Quienes Somos
 Editorial
 Premios Recibidos
 19 Años en Acción
 Ultima Tapa
 Distribución
 Propuestas
 Anunciantes
 Interes General
 Almagro
 Boedo
 Caballito
 Flores
 P. Chacabuco
 P. Patricios
 Pompeya
 San Cristóbal
 Comisarías
 Bomberos
 Hospitales
 Emergencias
 Farmacias
 CGP
 Consulados
 Embajadas
 Trenes y Subtes
 Aguas Argentinas
 Entes Regulatorios
 Edenor
 Edesur
 Metrogas
 Telecom y Telefonía
 Registros Civiles
 Registro Industrial
 Registros Propiedad
 Registros Sociales
 Mascotas
 Bolsa de Trabajo
 El tiempo
 Web Mail
 Guia Telefónica
 Horóscopo
 Postales y Chistes
 Chequeo Virus Online
 

 

Página de inicio?  
Contáctenos
     

 


ENTRE SEPTIEMBRE Y OCTUBRE NUESTRO SITIO HABRÁ ALCANZADO MEDIO MILLON DE CONSULTANTES

 
 

    En una cifra que verdaderamente nos enorgullece, y que puede ser constatada por cualquiera de los visitantes que abra el contador internacional de visitas que se encuentra al cierre de las páginas: hemos superado a la fecha los 475.000 consultantes, con un promedio que ronda las 500 a 600 entradas y un día record en que 2.000 personas tipearon en sus ordenadores: www.nuevociclo.com.ar
para establecer un vínculo de comunicación con esta página.

     Producto de tan importante cantidad de internautas que por distintos motivos arriban diariamente a este puerto que ofrecemos desde Buenos Aires son decenas de correos electrónicos, e mail o emilios, como se llama a los mensajes en distintas partes del mundo, que en lo posible respondemos inmediatamente.

     Merecen un párrafo especial los visitantes del exterior y, entre ellos, nuestros hermanos latinoamericanos de México, que han sido –hasta ahora- con el 5,9% de los visitantes, el país de América que ha estado más cerca nuestro.

Seguramente para muchas personas escapa la importancia de México en el concierto de las naciones democráticas del mundo.
     Los Estados Unidos de México, que es el nombre oficial el país, se extienden en una superficie de 1.981.375 Km2, que convierten al país en uno de los 15 más extensos del universo, ocupando el puesto 14 entre ellos. Su población supera los 105.000.000 de habitantes, siendo el 11º país más poblado de la tierra y el de mayor población hispano hablante. El Distrito Federal alberga a casi 9.000.000 de personas, cifra que da idea de su importancia. Es difícil enumerar los tesoros de la historia universal que guarda su territorio, muchos de ellos considerados Patrimonio de la Humanidad.
     Claro que un país con una historia de muchos siglos, que vio surgir en su territorio civilizaciones que dejaron profundas huellas culturales para el mundo entero, no puede dejar de ofrecer algunas antinomias. Pero no son los aspectos negativos de algún momento histórico, incluso de la época actual, los que podrán enturbiar ese rico pasado y un presente en franco tren de desarrollo.
Hace pocos días, hemos visto por nuestra televisión un lastimoso programa que quiso ser testimonial, en el cual un conocido periodista de nuestro medio se trasladó a la frontera de México con Estados Unidos, para hacer desde allí una desafortunada crónica, que parecía encargada por las agencias de noticias oficiales de Argentina, ya que se detuvo casi exclusivamente en reseñar los aspectos de la emigración mexicana y la existencia de los guardias fronterizos norteamericanos y del cerco que tan duramente criticó nuestro presidente en su vista al país mexicano, quizá sin advertir que el propio gobierno del presidente Felipe Calderón no cargaba las tintas sobre dicho cerco. Lo cierto es que en la actualidad viven en Estados Unidos 38.000.000 millones de mexicanos y/o sus descendientes, la mayor parte de ellos sin problemas con las autoridades del país del norte.
Paralelamente a dicha visita, un destacado periodista uruguayo afincado en nuestro país, el Sr. Víctor Hugo Morales, transmitía durante una semana su diario programa radial desde la ciudad de México, señalando en cada una de sus intervenciones los innumerables aspectos positivos de ese gran país. En ese momento, el D.F. estaba recibiendo al Teatro Colón en pleno, con una delegación de más de 200 personas, entre artistas y técnicos, que se presentaron a sala llena durante cuatro noches ofreciendo un espectáculo operístico. Víctor Hugo no se cansó en apreciar y transmitirnos a cada uno de los oyentes, la cultura del país azteca. Ese es el verdadero periodismo, no aquel que va en busca de la nota política.
    Algunos datos que aquí ofrecemos los hemos extraído del portal de Wikipedia, que – como las decenas de sitios dedicados al pueblo de México, aconsejamos visitar.
     Como dato de interés actual para nuestro país, sería útil que nuestros funcionarios en lugar de criticar aspectos que hacen a una relación bilateral de México con su vecino Estados Unidos, tomaran nota de los avances que en materia educativo se han logrado y quisiéramos para nosotros, sino leámos:
    Uno de los mayores logros en la educación pública mexicana es la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito, llegando hoy en día a cada uno de los alumnos de formación primaria por texto elaborados por la CONALITEG y de la formación secundaria con textos de empresas editoriales que son licitados. Hoy en día existen textos en diferentes lenguas indígenas así como llegar a niños con discapacidad visual.
     La educación indígena también ha estado presente en México. Aunque ya existían programas de educación primaria bilingüe desde los años 1960 para las comunidades indígenas, después de una reforma constitucional a mediados de los noventa, estos programas van a tener un nuevo impulso.
México fue el primer país en establecer, en los años setenta, un sistema de educación secundaria vía satelital, destinado a los pequeños pueblos y las comunidades indígenas de difícil acceso. En el 2005, este sistema contaba ya con 30.000 escuelas conectadas, 3 millones de estudiantes y 300.000 maestros, que reciben material educativo pre-grabado transmitido vía satelital a través de la empresa "Edu-Sat" por medio de teleconferencias y videoconferencias. Las escuelas que utilizan este sistema son conocidas como telesecundarias en México. La programación educativa satelital mexicana también está siendo retransmitida a algunos países de Centroamérica y a algunas regiones de Colombia, y está siendo utilizada en los estados del sur de los Estados Unidos como método de enseñanza bilingüe.
    La educación profesional en México se divide en el grado del desarrollo del conocimiento (Universidad o Institución) y por el carácter de las aportaciones (pública o privada).
La institución de educación superior más importante en México es la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la universidad más extensa de Latinoamérica.
     Con este mensaje saludamos a todo el pueblo de México y a los compatriotas a quienes ese país les abrió sus puertas.

Fabián López
Especial para www.nuevociclo.com.ar

www.nuevociclo.com.ar
Producción Propia

Más noticias

 

 
 

  

  

  


 

>>>Volver

 
 
     
Resolución recomendada 800x600 © Copyright 2001 - Nuevo Ciclo.com Todos los derechos reservados
     Ir Arriba
            >>>WebMaster