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LUCHEMOS POR LA LIBRE ACCESIBILIDAD

 
 

    Nuestra ciudad, acaso nuestro país, no ha mostrado hasta la fecha mucha consideración hacia las personas con dificultades de accesibilidad, ya se trate de ancianos, mujeres embarazadas, madres con niños pequeños, personas que deben utilizar sillas de ruedas u otros elementos ortopédicos, ciegos, y personas con capacidades diferentes. Basta caminar unos pocos metros por cualquier calle de Buenos Aires para advertir la cantidad de obstáculos que se presentan para el libre tránsito: bicicletas dejadas al azar en c cualquier parte, macetones, veredas rotas, andamios que cubren toda la acera sin protección alguna, mesas y silla de cafés excedidas en número, cartelones de publicidad, puestos de venta callejera de cualquier tipo, rampas destruidas o inexistentes, etc.

      Si hablamos de negocios, oficinas públicas, bancos, etc., nos vamos a encontrar que los accesos no tienen rampas, que no existen baños públicos, que los ascensores son infinitamente pequeños, etc. Lamentablemente se han dado casos en que los copropietarios de edificios en propiedad horizontal se han negado al pedido de personas con movilidad reducid para instalar rampas que permitan sortear los escalones del so al inmueble.
    Recientemente se ha conocido un fallo judicial a nuestro juicio ejemplarizador, que tendría que cumplirse de inmediato para lo cual se necesitará la preocupación de las autoridades nacionales, ya que hace a un servicio público concesionado.
La noticia expresa que la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal confirmó el fallo de primera instancia que obliga a Metrovías y al Estado Nacional a que readecue las estaciones para personas con movilidad reducida.
     Con el patrocinio de la Asociación por los Derechos Civiles (ADC), una persona discapacitada que utiliza una silla de ruedas inició una acción de amparo para que las estaciones de subterráneos sean readecuadas para el acceso de personas con movilidad reducida. La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal no hizo lugar a la apelación de Metrovías y del Estado Nacional y confirmó el relevante fallo de primera instancia de la jueza federal
El fallo sostiene que no hay motivos para que Metrovías pueda sentirse afectada "porque se le exija, simplemente, el cumplimiento de una manda legal (…) máxime que se trata de personas que no tienen otra vía que la judicial para reclamar por el reconocimiento de sus derechos, derechos que la sociedad tiene el grave deber de reconocer, efectivizar y facilitar".
     En el fallo también se puso de relieve "el diario calvario que enfrentan dichas personas de trasladarse en ciudades no adaptadas a su situación, ni en sus edificios, medios de transporte, instalaciones y servicios de distinta índole, impidiéndoles, de tal modo, desarrollar al máximo el resto de sus capacidades y vocaciones, y, al mismo tiempo, privándolos tanto a ellos como a la misma sociedad de brindar y recibir, respectivamente, su aporte en bien de la comunidad".
     La sentencia no se encuentra firme. Los demandados todavía pueden apelar a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
De un total de 73 estaciones que componen la red de subterráneos de Buenos Aires, sólo 12 son accesibles para personas con movilidad reducida.


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