INICIO BOEDO Los cometas de Boedo, una murga con historia desde 1959
Los cometas de Boedo, una murga con historia desde 1959

Los cometas de Boedo, una murga con historia desde 1959

572
0

La murga más antigua de Boedo. Sus inicios y sus valores presentes hasta el día de hoy. Una nota imperdible con adelantos exclusivos acerca de su presentación éste año.

Fundada en 1959 es la murga más antigua del barrio de Boedo. Se caracteriza por la fidelidad a los valores base desde sus inicios, la gran cantidad de participantes y sus imperantes colores rojo y blanco como trajes de shows.

Éste año sorprenderán al público con un homenaje emocionante a los fundadores de la murga. Con más de 260 integrantes, preparan una crítica social a los servicios de la Ciudad, especialmente haciendo alusión a los reiterados cortes de luz en la zona.

NuevoCiclo accedió a un dialogo con Miguel Terlizzi, director general de la murga éste año.

Terlizzi relato su experiencia estos años en la murga, su ansiedad por estar en el escenario, la forma de trabajo y las expectativas que tienen éste año. “Sera mi debut también como director” manifestó.

director cometas
Miguel Terlizzi, director general de “Los Cometas de Boedo”

-Debutas cómo director, desde ya es una novedad ¿Con que se encontrará el público seguidor de los Cometas éste año?
Si, debuto como director general lo cual es todo un desafío. Antes no había tenido la oportunidad de hacerlo y el año pasado por consenso decidieron que fuera yo. Para mi es todo un privilegio estar al frente de Los Cometas y una gran responsabilidad también.
Éste año el publico nos encuentra en una etapa más madura, más reflexiva .Un momento en que nos detenemos a ver todo lo que paso estos años y homenajear a los fundadores de Los Cometas que ya no están. Un momento en el que mezclamos la emoción, el orgullo de los que somos parte de la murga mezclados con el shows que siempre debe continuar.

-¿Cómo fueron los ensayos el año pasado?
Comenzamos en Agosto. A diferencia de otras murgas del barrio somos los que más tarde comenzamos siempre. Sin embargo la continuidad de los ensayos y la asistencia de casi todo el plantel hasta el último día de salida nos garantiza un buen rendimiento.
Éste año se sumo mucha gente nueva, además de las que ya estaban. Tenemos en el plantel varios estudiantes universitarios y hasta profesionales por lo que tuvimos que adecuar los horarios. Sin embargo para nosotros es un orgullo ser abarcativos e incorporar nuevas generaciones.

-La mayoría de las murgas contribuyen socialmente a la comuna de alguna forma. ¿Ustedes realizan alguna actividad social dentro del barrio? ¿Qué formas de trabajar tienen al respecto?
Realizamos varias contribuciones aunque son algo silenciosas. Tratamos de no hacer mucho ruido en ese sentido.
Generalmente durante el año incorporamos participaciones en centros educativos o culturales totalmente gratis, presentaciones de la murga como parte del espectáculo educativo etc.
También nos organizamos para juntar alimentos y ropas o demás elementos reutilizables para las personas que sufren el tema de las inundaciones. Si bien no hacemos mucho ruido con esto estamos muy atentos y comprometidos socialmente con la realidad.

-Como murga tienen mucho éxito, vienen de otros barrios para verlos, ¿podríamos decir que son uno de los más populares en el barrio o no?
Supongo que sí. Tenemos afortunadamente un público que nos sigue desde hace años. De todos modos le atribuyo eso a la antigüedad. Somos una de las murgas más antiguas de Boedo y generalmente la gente sigue lo tradicional. Es una cuestión social.
Pasa lo mismo en otros barrios. Hay murgas con muchos años encima, los del barrio la Boca, por ejemplo. Ser uno de los más antiguos te da ciertas libertades que los que recién comienzan por ahí no la tienen. La experiencia, la trayectoria y un público generacional aportan y mucho.

-Bueno los años y la experiencia ayudan…pero supieron sostenerse y fortalecerse para seguir creciendo a través d los años… ¿Cómo lograron la popularidad, el reconocimiento? ¿A que otros factores atribuís eso?
-Sin ninguno duda que la experiencia es sólo un factor. Los Cometas de Boedo tenemos ideales claros, divertir y dejar en evidencia a la situación social actual. Éste año,, por ejemplo preparamos una crítica a los servicios de luz que están terribles, en este nivel creemos que ni el estado puede contra tanta falta de respeto hacia los que usamos el servicio. Sin embargo lo trasmitimos desde el humor, desde la buena onda. Es un llamado de atención de manera relajada pero evidente.
La gente a través de los años se identifica con un estilo de crítica y representación. Supongo que nuestros seguidores compran eso.
Otra de las cuestiones fundamentales que tenemos como principio básico es la prolijidad, la presentación de los trajes, la organización interna del grupo y la ley “cero drogas cero alcohol”. Son valores fundamentales a los que apostamos todos los años.
Cada murga tiene sus valores bases. Los nuestros son estos e intentamos aplicarlos sin distinción. En ése aspecto somos muy detallistas y algo obsesivos. La idea es que la gente perciba los que somos y esto es lo que somos.

Enrique Aumasque y un homenaje inolvidable

fundador cometas2
Enrique Aumasque, El creador de la murga “Los Cometas de Boedo”

Conocido como Marciano, es el creador de la murga Los Cometas de Boedo. Años de trayectoria lo convierten en un personaje digno de homenajes. Historias, anécdotas y curiosidades del hombre que hizo de la alegría y la música un símbolo barrial.

