaurantes, cines y tetaros.

(19)

Related posts:
tags:
Nuevo Ciclo Nuestros artículos son de producción propia, cualquiera puede reproducir citando la fuente.Las opiniones expresadas en los artículos firmados que no pertenezcan a nuestra producción propia son responsabilidad de sus autores, y no necesariamente del editor. Nuevo Ciclo no es responsable del contenido de los avisos publicitarios.