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LUCHEMOS POR LA VIDA...

 
 

    Finalmente el 1º de enero de 2009 se pondrá en vigencia en la Capital Federal, el llamado SISTEMA DE EVALUACIÓN PERMANENTE DE CONDUCTORES (SEPC),
por el cual las infracciones de tránsito serán sancionadas, además de las multas previstas por las normas, por un descuento de puntos el la asignación del puntaje que se otorgará a cada conductor, que será de 20 puntos.
    Cada vez que se cometa una infracción se irán descontando puntos, que podrán recuperarse a los dos años de efectuada la quita, siempre y cuando durante ese tiempo, el conductor no haya sufrido el descuento total de los 20 puntos iniciales.
En el caso de quedar con cero puntos, el conductor será sancionado con la inhabilitación para manejar durante un plazo que podrá extenderse entre los sesenta días y los cinco años. finalizada la inhabilitación, se recuperan los veinte puntos.
Cantidad de puntos que se descuentan en función de infracciones:

2 puntos:
Circular sin el cinturón de seguridad puesto.
No acatar indicaciones de la autoridad.
Circular sin el caso protector, en el caso de las motos.

4 puntos:
Circular con licencia vencida
No cumplir las condiciones de la licencia (uso de anteojos, etc.)
Conducir con licencia de categoría distinta a la correspondiente
Conducir con menores en el asiento delantero
Conducir con menores sin el dispositivo de retención infantil correspondiente
Girar el lugar prohibido
Circular marcha atrás en forma indebida
Obstrucción de vía
No ceder el paso a bomberos, ambulancia, policía o servicios de urgencia
No dar prioridad de pasos a peatones

5 puntos
Circular con cualquier elemento que permita evadir los controles de tránsito o velocidad
Conducir utilizando celular, mp3 o auriculares
Circular en sentido contrario
No respetar la prioridad de paso en una bocacalle y/o un indicador de PARE
Interrumpir el paso de filas de escolares
Circular por calles a más de 10 Km. y hasta 20 Km. de la velocidad máxima permitida y en avenidas a más de 20 y hasta 40 Km. en exceso de la velocidad permitida
Cruzar barreras bajas
Violación de luz roja identificada

10 puntos
Negativa al control de alcoholemia, estupefacientes u otras substancias
Circular por calles a más de 20 Km. de la velocidad permitida y en avenidas a más de 40 Km.
No cumplir las obligaciones legales a cargo, en caso de participar en un accidente de tránsito

20 puntos
Participar, disputar u organizar competencias de velocidad o destreza en la vía pública (picadas)

Inhabilitaciones en caso de llegar a 0 puntos:
1ª vez: inhabilitación 60 días u optar por realizar un curso de educación vial
2ª vez: inhabilitación por 180 días
3ª vez: inhabilitación por dos años
4ª vez: inhabilitación por cinco años
En los tres últimos casos se deberá además realizar el curso de educación vial.

     Este sistema, que ha dado inmejorables resultados en otros países, si bien es un adelante en nuestra “Lucha por la vida”, difícilmente en nuestra ciudad tendrá efectos importantes, ya que –como en casi todos los casos de infracciones a cualquier norma- o quizás en mayor grado, para sancionar deben existir controles eficientes y personal entrenado y con autoridad.

     Mientras la ciudad no tenga un cuerpo de inspectores municipales uniformados, en número suficiente, de nada valdrá la implementación de la nueva ley. La Policía Federal ya sabemos que es ineficiente para esta labor. Por otra parte, en caso de inhabilitación, ¿como será el control? Si la ley no tiene alcance nacional, y especialmente en la provincia de Buenos Aires, teniendo en cuenta los millones de conductores que entran a la ciudad con licencias del conurbano, todos ellos quedarán exentos de la sanción.

     Por otra parte, existen algunas incongruencias como, por ejemplo, penar con solo dos puntos la conducción de motos sin casco, cuando la campaña existente en estos momentos está señalando que por año mueren 500 motociclistas víctimas de accidentes de tránsito, en la mayor parte de los casos por el golpe contra el pavimento. La prevención de una muerta ¿vale solo un punto?
Con cuatro puntos se pena la conducción de menores en el asiento delantero. Paro nada se dice de quienes llevan a las célebres “mascotas” u oros animales domésticos sueltos en el asiento delantero. ¿No pueden ser motivo de distracción o de molestia en caso de necesitarse de una maniobra rápida?
     Tampoco nada se dice de los motociclistas que viajan con niños en la butaca trasera, o muchas veces sentados sobre el tanque de combustibles.
Se quitan 5 puntos a quienes circulen con elementos que permitan evadir los controles de tránsito, pero nada se dice de aquellos, cada vez más frecuentes, que ocultan sus chapas patentes con trapos, papeles de diario u otros elementos, estando estacionados para evadir los controles de estacionamiento.
     Circular sin luces tampoco tiene sanción alguna.
Por otra parte, la primera vez ¿no tendría que tener también una inhabilitación aunque fura mínima?
Sin duda la aplicación del SEPC será un adelanto en la regulación del tránsito, pero de muy limitada eficacia.

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