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LINEA “H” DE SUBTERRÁNEOS

     El 14 de diciembre de 1999 la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, daba sanción definitiva a la Ley 317, por la cual se creaba la Línea “H” de subterráneos, que uniría los barrios de Nueva Pompeya con Retiro/Constitución.

     El proyecto –en sus fundamentos- acota que esta línea tendrá un rol fundamental en el transporte metropolitano. En términos de integración con la red estructural del transporte colectivo de Buenos Aires, la Línea “H” cumplirá una función altamente estratégica, ya que estará vinculada con todas las Líneas de gran capacidad.
La estación Sáenz, dice la ley, vinculará con el Ferrocarril Belgrano Sur. La estación Humberto I (en San Cristóbal), está vinculada con la línea “E” (Bolivar-Plaza de los Virreyes-Premetro)
La estación Once conectará con la Línea “A” (Plaza de Mayo Primera Junta y el FC Sarmiento.
     La estación Corrientes estará vinculada con la línea “D” (Catedral Congreso (ahora ya De los Incas)
La estación Santa Fe vinculará con la línea “D” Catedral- Congreso de Tucumán)
     No cabe duda que la inauguración de esta nueva línea significará un importante aporte al desarrollo de los barrios del sur, al tiempo que facilitará y abaratará los costos de traslado de los asalariados, descongestionando también el tránsito automotor.
Como se recuerda, si bien la línea está prevista con cabecera en Estación Nueva Pompeya, no ha podido consensuar aún el trazado de la red desde Parque Patricios al sur, motivo por el cual las obras iniciadas contemplan el tramo Av. Caseros – Once, con eje sobre la Av. Jujuy. En su trazado habrá 5 estaciones: Caseros, Inclán, Humberto Iº, Venezuela y Once, permitiendo entonces transbordos a las líneas “A” y “E”.
Una característica que tendrán estas cinco estaciones es que cada una de ellas estará dedicada a una figura del tango. Si bien siguen llegando a los organismos actuantes nuevas propuestas, ya están definidos quienes serán las figuras recordadas, aún cuando no trascendió todavía su nombre
     Hace pocos días en presencia del ministro de Planeamiento y Obras Públicas, Ing. Juan Pablo Schiavi, se realizó una prueba de funcionamiento de primer coche, que se realizó con absoluto éxito.
Este tramo está previsto habilitarlo en un plazo de aproximadamente un año. Mientras tanto se está trabajando en el tramo Av Caseros – Estación Sáenz que está aún en un 10% del proyecto.
Se calcula que más de 300.000 personas se beneficiarán con la inauguración de esta línea, la primera que se realiza desde hace más de sesenta años. Hubo sí, durante los últimos años, un importante esfuerzo volcado a la ampliación del recorrido de las ya existentes, por caso la línea “D” que todos recordamos llegaba hasta Plaza Italia y hoy alcanza la altura de la calle Congreso, continuando la obra para una nueva estación en Manuela Pedraza.
     La tradicional línea “B”, extendió su recorrido de Federico Lacroze hasta Av. de los Incas (dos estaciones); la línea “E” alargó su recorrido hasta Plaza de los Virreyes y la Línea “A”, la primera en construirse en el país, extiende su recorrido desde la tradicional Primera Junta hasta la Av. Nazca (3 estaciones)
Es una buena noticia para los barrios del Sur. Esperamos

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