Quienes Somos
 Editorial
 Premios Recibidos
 19 Años en Acción
 Ultima Tapa
 Distribución
 Propuestas
 Anunciantes
 Interes General
 Almagro
 Boedo
 Caballito
 Flores
 P. Chacabuco
 P. Patricios
 Pompeya
 San Cristóbal
 Comisarías
 Bomberos
 Hospitales
 Emergencias
 Farmacias
 CGP
 Consulados
 Embajadas
 Trenes y Subtes
 Aguas Argentinas
 Entes Regulatorios
 Edenor
 Edesur
 Metrogas
 Telecom y Telefonía
 Registros Civiles
 Registro Industrial
 Registros Propiedad
 Registros Sociales
 Mascotas
 Bolsa de Trabajo
 El tiempo
 Web Mail
 Guia Telefónica
 Horóscopo
 Postales y Chistes
 Chequeo Virus Online
     
Contáctenos


¿HABRÁ UNA NUEVA PLAZA DE MAYO?

Como en 1910 se preparan los fastos del aniversario de la Revolución de Mayo, esta vez su bicentenario.

     El gobierno de la Ciudad, a través de su Jefe, Lic. Jorge Telerman, anunció reciéntemente que ya fue seleccionado el proyecto para la remodelación de la Plaza de Mayo, que corresponde al anteproyecto presentado por los Arq. Silvia Colombo, Ignacio Montaldo y Roberto Szaiber y un grupo de profesionales colaboradores.
La totalidad de la prensa nacional destacó el hecho, presentándose una breve síntesis de las ideas que guiaron a los autores del proyecto. Dice el comunicado que se prevé “una arquitectura donde el hecho formal sea un resultado a posteriori y anuncia un único solado continuo que cree un espacio flexible y versatil, que pueda albergar los acontecimientos futuros”.
     Es bueno recordar aquí que la histórica Plaza de Mayo fue declarada Monumento Histórico Nacional según Decreto 122.096 del 9 de junio de 1942, en un todo de acuerdo con los términos de la Ley Nº 12.665, dictada el 8 de octubre de 1940.
     Dicha norma fue ratificada y actualizada según Ley 24.252/93 y, en su Art. 4º dispone que “los inmuebles históricos no podrán ser sometidos a reparaciones o restauraciones en todo o en parte….sin aprobación de la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y de Lugares Históricos, creada por la ley citada en el párrafo anterior.
     Quiere decir que la Plaza de Mayo, por mejor voluntad y deseo que tenga el Sr. Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, está bajo jurisdicción del Gobierno Nacional, con el que debió consensuase la aprobación de la ide. O quizá la idea misma haya llegado al GCBA proveniente de la Secretaría de Cultura de la Nación, a cargo del Sr. José Nun y del Director Nacional de Patrimonio y Museos, Dr. Américo Castillo. El singular anteproyecto, que hace trizas con la histórica Plaza de Mayo, aquella que conocimos desde niño en las ilustraciones de Billiken, fue aprobado con el compromiso de respetarse las cuatro palmeras, las cuatro fuentes, el mástil de la bandera, el monumento al General Manuel Belgrano y la Pirámida de Mayo. Toda la parquización puede ser removida, lográndose de tal forma una “plaza seca”, especial para las grandes o pequeñas concentraciones que espontáneamente o dirigidas, puedan realizarse una vez terminada la moderna remodelación.
     
Al respecto vamos a transcribir parte del artículo publicado en Parque Chas Web, firmado por la Dra. Sonia Berjman.

“El tema de la Plaza de Mayo y del centro histórico de la ciudad de Buenos Aires es de suma importancia. La Plaza de Mayo NO es exclusivamente de los porteños. Es de todos los argentinos. Un niño de la Puna y otro de la Patagonia se sienten hermanados por la legendaria imagen del 25 de Mayo de 1810. Por el Cabildo, por la Casa Rosada ... es decir: la Plaza de Mayo y el centro histórico son bienes patrimoniales tangibles de la Ciudad de Buenos Aires pero tienen un valor intangible colectivo para todos los argentinos. La Plaza de Mayo pertenece a 36 millones de argentinos.
     Al ser un hito patrimonial preservado por ley, no puede un funcionario "iluminado" encargar intempestiva y arbitrariamente a un profesional un proyecto de remodelación o solicitar un concurso de arquitectura para la presentación de proyectos de "reciclaje". No es posible remodelarla sino que hay que restaurarla.

www.nuevociclo.com.ar
Producción Propia

Más noticias

  Free counter and web stats