Quienes Somos
 Editorial
 Premios Recibidos
 19 Años en Acción
 Ultima Tapa
 Distribución
 Propuestas
 Anunciantes
 Interes General
 Almagro
 Boedo
 Caballito
 Flores
 P. Chacabuco
 P. Patricios
 Pompeya
 San Cristóbal
 Comisarías
 Bomberos
 Hospitales
 Emergencias
 Farmacias
 CGP
 Consulados
 Embajadas
 Trenes y Subtes
 Aguas Argentinas
 Entes Regulatorios
 Edenor
 Edesur
 Metrogas
 Telecom y Telefonía
 Registros Civiles
 Registro Industrial
 Registros Propiedad
 Registros Sociales
 Mascotas
 Bolsa de Trabajo
 El tiempo
 Web Mail
 Guia Telefónica
 Horóscopo
 Postales y Chistes
 Chequeo Virus Online
     
Contáctenos


Marcha por la Plaza de Boedo

     Convocada por el grupo de vecinos e instituciones no gubernamentales que iniciaron en 2005 este movimiento grupal destinado a obtener –finalmente- para esta zona de la ciudad , la parquización del amplio predio existente en la manzana formada por las calles Sáchez de Loria, Carlos Calvo y Estados Unidos, convirtiendo ese terreno abandonado, domicilio de toda clase de roedores, en una buena plaza, acorde con las necesidades de este barrio, que exhibe una población de 45.000 habitantes y no tiene una sola plaza pública, se realizó en horas de la tarde del jueves23 una marcha de apoyo a la ya sancionada Ley que, tomando los proyectos La Porta, Smith, Kravetz, Defensoría del Pueblo y el apoyo del bloque de Compromiso para el Cambio, dispuso la catalogación del espacio como de “Utilidad Pública” y sujeto a expropiación.

     Ya lo puntualizamos en otra nota de nuestras páginas, que Boedo había logrado lo que muy pocas veces pudo concretarse: el consenso de todos los bloques politicos mayoritarios (51 votos) que no encontraron aquí manera de discutir: el interés público no tuvo oposición y, como dijo uno de los inscriptos en la Audiencia, no es solo pensar para ahora, sino para el Buenos Aires de 20, 40 o 50 años más adelante.
Boedo es un barrio que no tiene las características de Caballito, Palermo, Recoleta u otros barrios con población de mayor nivel económico, y no sufre la paranoia de la posible construcción de torres. Boedo es un espacio que necesita urbanización, nuevos pobladores, familias jóvenes, que favorecidas ahora por las líneas subterráneas, como hace cien años fueron los tranvías, le den a esta zona una fisonomía más juvenil, incorporando generaciones jóvenes, cuyos hijos imperiosamente necesitarán un pulmor verde para su mejor vivir. Y que decir de esta pirámide de envejecimiento de la otra población, la de los pioneros, la de nuestros padres, quizá la de nosotros mismos, ¿Deberemos continuar sentándonos en los bordes del único cantero que resta frente al Banco Ciudad, luego de la destrucción malévola del segundo de ellos? Tambien para nuestros jubilados, una plaza, un espacio bien diagramado, será un grato motivo de esparcimiento.

     Por eso todos los vecinos luchamos por LA PLAZA DE BOEDO. Algunos, equivocadamente, pero de buena fé, plantearon algún enfrentamiento con la Iglesia Catedral de la Fé, que dicen haber adquirido el terreno. Y sin información y esperamos que no guiados por intereses espúreos, quisieron producir un enfrentamiento alternativo: Vecinos vs. Evangelistas. Sin compender que los vecinos tienen vivencias religiosas distintas. Que cuando se requirieron las 3000 firmas que avalaron el proyecto, a nadie se le requirió sobre su creencia religiosa.
La Ley sancionada no da nombres, pero es innegable que cuando se produce una expropiación, siempre hay un particular que entrega su propiedad a cambio de una tasación que siempre ha sido justa
Por eso nosotros no decimos: LA PLAZA DE BOEDO NO SE VENDE
Con un criterio más real, decimos: LOS TERRENOS PARA LA PLAZA DE BOEDO SE VENDEN. Y EL ÚNICO COMPRADOR POSIBLE ES EL GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES. La lucha no es contra ninguna iglesia evangélica, cuya actividad a favor de la comunidades conocemos suficientemente en BOEDO a través de la prédica y la actuación de varias iglesias del culto, la mayor de ellas, creo VISIÓN DE FUTURO, que dirige el RP Omar Cabrera Js., incorporada definitivamente al escenario de Boedo. También la “Legión de la Fé”, en la calle Mármol, la Iglesia Adventista de la Av. Garay 4360, , el templo de la Av. Carlos Calvo 4148, la Ilgesia Ucraniana de la calle Tarija 4063, la Iglesia Butista de Salcedo 4038, sumadas a las iglesias y parroquias
de la religión católica, revelan que Boedo está debidamente asistido en los temas de la fé y, definitivamente, no es bueno ni necesaria una competencia por la captación de fieles.
En cambio, quen hacen las mamás, papás, abuelos y abuelas para tomar un poquito de sol o jugar con sus ijos o nietos, caminar y correr un poco en el marco de un espacio verde. Deben caminar fatigosamente hasta la plaza Martín Fierro, tomar un vehículo público para llegar al Parque Rivadavia.

