INICIO BOEDO Mariano Boedo, una historia hecha barrio
Mariano Boedo, una historia hecha barrio

Mariano Boedo, una historia hecha barrio

214
0
Nacido en la provincia de Salta, un político destacado de los años 1800 supo ganarse tal pretsigio que hoy uno de los barios mas populares de la Ciudad lleva su nombre. En esta nota te contamos por que es tan importante su recuerdo.
800px-Mariano_Boedo-min
Mariano Joaquín Boedo

Mariano Joaquín Boedo nació en   Salta en el año 1782. Estudio abogacía con tiempo su rectitud honestidad lo llevo a ser miembro del congreso de Tucumán en 1816 ocupando el cargo de Diputado provincial por su provincia.

Sus estudios los realizo en el Seminario de Loreto. De orígenes humildes se caracterizo por la defensa de los derechos de los más necesitados.
Su padre era un español de Galicia y su madre una criolla de Salta.

Entre la historia de su destacada carrera sobresalen sus trabajos como secretario de la eal Audiencia de Buenos Aires.
La historia argentina lo consideraba intimo amigo de Marian Moreno quien lo llevo al mndo e la política y juntos se adhirieron a la Revolución de Mayo.
Poseía un carácter rígido pero paternal. Sus fuertes convicciones políticas lo hicieron entrar en la historia argentina como un revolucionario que defendía los derechos de los más humildes, un hombre de letras y de leyes claras.

Juan Martin de Pueyrredon en ese entonces gobernador de Córdoba lo nombro asesor de la Intendencia en su reemplazo.
U hombre que es recordado por lo historiadores como un gran consejero político, apacible y mediador ante los conflictos.
Sus pares políticos solían votarlo en las reuniones internas como mediador de partes asesor o secretario para poder hacer uso de don que posea Mariano Boedo.
Junto con José Moldes y José Ignacio de Gorriti fue designado diputado por Salta al mencionado Congreso de Tucumán.
Siendo designado vicepresidente el 1 de julio de 1816, firmó como tal la de declaración de la Independencia el 9 de julio de ese año lo que constituye su mayor logro político.
Los debates que ocasiono en su época de diputado fueron muy polémicos y fue electo presidente del Congreso en 1817.
Sin embargo en 1818 se retiro de la presidencia por problemas de salud y regreso a Salta.

Desde entonces no volvió a ocupar cargos políticos y solo regreso a Buenos Aires unos años después donde falleció en 1819.
Unos de los barrios más destacados de la Ciudad lleva su nombre en honor .Un ejemplo de valentía, lucha de derechos y honestidad

(214)

Related posts:
Nuevo Ciclo Nuestros artículos son de producción propia, cualquiera puede reproducir citando la fuente.Las opiniones expresadas en los artículos firmados que no pertenezcan a nuestra producción propia son responsabilidad de sus autores, y no necesariamente del editor. Nuevo Ciclo no es responsable del contenido de los avisos publicitarios.