INICIO INTERES GENERAL MANZI LA VIDA EN ORSAI
MANZI LA VIDA EN ORSAI

MANZI LA VIDA EN ORSAI

244
0

TEATRO

De Diego Vila- Bernardo Carey y Betty Gambartes sobre una idea y con dirección general de Betty Gambartes
TEATRO TABARÍS

Traigo una buena nueva en este tórrido mes de Enero del 2016: se repuso el día 15 en el teatro Tabarís una obra que ha ganado todos los premios y ha sido aclamada en varias temporadas por el público.

TEATRO MANZI LA VIDA EN ORSAINo es el típico y trillado espectáculo musical, no es una evocación cuasi escolar.
Hay que mantener cierta distancia con la obra que nos toca comentar pero lo cierto es que al salir de la sala uno tiene la sensación de haber visto parte de la vida de alguien “realmente”. Tal vez por una verosimilitud urdida con precisión. Uno sale emocionado porque vio a los personajes “vivir”. Vio como transitaban el encuentro, la pasión y el desencuentro. Claro, el mérito es haber desarrollado sobre el escenario la fuerza que esas personas famosas tuvieron en sus vidas. Una de las virtudes de la propuesta es la expresividad de los intérpretes, la energía de la pura actuación.

La trama apoyada en un realismo poético es simple pero contundente como se estila en otro género musical: la ópera. También en el desarrollo de los cuadros y en los protagonistas emitiendo su voz recostados sobre el piso del escenario tiene mucho de dicho formato. No es casualidad, la creadora y directora de la obra es una egresada y actual docente del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón además de contar con una muy exitosa trayectoria: Betty Gambartes.

Volvamos al argumento: la supuesta relación amorosa entre Homero Manzi y Nelly Omar, dos divinidades del Olimpo artístico argentino.

TEATRO MANZI LA VIDA EN ORSAI 3¿Qué se puede agregar de alguien como Homero Manzi? Nada.
Se pueden enumerar las múltiples actividades que desarrolló en su vida: dirigente universitario, político, escritor, hombre ocupado del bienestar de su pueblo natal: Añatuya en Santiago del Estero. Ferviente defensor de la justicia social y convencido difusor de la cultura popular. No, no nos olvidamos de su aporte a la poesía, lo dejamos para destacarlo al final. Todo fue pasión en él.

Es interesante lo que logran los responsables de esta propuesta: contar la historia de figuras históricas sin la dureza del mármol. Se nota que han ahondado en cartas y escritos y reportajes no tan conocidos del poeta y la cantante.
En lo actoral Jorge Suárez (Manzi) está, luego de una trayectoria muy destaca, en su mejor momento, actúa muy bien y canta mejor, para sorpresa de algunos. Julia Calvo (Nelly Omar) compone su personaje con una dosis justa de sensualidad y carácter, y canta excelente como en éste caso y muchos ya la conocen.

El tercer integrante del elenco Néstor Caniglia juega con solvencia y convicción varios roles: logra dar carnadura a los personajes de Cátulo Castillo y Anibal Troilo especialmente, tarea para nada fácil.

MANZIEl elenco se completa con un trío musical en vivo: Diego Vila en piano (coautor y directos musical). Suenan muy bien y envuelven la escena con sus notas, cumplen una tarea difícil acompañando a los cantantes en “dúos” donde cada uno canta al unísono temas diferentes, hay que escucharlo para apreciarlo. No hay “nudos”, todo fluye seductoramente.

Acertado y protagónico el vestuario, como así también la escenografía y las luces.
Recuerdo que la fervorosa ovación de la noche del estreno a principios de la temporada teatral 2013 fue memorable, con la presencia de Susana Rinaldi, Raúl Lavié y Tito Cossa para nombrar sólo a algunos entre tantos cantantes, músicos, dramaturgos, periodistas, actores y amigos.

Resumiendo, MANZI LA VIDA EN ORSAI, para decirlo en pocas palabras: es de esos espectáculos que no pueden dejar de verse, menos que menos si uno lleva al tango y a Boedo en el corazón.

ALBERTO DI NARDO
[email protected]

(244)

tags: