Quienes Somos
 Editorial
 Premios Recibidos
 19 Años en Acción
 Ultima Tapa
 Distribución
 Propuestas
 Anunciantes
 Interes General
 Almagro
 Boedo
 Caballito
 Flores
 P. Chacabuco
 P. Patricios
 Pompeya
 San Cristóbal
 Comisarías
 Bomberos
 Hospitales
 Emergencias
 Farmacias
 CGP
 Consulados
 Embajadas
 Trenes y Subtes
 Aguas Argentinas
 Entes Regulatorios
 Edenor
 Edesur
 Metrogas
 Telecom y Telefonía
 Registros Civiles
 Registro Industrial
 Registros Propiedad
 Registros Sociales
 Mascotas
 Bolsa de Trabajo
 El tiempo
 Web Mail
 Guia Telefónica
 Horóscopo
 Postales y Chistes
 Chequeo Virus Online
 
Página de inicio?  
Contáctenos
     

 



LA PEÑA PACHA CAMAC DE BOEDO EN LA FERIA DEL LIBRO

 
 
     La tarde de 4 de mayo debí concurrir a la Feria del Libro para dictar una conferencia. Aproveché para recorrer los stands de mi interés.

     Así llegué al de la Federación Rusa queex ponía una importante cantidad delibros de excelente calidad en idioma ruso.Los mismos no estaban a la venta. Recorriendo a simple vista los títulos mis ojos descubrieron uno que me sobresaltó: decía, en ruso: ESCULTOR ERZIA. El mismo está editado por Editora Saransk Mordovian y editado en 2006.

     Me demoré en hojearlo. Es un libro de gran porte, de unos 35 cm. De alto por 25 de ancho y de aproximadamente 700 páginas. Está muy bien documentado y su archivo fotográfico muy completo. Aparecen reproducciones de decenas de esculturas realizadas por Stephan Eriza durante su estadía en Argentina, tal como se lee en los epígrafes.

     Loque realmente me volvió a sobresaltar fue que al llegar a la página 490 veo una reproducción reducida de un pergamino en color que le entregó a este escultor portentoso la Peña Pacha Camac.

     La fecha que figura en el mismo es el 23 de septiembre de 1947. No obstante la nota al pie dice que la recibió el 8 de octubre del mismo año.

     La reproducción a que fue sometido el pergamino impedía una clara lectura de las firmas allí expresadas que son aproximadamente 40. No obstante y con el auxilio de Isabel Merellano (artista plástica), distinguimos y desciframos la de Francisco Reyes, Sepucio Tidone, Boris Bendersky, Domingo Mazza, Quinquela Martín, Bertugno y otras que no pudimos descifrar su nombre.

Lic. Norberto Pagano *
*Artista plástico, crítico de arte, jurado nacional e internacional, licenciado en Arte. Miembro de la Junta de Estudios Históricos del Barrio de Boedo y de las Academias Nacional del Tango y Porteña del Lunfardo.


MÁS SOBRE LA FERIA DEL LIBRO 2007

     El viernes 14 de abril, en la sala Roberto Arlt del predio ferial, iniciando el ciclo de conferencias organizado por Ediciones Turísticas y la Fundación El Libro, sobre el tema
    Mentiras y embustes del barrio de…, en cuyo transcurso dieciséis historiadores de la ciudad se referirían al tema del título, según las ópticas de sus respectivos barrios.
     En dicha jornada inicial hicieron uso de la palabra el Lic. Aníbal Lomba, presidente de la Junta de Estudios Históricos del Barrio de Boedo y el Arq. Aquilino González Podestá, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Caballito y fundador de la Asociación Amigos del Tranvía.

    Lomba, en una documentada exposición, realizó una introducción refiriéndose a Eufemio Pizarro, el mítico personaje de Boedo, cuya fama quedó plasmada en un poema de Julian Centeya y en una composición de Cátulo Castillo y Homero Manzi. Luego enfocó el tema central de la charla, referida a la difundida historia que señala la existencia de “la quinta de Cuitiño”, que habría estado ubicada en la Avenida Independencia 3546, cuya casa fue demolida hacia los años 50 del siglo pasado.

     El expositor, que entre los antecedentes consultados señaló una minuciosa lectura del testamento del mazorquero, dio por tierra con la “leyenda” de la quinta, que comenzó a circular luego de un artículo publicado en 1930 en la revista Caras y Caretas, escrito por el periodista Juan José de Soiza Reilly. No obstante, quedó avalado que en otro sector del entonces pueblo de San José de Flores, luego circunscripción de Balvanera y finalmente barrio de Boedo, entre las calles hoy Av. Boedo, Carlos Calvo (Europa), Sánchez de Loria y Pavón, existieron terrenos designados en el plano de 1867 como “Herencia de Ciriaco Cuitiño”, cuyas medidas resultan aproximadamente coincidentes con las de la única propiedad que se declara Ciriaco Cuitiño antes de ser ahorcado en 1853, y que legara a su esposa, sus cuatro hijos legítimos, con excepción de un quinto de la misma, testado a favor de tres hijos reconocidos fuera del matrimonio. El juicio de sucesión se extendió en el tiempo por casi veinte años, terminando luego que se realizara la división de la quinta y su loteo. De allí que en el plano de la oficina de Obras Públicas, de 1895, ya no figura aquel predio.

www.nuevociclo.com.ar
Producción Propia

Más noticias

 

 

  

  

  


>>>Volver

 
 
     
Resolución recomendada 800x600 © Copyright 2001 - Nuevo Ciclo.com Todos los derechos reservados
     Ir Arriba
            >>>WebMaster