Enrique Aumasque está a punto de cumplir los 70 años. Sin embargo no refleja su edad. Su apariencia es pacífica y sonríe con jovialidad. Tiene una mirada reflexiva y se emociona con facilidad. De profesión cortinero, se enorgullece al hablar de sus principios.
Aumasque es reconocido por su honestidad. Desde los inicios  de la murga lleva adelante la tesorería.”Yo pido recibo para todo, soy muy ordenado y me gusta tener las cuentas claras”, afirmó.

NuevoCiclo accedió a una charla exclusiva con Aumasque a días de ser homenajeado como el fundador de la murga y nos compartió algunas curiosidades, anhelos y anécdotas de la murga más tradicional de Boedo.

-¿Por que Los Cometas de Boedo?
-(risas) Es una anécdota muy particular. Si bien los creadores de la murga Los Cometas somos 8 ,que  hoy desafortunadamente ya no están, yo  me atribuyó el origen del nombre.
Un día veníamos caminando con los muchachos por la calle y vi un logo de cometa en una confitería del momento y me gustó. Le dije a los muchachos “¿y si le ponemos a la murga los cometas”? Y aceptaron…hasta que uno dijo,” ¿Los Cometas de qué? Falta algo…entonces dije “Los Cometas de Boedo” y así nació el nombre.

-Supongo que por la elección de los colores deben ser todos de River
-¿Sabes qué no? Los 8 fundadores éramos de Boca. El tema es que teníamos bien en claro un principio, “Jamás mezclar la murga con el futbol ni con la política”.

-¿Y se cumple hasta el día de hoy ése principio?
-Por parte de la organización interna de los Cometas si. Cuando  se ensaya o se admite a alguien para ser parte del grupo no se habla de fútbol o de preferencias políticas. Sin embargo no le escapamos a la señalización de otros barrios que desconocen estos principios y relacionan a la murga del barrio con el fútbol.

-¿Cómo fueron los comienzos?
-Divertidos. Comenzamos siendo un grupo de chicos de 12 a 18 años. Comenzamos haciendo grupo por  una cuestión de afinidad de edades. Luego las travesuras, las experiencias compartidas nos fueron fortaleciendo como equipo.
Tocábamos en los trenes, en las calles, en los bares, hacíamos reír y divertir a la gente de una manera sana, espontánea.
Los primeros instrumentos musicales eran muy distintos a los de hoy, usábamos latas de galletas y unas letras súper alusivas, picantes. La gente se divertía mucho…
Pronto el reconocimiento en el barrio se popularizó..y bueno logramos éste fenómeno que es el resultado de unos 8 locos con ganas de transformar el mundo a través de la música y la alegría.

-Hoy pasado ya más de 50 años de tradición murguera, ¿qué es lo que más te emociona de “Los Cometas”?
-Que sigan manteniendo los valores de base: la honestidad, la prolijidad, y el compañerismo.
(Reflexiona un rato, mira distante y continua)
Sabes qué…? Cuando comenzamos, los demás fundadores y yo no proveníamos de una familia mnurguera. Todo lo contrario. En éste sentido podría decirte que Los Cometas nacimos cero kilómetros. No había generación influyente. Sin embargo logramos conformar un equipo que con el pasar de los años fue creciendo .De 8 pasamos a ser más de 270 y lo que más me emociona es ver a las generaciones sumarse. Hijos, nietos, y hasta biznietos en la murga. Eso es algo que me llena de emoción y a la vez de un gran orgullo.
(Se quiebra-Llora)…

Aumasque parece fuerte. Sin embargo mostró  a lo largo de las entrevistas emociones muy sentidas y un gran pesar por sus compañeros ya ausentes. Con la misma facilidad con la que sonrío, también se emocionó.

-Seguimos?
-Si, por supuesto

-Cuénteme alguna anécdota divertida
(Volvió a sonreír)-
Recuerdo que una vez fuimos presos injustificadamente toda la murga. Íbamos caminando por las calles de Boedo y pasó un patrullero. En ése momento estaba prohibido cantar, gritar o festejar públicamente. Nosotros hicimos barullo y nos apresaron.
Cuando llegamos a la comisaría, el policía preguntó quien había gritado…. Y nadie delato a nadie…
En un momento me acerco a uno de los pibes que era menor de edad y le digo “Escupida (así le llamábamos) decí que fuiste vos, sos menor de edad y sólo así nos van a soltar a todos…”
Vino el policía y volvió a preguntar quien había gritado. Escupida se adjudico el grito. Entonces el policía comenzó a amenazarle y a mí me daba miedo que escupida aflojara entonces me adelante y le dije al policía: “Oficial, por que no nos deja ir? No hicimos nada de gravedad…
A la hora nos sueltan. Es una anécdota de compañerismo, de fidelidad. Como estás tengo un montón.

Aumasque , un hombre de principios claros y definiciones precisas es el único de los fundadores que sobrevive en la actualidad. Recuerda con cariños y un dejo de tristeza a quienes soy ya no participan en la murga. Un homenaje bien merecido a un hombre que fue capaz de  pensar en una crítica social sana, sin agresiones y con el humor característicos de la murgas de Boedo

María Martínez
Exclusivo Nuevo Ciclo y NCW

(572)

Related posts:
María Martínez Periodista argentina con experiencia en medios televisivos, radiales y gráficos, proveniente del interior del país. En 2013 se trasladó a la Ciudad de Buenos Aires para llevar a cabo una especialización profesional. Desde entonces declara como residencia definitiva y permanente a la capital Argentina.