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PRIMER ENCUENTRO DE MEDIOS LOCALES
DE COMUNICACIÓN SOCIAL

    Convocados por la Secretaría de Descentralización y Participación Ciudadana del G.C.B.A., concurrimos el pasado miércoles 15 de junio al Complejo del Centro Cultural San Martín, donde en su sala “C” se desarrolló el encuentro que motiva el título. Más de 50 medios vecinales de comunicación social, representados por un número superior a las cien personas participaron del foro, en cuyo transcurso –luego de escuchar las palabras de apertura a cargo de los responsables de la convocatoria y a los oradores invitados- se produjo un interesante cambio de opiniones alrededor de los temas puestos en consideración: Los medios locales y la Participación Ciudadana y El rol de los medios locales en las futuras comunas.
     
      Pudieron así escucharse distintos enfoques sobre el temario propuesto y, adicionalmente, diversas opiniones acerca del papel que debe cumplir el gobierno en el apoyo de la actividad de los medios barriales, poniéndose de manifiesto –esencialmente- que tal apoyo no puede condicionar la libertad e independencia del medio en el tratamiento de las noticias.

     Quedó claro en las conclusiones que tanto los medios gráficos como los radiales o digitales cumplen una importante función como:
Difusores de las acciones de entidades barriales;

En la promoción de la participación vecinal en sus contenidos;
En la promoción de la interacción barrial;
En la visibilización de actores barriales
En la generación de la opinión pública.

     Se manifestó el aporte de una visión crítica sobre el proceso de conformación de las futuras Comunas y la necesidad de facilitar al periodismo vecinal el acceso directo a la información oficial.

     Debemos señalar que, a nuestro juicio, la organización del llamado Ier. Encuentro de Medios Locales de Comunicación* es –en la medida que refleje un sano deseo de mejoramiento de la relación gobierno-medios y no un oportunismo político de cara a las próximas elecciones legislativas- un paso positivo de las autoridades de la Secretaría mencionada que reconocen el alejamiento del estado de los medios más pequeños y la necesidad de regenerar el espacio de comunicación. También merece citarse la opinión del Sr. Secretario de Descentralización, en cuanto a que los medios deben subsistir sin clientelismo político, con una total independencia del poder político y económico Sin embargo, nos tememos que detrás de esta convocatoria se oculta el “partido” que están jugando las estructuras de poder kirschneristas y las que aún son solidarios con el Jefe de Gobierno y su Jefe de Gabinete, Raúl Fernández.
Todo el mundo conoce que la moneda de cambio por el apoyo del presidente a la reelección del Dr. Ibarra fue la designación, en la estratégica Secretaría de Descentralización y Participación Ciudadana (maneja los 16 C.G.P.) de un hombre fiel al presidente. Por el contrario, la Subsecretaría de Comunicación Social, que regla la actividad de la Red de Medios reconocida por el gobierno de la Ciudad y abona mensualmente la publicidad acordada, depende directamente del Ejecutivo y a su frente se encuentra un hombre ligado al riñón ibarrista. En el estado actual de campaña previa a las elecciones de octubre, no resulta extraño entonces que cada uno haga su juego. De allí que no debe resultar extraña la ausencia del Sr. Rosso, a cargo de la Subsecretaría de Comunicación Social, en la convocatoria.

      En definitiva, los medios vecinales –como canal de comunicación, en su conjunto, que llega a más de 400.00 hogares porteños, resultan bocado preciado en la pelea por el poder . Está en los propietarios y directores de periódicos, radios y espacios digitales, evitar ser utilizados políticamente. Salvo que unos u otros participen en la campaña de cualquiera de los oponentes.

Aníbal Lomba
Director periodístico de www.nuevociclo.com.ar
Coordinador periodístico de Nuevos Aires… en Boedo y la Ciudad, suplemento especial que acompaña las ediciones del periódico Nuevo Ciclo.


* En el año 2000 la Junta Central de Estudios Históricos de la Ciudad (presidente Edgardo Rocca) y la Dirección General del Libro (director Prof. Juan Rubial), organizaron en forma conjunta las Jornadas denominadas “Cien años de periodismo vecinal”, que durante cinco días ocupó la sala “D” del complejo San Martín, exhibiéndose ejemplares de periódicos de principio del S. XX ya desaparecidos, primeros números de aquellos en ese momento vigentes. Disertaciones de historiadores, mesa con participación de directores de medios, diplomas de reconocimiento, etc. formaron parte de las exitosas reuniones que, siempre, contaron con numerosa audiencia. De esas jornadas, que tampoco fueron las primeras, pues en los cincuenta ya se había realizado una convocatoria de prensa vecinal, surgieron las inquietudes que luego fructificaron en la Ordenanza que prevé las pautas publicitarias oficiales para los medios integrantes de la Red formada a posteriori.

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