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Los diarios en la era digital

 
 

    El dilema que enfrentan los diarios por el avance de Internet; el periodismo ciudadano; el temor a una guerra cibernética; las cifras en la Argentina y la situación de los periódicos en América Latina.

Por Silvia Valerga

    Cuando finalizaba el Congreso de la Wan en Sudáfrica y los editores de todo el mundo trataban de asimilar el optimismo y la confianza emanados de los discursos que proponen la fusión de la tinta y la red, que permitirá aprovechar al máximo los valores irrenunciables del periodismo: el talento, la honestidad y la curiosidad, las palabras de Nelson Mandela transmitidas mediante un video en el acto inaugural, cobraron fuerza.
    “Estoy viejo ahora y mis doctores me recomendaron no concurrir (…) Vivimos en una era global de grandes desafíos y ustedes tienen mucho poder para influir en hacer el bien o el mal. Concéntrense, por favor, en lo primero. Verdad y libertad!”
La idea de que la web no es una amenaza intenta desterrar la resistencia de los periodistas de los diarios a colaborar con la edición de Internet. Ahora se habla del periodista multiplataforma, es decir, el redactor y fotógrafo que anticipa información a la web, recoge y edita audios de imágenes estáticas o de video y luego, para el diario de papel profundiza su visión y la analiza.

El periodismo ciudadano en los blogs
     El nuevo formato introduce en el diario el fenómeno mundial de los blogs que incorpora la voz de la gente, sus puntos de vista, sea de la vida diaria, política y cultural, que ofrece un mirada diferente a las versiones oficiales o de la prensa que pueden o no compartir. A estos blogs se aconseja escucharlos, respetarlos y compartirlos, pero siempre cuidando la credibilidad.
El editor estadounidense Steven Outing opina que existen once categorías diferentes de periodismo ciudadano según el grado de control que la redacción ejerce sobre los textos, desde los que son editados previamente en el diario hasta los textos que un ciudadano envía y es subido a la web, sin ningún control de la redacción, pero advierte sobre los riesgos para los medios que pretenden seguir con un manual de ética y estilo, sobre el que se cimienta todavía el prestigio de la prensa escrita.

Temor a una guerra cibernética
     Las defensas de la mayoría de los países contra un ataque informático masivo son rudimentarias y los expertos en seguridad, acostumbrados a los explosivos, se enfrentan a un escenario de operaciones desconocido y desconcertante.
La vida moderna depende de la red y está abierta para quienes quieran ingresar en ella, pero también lo pueden hacer los piratas informáticos, llamados hackers, que convierten a la Internet en un arma aterradora que puede paralizar toda una nación. El colapso, casi total, producido a las centrales telefónicas de Estonia fue de una sofisticación sin precedentes, en una de las naciones con mayor tecnología cibernética de Europa que finalmente sobrevivó bastante bien.
     También, un importante ataque DDOS golpeó a YLE, la transmisora pública de Finlandia y al Daily Telegraph de Gran Bretaña, sin aparentes motivos políticos o financieros por parte de un hacker con base en Rumania.
     Frente a hechos de esa envergadura, cabe preguntarnos por la situación de la mayoría de los países que se han confiado en la protección de la infraestructura de la información. Las empresas privadas tienen más experiencia en la lucha contra los ataques cibernéticos.
El Sindicato Internacional de Telecomunicaciones, que une a los 191 países del mundo que utilizan el sistema telefónico promueve una convención global y lo que se busca es crear una ley internacional contra el delito cibernético.

Dos millones de usuarios en la Argentina
     El negocio de las telecomunicaciones está en plena ebullición en el país con un crecimiento, que desde la devaluación, triplica al aumento del PBI.
En el II Encuentro Internacional de Banda Ancha y Cable Modem, realizado en Mar del Plata, se sostuvo que para fin de año habrá en el país dos millones de usuarios de banda ancha de Internet y que los teléfonos celulares superarán los 30 millones de líneas.
     Los disertantes plantearon, entre los temas abordados, la preocupación por el ingreso de conglomerados gigantes del exterior, con escala global, que terminaría concentrando un segmento como el de la TV por cable y la provisión de Internet por Cable Modem, en el que operan unas 700 empresas, la mayoría pequeñas y medianas.

La situación en América Latina
     La situación del periodismo digital y los sitios de web de los periódicos de América Latina, conforman un estudio de la Sociedad Interamericana de Prensa, basado en los 43 principales diarios de la región.
     Siguiendo una tendencia mundial –dice el informe de la SIP- el 74% de los periódicos piensan fusionar en el futuro sus redacciones de Internet y de papel, a corto, mediano o largo plazo. El 42% de los sitios web funcionan con 3 periodistas o menos. El 50 % de los sitios web de periódicos dice haber incorporado los blogs. El 61% de los esos sitios dicen que el contenido es el de su edición impresa, pero el 57% no reescribe los textos de su edición impresa. El 70 % de los medios no ve a Internet como una amenaza para su negocio de clasificados y solo el 30% cree que los mecanismos para que los usuarios creen contendido (blogs) deben ser controlados para que no causen daño.
En cuanto a los contenidos de los sitios web, el 80% son noticias de última hora, el 48% es entretenimiento y el 38% es de deportes.
     Las nuevas tecnologías aplicadas a la información enfrentan al periodismo ante importantes desafíos. Con las herramientas que agilizan el trabajo, pero no la pasión, ni la responsabilidad, ni el chequeo de las fuentes, cabe preguntarnos si estamos aceptando este desafío con la convicción de mantener el nivel de credibilidad ante nuestros lectores.

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