INICIO EDUCACIÓN Maltrato infantil
Maltrato infantil

Maltrato infantil

60
0

La Legislatura sancionó en 1998, la Ley 114 de Protección integral de los derechos de los niños y adolescentes, que asimismo, crea, el Consejo correspondiente, capacitado para la toma de medidas de protección integral de derechos en articulación con la familia, comunidad, organismos del estado y poder judicial.

El Consejo dispone de dos áreas de servicios de atención:

Centralizada:
-Línea gratuita 102.

-Guardia Jurídica permanente.
– Registro de Publicación y Búsqueda de chicos perdidos.
– Registro Único de Aspirantes a guarda con fines adoptivos.
– Contra toda forma de explotación.
-Restitución internacional.
-Fortalecimiento, Protección, Promoción de jóvenes en conflicto con la ley.
-Centro de atención transitoria.
-Entre otras…

Descentralizada:
Se encuentra integrada por las denominadas Defensorías Zonales, son las encargadas de recibir pedidos de intervención cuando se atropellan ó vulneran derechos infantiles ó adolescentes. En la Ciudad, existen 17.

Ante situaciones de maltrato se puede llamar durante las 24 horas a la línea gratuita 102. Un equipo de operadores capacitados recibirán las denuncias correspondientes.

De acuerdo con una encuesta realizada por Unicef, se sostiene que uno de cada diez padres resuelven aspectos de la crianza con castigos físicos. El 70 por ciento de los consultados admitió ejercer algún tipo de agresión psicológica. Durante 2013, fueron atendidos 6500 casos por este motivo.

La violencia contra niños y adolescentes es un flagelo que afecta a América Latina y el Caribe mayormente. Se recomiendan legislaciones que apoyadas en los derechos fundamentales y específicos, condenen definitivamente todo tipo de agresión. Las lesiones físicas, mentales provocadas por estas prácticas lamentables crean secuelas irreparables.

Se conocen tres formas de maltrato: el físico, emocional / psicológico ó por negligencia y abandono. Para reflexionar desde una realidad que nos compete a todos como sociedad.
La Defensoría de la Comuna 5, funciona en Avenida Jujuy 1028. Funciona de lunes de viernes de 9 a 16 hs. 4-942-0747/ 7164

(60)

Related posts:
Nuevo Ciclo Nuestros artículos son de producción propia, cualquiera puede reproducir citando la fuente.Las opiniones expresadas en los artículos firmados que no pertenezcan a nuestra producción propia son responsabilidad de sus autores, y no necesariamente del editor. Nuevo Ciclo no es responsable del contenido de los avisos publicitarios.