Quienes Somos
 Editorial
 Premios Recibidos
 19 Años en Acción
 Ultima Tapa
 Distribución
 Propuestas
 Anunciantes
 Interes General
 Almagro
 Boedo
 Caballito
 Flores
 P. Chacabuco
 P. Patricios
 Pompeya
 San Cristóbal
 Comisarías
 Bomberos
 Hospitales
 Emergencias
 Farmacias
 CGP
 Consulados
 Embajadas
 Trenes y Subtes
 Aguas Argentinas
 Entes Regulatorios
 Edenor
 Edesur
 Metrogas
 Telecom y Telefonía
 Registros Civiles
 Registro Industrial
 Registros Propiedad
 Registros Sociales
 Mascotas
 Bolsa de Trabajo
 El tiempo
 Web Mail
 Guia Telefónica
 Horóscopo
 Postales y Chistes
 Chequeo Virus Online
     
Contáctenos


¿PARA QUE SIRVE UN MEDIO BARRIAL ?

     Es una pregunta que muchas veces nos hemos formulado en la intenciòn de logar una inserción cualtitivamente importante en ese pequeño universo vecinal al cual servimos.

      En un testimonio inédito brindado por la historiadora Lic. Hebe Clementi, la reconocida investigadora nos hablaba de "Una historia que no será verdadera si se exime de contar con la fuente irreemplazable que es el testimonio barrial. De modo que frente a la globalización que impone el avance tecnológico y la banalización que protege la incuria o el designio de nuestros productores de normas, el regreso al barrio con criterio creativo, sin nostalgia pero con buena memoria, puede ser y en verdad es CONSTITUTIVO, refrenda el sentido de la cotidiana lucha, ratifica el lugar que nos pertenece porque allí vivimos y allí crecimos y allí crecen nuestros hijos, y es una suerte de OBSERVATORIO del mundo, en el que no perdemos nuestro lugar, que otros llaman identidad. En verdad, no hay identidad sino confirma una interrelación estrecha con el medio. Tenemos que pasar el confín del individualismo, o la deserción del solitario, y crear un clima de solidaridad y de ingeniosa creatividad, que utilizando las instituciones creadas hace tiempo o actuales, aprenda a trascender el discurso y sea operativa. Es una clave que debe comenzar en el barrio, trascender a la ciudad, conmover al país. Ese es el destino del barrio finalmente, que el periodismo barrial debe ser el encargado de documentar y expresar "
     El Ingeniero Abel Fatala, en su artículo titulado “Mejor democracia, más medios barriales” nos decía que “Los medios de comunicación barriales transmiten la democracia en la base misma de la sociedad. Son el clamor de los vecinos y la propuesta para crecer desde la vida cotidiana”, para finalizar en otro párrafo donde apunta “los medios barriales, son los que en contacto con la comunidad por donde circulan se encargan de hacer un particular seguimiento de los temas de interés para los vecinos. Llevan su sensibilidad y aportan, en lenguaje sencillo y directo de todos los días”

     Y es en ese quehacer de documentar, informar, seguir las noticias de particular interés, que NUEVO CICLO llevó a sus páginas los entretelones del manifiesto deseo de la comunidad de contar con una plaza en el perímetro de su barrio. Y –a pesar de las difamaciones- nos sentimos muy contentos que la noticia haya recibido el interés legislativo, aún antes que llegaran a un destino incierto los folios del voluminoso expediente preparado por algunas organizaciones del barrio. Y que las ideas esenciales fueran convertidas inmediatamente en proyecto de ley con la firma de los diputados Norberto La Porta y Roy Cortina, ingresado el 1° de noviembre pasado bajo el N° 2714-D-2005, que deberá ahora esperar el tratamiento en las comisiones y posteriormente en el plenario legislativo.

     Es una instancia a la que deberán estar atentos los propulsores del proyecto que, suponemos, entrevistarán a los legisladores autores del proyecto, sino para felicitarlos por el tiempo ganado por lo menos para interiozarse e interiorizarlos de las ideas comunes.

     El proyecto en cuestión, establece:
ART. 1°. Declárase de Utilidad Pública y sujeto a Expropiación, en un todo de acuerdo con la Ley 238 Títulos I y II (B:O:C,B.A.:) N° 798 de fecha 15/10/99), al predio conocido como “Estación Vail”, ubicado en la manzana limitada por las calles: Carlos Calvo, Loria, Estados Unidos y Liniers, en el barrio de Boedo, con la denominación catastral siguiente: Circ. 8, Secc. 30, Manz. 28, Parc. 1 y la numeración así detallada: Carlos Calvo 3305/07/11/15/25/31/47 y Estados Unidos 3302/08/40/56/60/80. La superficie total del predio es de 10.626,87m2.
ART. 2° El mencionado predio deberá ser destinado a espacio verde de uso público con acceso libre y gratuito.
     ART. 3° Desaféctase de la zonificación R2b1 al predio mencionado en el artículo 1° y aféctese a la Zonificación U.P. (Urbanización Parque), para dar cumplimiento a lo establecido en el Art. 2° .
ART. 4° La determinación del monto de los bienes sujetos a Expropiación se hará de acuerdo a lo establecido en el Art. 10° de la Ley 238.
ART.6° Los gastos que demande el cumplimiento de la presente ley, serán imputados a la pertida presupuestaria correspondiente al presupuesto general de gastos y cálculo de recursos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, del ejercicio 2006.
ART. 7° Comuníquese, etc. Y cúmplase con lo establecido en los Art. 89° y 90° de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenbos Aires.

     Entre los fundamentos, se cita que “Actualmente los vecinos y distintas organizaciones barriales de la zona: “Asamblea de Boedo”, la “Red de Cultura de Boedo”, el “Encuentro Político Social de Boedo” y el periódico “Nuevo Ciclo”, han sumado esfuerzos para rescatar el predio y dar cumplimiento a lo aconsejado oportunamente por el organismo municipal mencionado, en el sentido de destinarlo a espacio verde de uso libre y gratuito”

     Está entonces visto para que sirve un periódico vecinal. Para servir a su comunidad por encima de los intereses políticos de sus miembros. Para pasar del confín del individualismo, crear un cima de solidaridad, trascender el discurso y ser operativo.

Aníibal Lomba
Director periodístico

  Free counter and web stats