Quienes Somos
 Editorial
 Premios Recibidos
 19 Años en Acción
 Ultima Tapa
 Distribución
 Propuestas
 Anunciantes
 Interes General
 Almagro
 Boedo
 Caballito
 Flores
 P. Chacabuco
 P. Patricios
 Pompeya
 San Cristóbal
 Comisarías
 Bomberos
 Hospitales
 Emergencias
 Farmacias
 CGP
 Consulados
 Embajadas
 Trenes y Subtes
 Aguas Argentinas
 Entes Regulatorios
 Edenor
 Edesur
 Metrogas
 Telecom y Telefonía
 Registros Civiles
 Registro Industrial
 Registros Propiedad
 Registros Sociales
 Mascotas
 Bolsa de Trabajo
 El tiempo
 Web Mail
 Guia Telefónica
 Horóscopo
 Postales y Chistes
 Chequeo Virus Online
 

 

Página de inicio?  
Contáctenos
     

 



ORÍGENES DEL CLUB DE MI BARRIO GON

 
 

     por Noemí Oneto

     Iniciaremos con esta nota una serie de ellas que se dedicarán a consignar historias quizás perdidas, de los clubes de barrio que durante varias décadas del siglo anterior fueron importantes focos de difusión cultural y centros de actividad social. En esta caso, comenzaremos con la recordación de tres clubes: Don Juan de Garay, Odeón y Neptunia, que unidos hoy bajo la sigla de Círculos Unidos G.O.N., son los únicos que perduran en nuestro tiempo. Le debemos a la Sra. Noemí Oneto, descendiente de una de las familias fundadoras del barrio, la posibilidad de conocimiento de estas historias que fueron volcadas en una publicación artesanal editada en un pequeño número de ejemplares. Sirva nuestro medio como vehículo para una mayor difusión del trabajo

Primera nota

Introducción: Boedo antiguo

     Muchos inmigrantes llegados de Europa eligieron el barrio de Boedo y sus alrededores como lugar para concretar sus sueños de una vida mejor.
Eran los tiempos donde solo algunas quintas y unos pocos caminos polvorientos se observaban en un paisaje rural que se transformaría rápidamente. Concluía el siglo XIX y nuestra ciudad iba creciendo cada día un poco más. Durante los años 1920 y 1930 las hermosas quintas desaparecieron del paisaje rural y se abrían al progreso urbano.
     En los comienzos del siglo XX Buenos Aires se convirtió en una ciudad de intensa y diversificada vida nocturna que solo la disfrutaban los llamados “niños bien”. La calle Boedo, que hasta 1880 fue uno de los límites de la ciudad no escapó a los cambios. En 1882 tomó su nombre (Ordenanza Municipal de Obras Públicas y Memoria Municipal de ese año) en homenaje a Mariano Joaquín Boedo (1782-1819), jurisconsulto, diputado por Salta en el Congreso de Tucumán, nombrado vicepresidente del mismo firma en carácter de tal el Acta de la Independencia y la que fue refugio de grandes hombres de nuestra cultura nacional.
     Mientras la ciudad, como toda urbe cosmopolita, se pobló del bullicio de los cabaret y sus pistas de baile, esta calle de barrio, la más bella y bohemia que ese tiempo pertenecía al barrio de Almagro, fue tomando tanta importancia que su zona de influencia comenzó a identificarla en 1968 como barrio independiente.
     ANTECEDENTES DE LA INSTITUCIÓN
La institución Círculos Unidos Don Juan de Garay Odeón Neptunia G.O.N. funciona como tal desde el 25 de mayo de 1968, teniendo desde esa fecha Personería Jurídica Nº 1975.
     Asociación sin fines de lucro, desarrolla actividad social, cultural y deportiva en su sede social de Av. Pavón 3916/18 y en Cochabamba 3750, predio del GCBA, Secretaría de Deportes, donde realiza actividades de tipo recreativo y deportivo, como entidad “Padrino” desde 1989.
     Para comprender mejor la trayectoria e importancia de la Institución en la zona de Boedo, deberemos remontarnos a sus orígenes.

AQUÍ COMIENZA LA HISTORIA
El nombre de G.O.N. GARAY ODEON NEPTUNIA, corresponde la fusion de tres instituciones de actividades y trayectorias afines, la más antigua se remonta al año 1925 y fue el Círculo Social Don Juan de Garay. Pero ese será el motivo de la Segunda nota, en el mes próximo


www.nuevociclo.com.ar

Producción Propia

Más noticias

 

 
 

   

  

  

 

>>>Volver

 
 
  Free counter and web stats  
Resolución recomendada 800x600 © Copyright 2001 - Nuevo Ciclo.com Todos los derechos reservados
     Ir Arriba
            >>>WebMaster