     No hay duda. El interés público está del lado de los 45.000 habitanes. El interés privado podrá encontrar, seguramente, otros predios similaes, máxime cuando los mismos fieles de la Iglesia Catedral de la Fe informaron en la Audiencia que habían visto varios predios, y que su accionar se extiede en toda la capital, con más de 20 casas. Boedo, en cambio, no puede moverse.

     No creemos, ninguno de los dirigentes barriales de Organizacioens civiles, ni los vecinos siempre descreídos de la acción de sus representantes lgislativos, ni los dirigentes políticos que tienen pensamientos afines con los bloques firmantes de los proyectos y votantes de la Ley, que puedan modificarse los votos, ya que no se escuchó en la Audiencia ninguna cosa importante, salvo la clase de adoctrinamientom público realizada por más de 100 personas. Tampoco pensamos que el Pastor Osvaldo Carnival, al conocer esta auténtica necesidad de un vecindario que en prte también le sigue, deje de lado los principios evangélicos que le animan en su cruzada de Fé, para perjudicar a miles de personas que, muchas de ellas soñaran con el cielo, pero también –en esta vida- con el sol.
Dentro de poco tiempo habrá elecciones legislativas. Estamos muchos dirigentes llamados a intervenir en los Foros de Participación. Como podrían enfrentarse cara a cara con sus representados, aquellos legisladores que revieran su voto.

     En definitiva, como demócratas, acataremos disciplinadamente las decisiones del Legislativo Porteño, segurametente no promoveremos desórdenes, cortes de calles ni quemaremos cubiertas. Tmpoco pintaremos leyendas agraviantes. Simplemente esperaremos el momento en que debamos nuevamente volcar la papeleta del voto en la urna.

     Tambien nos negamos a creer la cada vez más fuertes versiones, seguramente lanzadas desde alguna punta interesada, que de aprobarse la ley, sería vetada por el Ejecutivo, es decir por el Lic. Telerman. Consideramos esta versiñón como una de las más agraviantes que se han disparado contrta el Jefe de Gobierno cuyo accionar, hasta la fecha, debe considerars aceptable, teniendo en cuenta las formas que lo llevaron al gobierno.

     Esperamos que, antes de finalizar este periodo legislativo, los 45.000 habitanbtes de Boedo, pero también aquellos vecinos de Almagro y San Cristóbal próximos, podamos brindar por la confirmación de la Ley.

     Luego llegará, el año 2007, para conciliar- entre todos- el proyecto de construcción, las reservas históricas, los espacios libres, las rejas, el cuidado, las medidas para evitar molestias a los vecinos con domicilios sobre la calle Liniers, etc. El nombre: ¿Habrá otro más fuerte que el de Mariano Boedo, el esclarecido patriota muerto prematuramente que le dio primero el nombre a la calle principal y luego al Barrio, cuya fisonomía le otorgó su nombre al más impotante movimientom literario de carácter popular que tuvo la ciudad. O acaso, ¿no la llamamos todos la Plaza de Boedo? Y ese “DE” no es propiedad?

Aníbal Lomba
Pte. Junta de Estudios Historicos de Boedo
Especial para www.nuevociclo.com.ar

Más noticias

  Free counter and web stats