Quienes Somos
 Editorial
 Premios Recibidos
 19 Años en Acción
 Ultima Tapa
 Distribución
 Propuestas
 Anunciantes
 Interes General
 Almagro
 Boedo
 Caballito
 Flores
 P. Chacabuco
 P. Patricios
 Pompeya
 San Cristóbal
 Comisarías
 Bomberos
 Hospitales
 Emergencias
 Farmacias
 CGP
 Consulados
 Embajadas
 Trenes y Subtes
 Aguas Argentinas
 Entes Regulatorios
 Edenor
 Edesur
 Metrogas
 Telecom y Telefonía
 Registros Civiles
 Registro Industrial
 Registros Propiedad
 Registros Sociales
 Mascotas
 Bolsa de Trabajo
 El tiempo
 Web Mail
 Guia Telefónica
 Horóscopo
 Postales y Chistes
 Chequeo Virus Online
     
Contáctenos
 


LA PARTIDA DE UN MAESTRO

Victorio Noguera Bustamante

     Desde pequeño siempre se destacó por su curiosidad de aprendizaje, virtud que lo llevó a perfeccionar cada uno de los proyectos que llevaba a cabo. Luego de varios años de desempeño en la actividad privada comercial, su destino lo llevó por el camino de la docencia.
A lo largo de su vida y, mientras la caminaba sin cesar, investigó un amplio espectro de temas ligados a Buenos Aires: su geografía, barrios, personajes, huellas ocultas de arroyos serpenteantes, sucesos históricos, el arte en la ciudad. Y todo ese conocimiento lo fue volcando ante los ojos y oídos ávidos de sus alumnos quienes, a través de su labor como Profesor en Institutos de Formación Turística aprendieron a conocer y amar su ciudad.
     Su imagen de pobladas cejas y sonrisa de niño fue casi cotidiana a través de las queribles “Sobremesas” con Crespi, donde la cámara de Canal 7 paneaba sus ágiles dedos dando forma a raras y sorprendentes papirolas que, el invitado de turno llevaba gozoso como obsequio. Su voz también fue familiar a lo largo de los microprogramas en Radio Nacional sobre los Monumentos de Buenos Aires, los veranos de los porteños y tantos temas más.
     Conocía como pocos la historia y argumento de casi todas las zarzuelas, género que por descender él mismo de padre español, amaba y cultivaba con fruición. Pero también el tango supo de sus vastos conocimientos.
    En el Liceo del Tango de la Academia homónima asumió la cátedra de Historia de Buenos Aires. En ella y junto a sus alumnos fue recorriendo la historia porteña a través de los sucesos más importantes y, por supuesto, la relación de la urbe porteña con su música ciudadana. Así , al influjo de su verba , Rosita Quiroga, Canaro, el mismo Gardel o Discépolo pudieron encontrar su lugar en la trama urbana y se manifestaron habitantes de una ciudad que latía en tangos y trazaba firuletes en las milongas de Laura o María La Vasca…
Nos hizo el regalo de llegar a sus 90. Sus relatos y anécdotas permanecerán sin duda en la memoria y el corazón de sus discípulos y colegas.
     Había nacido signado por un punto cardinal: el Oeste, desde sus charlas y ensayos sobre el viaje en riel de aquella primera e inolvidable “Porteña” hasta los recuerdos sobre Morón y sus caminatas lentas bajo el sol de su querida Ramos Mejía.
     Y una noche se fue caminando por Corrientes, hacia la serena quietud…
Hoy su alma, ya libre de terrenas ataduras pero seguramente, también ávida de recorrer caminos nuevos, tal vez le pregunte a Pugliese o a Carlitos cosas de barrios celestes y tangos para siempre,
para guiar nuestro recuerdo …

Mabel Alvarez

Reproducido, con autorización de su autora, de El Chamuyo (Año 12, Nº 116, febrero-marzo de 2005), Pregón de la Academia Nacional del Tango de la Argentina.
Mabel Álvarez, historiadora, es presidenta de la Junta de Estudios Históricos de Valentín Alsina, de la cual el profesor Noguera era Presidente Honorario. El profesor Victorio Luis Miguel Noguera Bustamante autor de un valioso trabajo sobre Efemérides Porteñas, (contiene 3500 recordaciones) le dedicó el mismo citándola como .”..a mi hija en el cariño Mabel Álvarez”