INICIO BOEDO Mutual Homero Manzi se sostendrá a puro pulmón
Mutual Homero Manzi se sostendrá a puro pulmón

Mutual Homero Manzi se sostendrá a puro pulmón

216
0

Resistió al olvido, la ingratitud y los Gobiernos de turno. Reapareció con un fuerte vigor en 2003 pero hoy permanece inestable debido a la inestabilidad económica del país.

La Mutual Homero Manzi es un espacio que surgió hace más de 20 año. Sufrió los altibajos de la historia Argentina y sobrevivió a la crisis del 2000.
Un espacio destinado al arte, la capacitación y a la educación. Desde el 2003 comenzó un proceso expansivo que lo llevo a convertirse en uno de los centros culturales más importantes de la comuna 5.

Nota3imagen BHasta el 2015, el lugar era considerado un espacio de interacción social, donde se brindaban talleres, capacitaciones y contención a muchos jóvenes.
Luego de la crisis de los 90, en 2003 el lugar fue restaurado y rescatado del olvido para convertirse en un centro de expansión cultural.
Emblema de cultura popular, hoy su subsistencia sucumbe entre las intrigas económicas la falta de solvencia y la ingratitud.
En diálogo con NuevoCiclo, Facundo Martínez, encargado de las relaciones instituciones de la Mutual, nos relata la difícil subsistencia de la Mutual, las necesidades más urgentes y los proyectos que quedarán postergados éste año.

-¿Que actividades se brindan en la Mutual?
Durante 5 años estuvimos llevando a cabo clases de Folclore, karate, talleres de narrativa, teatro, capacitaciones de radio y televisión, carreras terciarias como producción de medios comunicacionales etc.
Siempre intentamos brindar herramientas necesarias para que los sectores menos privilegiados socialmente tengan acceso a una realidad diferente.

-¿Como solventan los gastos actualmente?

-En un principio tuvimos el apoyo del Gobierno Nacional. Hoy la solvencia económica pasa por el compromiso de los profesores y los jóvenes que decidieron seguir adelante a pesar de que ya no gozarán de un sueldo.
Todos entendemos que las prioridades gubernamentales cambiaron y eso hace peligrar las actividades sociales que se desarrollaban en la Mutual. Sin embargo para nosotros esta es nuestra casa. Por eso el compromiso va más allá de lo económico. Muchos profesores y capacitadores decidieron trabajar ad honorem en sus tiempos libres para no tirar por la borda todo el trabajo social que desde aquí se venían dando. De todos modos muchos proyectos en educación quedarán relegados éste año.

-¿Cuales por ejemplo?

-Carreras terciarias que capacitaban en el manejo de medios de comunicación. Hoy con la Ley de Medios tambaleando ya no tendrán la misma salida laboral que en un principio .La idea es la inserción laboral, la capacitación provechosa para todos.

-Más allá de la inestabilidad que mencionas ¿qué proyectos tienen para éste año?
-Uno de los principales para éste año es el apadrinamiento de un colegio de Santiago del Estero en situación rural. En realidad éste proyecto surgió ya en los años 90.
El objetivo es crear un vínculo entre los chicos de esa Escuela y los integrantes de la Mutual.
Si bien es verdad que llevamos alimentos ropas y útiles escolares, el objetivo central es brindar una contención y amparo, dentro de nuestras posibilidades a los miembros de la escuela.

-¿Cómo piensan reorganizarse éste año? Teniendo en cuenta lo que me comentas.
-Mirá , la Mutual Homero Manzi atravesó periodos complejos y no se perdió. Si bien hubieron etapas menos afortunadas que otras, seguimos estando acá. La idea de permanencia que tenemos con el lugar y el apoyo de los vecinos es incomparable.
Si bien el apoyo del estado del Gobierno anterior nos facilitó muchas herramientas, sabremos cómo aprovecharlas ahora que se vienen periodos de recortes a los sectores culturales. Sin lugar a dudas no apoyamos está decisión del Gobierno pero tampoco nos oponemos. Son cuestiones cíclicas y nos ayudan a crecer y poder aprovechar las herramientas que tenemos para la subsistencia.
Por un lado los docentes seguirán dictando sus clases aunque sin una remuneración. Nosotros seguiremos aportando parte de nuestro tiempo para seguir con las actividades sociales y así sucesivamente.

-Bueno, una convicción fuerte…digamos que están dispuesto a seguir sosteniendo toda la estructura de la Mutual

-Si es necesario pondremos parte de nuestro sueldo, no sé…los gastos internos los conseguiremos con algunos subsidios y otros a través de canjes o apoyo vecinal.
No nos asusta la quita de apoyo gubernamental, nos asusta la falta de compromiso social de nuestra gente con las responsabilidades que desde un comienzo de asumieron. Si bien la cuestión económica es importante, nos unen ideales sociales más profundos. Confiamos en que las personas que desde un comienzo nos acompañaron lo seguirán haciendo.

María Martínez
Exclusivo Nuevo Ciclo y NCW

(216)

Related posts:
María Martínez Periodista argentina con experiencia en medios televisivos, radiales y gráficos, proveniente del interior del país. En 2013 se trasladó a la Ciudad de Buenos Aires para llevar a cabo una especialización profesional. Desde entonces declara como residencia definitiva y permanente a la capital Argentina.