INICIO BOEDO Los Dandy de Boedo preparan una temática con los 60 años de la murga
Los Dandy de Boedo preparan una temática con los 60 años de la murga

Los Dandy de Boedo preparan una temática con los 60 años de la murga

193
0
Se caracterizan por ser la Murga más antigua del barrio de Boedo. Éste año incluirán en su puesta en escena la conmemoración de los 60 años de fundación de la murga. Invitados especiales y fantasías renovadas a puro compás murguero.

Se acerca una de las fechas más esperadas del barrio. Boedo se prepara para vivir una nueva edición de Carnaval.
El calendario anuncia la fecha. Los carnavales 2016 comenzarán su debut el día sábado 26 de enero y se extenderá hasta el 9 de febrero inclusive.

NuevoCiclo accedió a una entrevista con el Director General del Centro de Murga” Los Dandy de Boedo”, Gonzalo Battipaglia, quien nos contó las innovaciones que tienen preparados para los próximos carnavales de 2016,el despliegue del desfile, los ensayos y las expectativas futuras respecto a la participación.
Con un equipo de 285 personas llevan adelante un ensayo riguroso desde marzo de éste año para dejar lo mejor de sí en un inmejorable espectáculo que reúne a todas las familias de generación en generación.

La participación vecinal es masiva. Muchos de ellos son o fueron en algún momento miembro de la murga. Con una tradición netamente familiar, los Dandy de Boedo no presentan restricciones respecto a la franja de edad de los participantes. “Contamos con la participación de una beba de 6 meses éste año y 2 señores de 65 y 75 años en el grupo. Esto nos motiva, nos enorgullece, ellos son un ejemplos” relató Battipaglia.

¿Éste año la innovación cúal será?
Éste año conmemoramos los 60 años de la murga. Queremos rendirle homenaje a los que fueron fundadores, esos que comenzaron con trajes de arpillera, chapitas enganchados en alambres y latas de galletitas como instrumentos percutivos, a esos que jugaban a la murga sin pensar que formarían esta institución que representaría a la cultura del barrio en distintos puntos del país y en países limítrofes. Esto que comenzó como un juego de niños en mi vieja casa familiar, en la calle Cochabamba 3436.
Uno de nuestro primeros integrantes aun sigue desfilando en carnaval es “El Negro David Rueda, alias Pirulo y otro valuarte es Osvaldo Juliano Battipaglia, actual Glosista, criticador y viejo Bombista.

maxresdefault
Osvaldo Battipaglia, Boedo te recordará siempre. Al termino de ésta nota realizada por María Martínez en el mes de Diciembre, con gran tristeza nos enteramos del fallecimiento de unos de los fundadores de «Los Dandys de Boedo», nos referimos al querido Osvaldo Battipaglia quién lideró la murga durante muchos años. Desde aquí mandamos nuestras condolencias a su familia, lo sentimos mucho, Osvaldo fue y será un ser querido en cada esquina de Boedo.

Ambos estarán presentes en el desfile este año lo cual para nosotros es un orgullo inmenso.

¿Cuáles son las expectativas que tienen para los carnavales próximos?
Las expectativas son varias. Por un lado queremos que quienes concurran a nuestras actuaciones disfruten de éste espectáculo que preparamos todo el año para ellos, en segundo lugar que el evento se pueda desarrollar como lo viene haciendo años anteriores, con respeto y en un ambiente de convivencia familiar.

¿Tienen algún tipo de apoyo de la Comuna?
Básicamente ninguno
¿Por qué?
Porque a nivel comunal no se apoya la cultura carnavaleca.

Este año, los Dandys de Boedo, traerán un repertorio que va desde sus primeras canciones hasta las últimas que se han escrito. Contarán con emotivas entradas y retiradas, como también con la tradicional canción de homenaje, el cual puede variar la temática según los años y el cual al igual que las otras canciones son una herramienta de expresión a través de las cuales el pueblo expresa sus estados de alegría, de tristeza y realiza su crítica social. Las murgas revaloran tradiciones, personajes históricos de la cultura popular del barrio y transmiten valores a través de sus canciones.
dandys de boedoDebido al incremento participativo de la comunidad en carnaval, luego de la restitución de los feriados en estas fechas a nivel nacional, en el año 2010 por DNU, Battipaglia nos comenta la necesidad de difundir la práctica murguera en la sociedad a través de la enseñanza de conocimientos básicos sobre la percusión específicamente en el tradicional Bombo con platillo. “El objetivo es que la gente diga soy murguero y sepa lo que ello implica, queremos que la cultura murguera sea revalorizada” finalizó Battipaglia, haciendo unan invitación a acercarse a la casa de la cultura con sede en el barrio de Boedo, donde se intenta compartir los conocimientos con los recién iniciados.

María Martínez
Exclusivo Nuevo Ciclo y NCW

(193)

Related posts:
María Martínez Periodista argentina con experiencia en medios televisivos, radiales y gráficos, proveniente del interior del país. En 2013 se trasladó a la Ciudad de Buenos Aires para llevar a cabo una especialización profesional. Desde entonces declara como residencia definitiva y permanente a la capital Argentina.