INICIO INTERES GENERAL Machismo, en Bs As, solo el 4% de las calles tienen nombres femeninos
Machismo, en Bs As, solo el 4% de las calles tienen nombres femeninos

Machismo, en Bs As, solo el 4% de las calles tienen nombres femeninos

38
0

El reconocimiento en la Ciudad de Buenos Aires es netamente masculino, ellos figuran como los granes hacedores de la historia mientras las mujeres se mantienen al margen .Las estadísticas indican que el 40% de las calles con nombres corresponde al sector masculino. Los detalles.

 

Las calles de los barrios de la Ciudad de Buenos Aires están plegadas de historia, hombres doctos y constructores de la historia nacional.

A pesar de que la historia argentina posee muchas mujeres que actuaron en post de la construcción nacional y arriesgaron sus vidas por sus ideales pocas de ellas son recordadas.

El refrán ¨detrás de todo gran hombre existió una gran mujer¨ es sumamente certero. Muchos de nuestros próceres han tenido madres estupendas y valientes y otras esposas ejemplares que a la par de sus esposos trabajan por el mismo objetivo.

Según un informe periodístico la Ciudad de Buenos Aires solo cuenta con el 4% de nombres femeninos, siendo el distrito porteño Puerto Madero el que más calles posee con el nombre de mujeres.

Existen en la Ciudad unas 2208 calles con nombres de personas. De este número solo 92 son nombres femeninos, lo que representa que el 40% de las calles llevan nombre masculino.

Muchos distritos porteños ni siquiera poseen en sus alrededores calles con nombres femeninos tales como Almagro, Balvanera, Belgrano, Boedo, Monserrat, Monte Castro, Parque Chas, Parque Patricios, Paternal, San Cristóbal, San Telmo, Versalles, Villa del Parque, Villa Luro, Villa Ortúzar, Villa Real y Villa Riachuelo. Estos barrios están dentro del ranking de los más machistas de la Ciudad y la ausencia de nombres femeninos en sus calles y centros culturales lo confirman.

Le siguen, con sólo una calle con nombre de mujer en su interior, La Boca, Constitución, Floresta, Liniers, Recoleta, Retiro, Saavedra, San Nicolás, Villa Crespo, Villa Devoto, Villa General Mitre y Villa Urquiza.

Estos barrios poseen de todo, menos calles con nombres femeninos. Las referencias son de árboles, militares, ciudades argentinas, nombres de políticos, marineros, médicos, sacerdotes, escritores, poetas, conquistadores, próceres y hasta animales o líderes extranjeros pero ningún nombre de nuestras mueres hacedoras de la historia.

El reconocimiento de las mujeres que hicieron historia quizás sea un producto de la modernidad. Eso explicaría porque el barrio más nuevo de la Ciudad como lo es Puerto Madero corona sus calles con nombres de mujeres históricas.

Liliana Barela, ex directora general de Patrimonio e Instituto Histórico porteño, explica que “la nomenclatura urbana ofrece una valiosa lectura historiográfica de la política comunal” y Buenos Aires la retrata a la perfección con las etapas por las que transitó y transita.

 

(38)

Related posts:
Nuevo Ciclo Nuestros artículos son de producción propia, cualquiera puede reproducir citando la fuente.Las opiniones expresadas en los artículos firmados que no pertenezcan a nuestra producción propia son responsabilidad de sus autores, y no necesariamente del editor. Nuevo Ciclo no es responsable del contenido de los avisos publicitarios.

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *