Quienes Somos
 Editorial
 Premios Recibidos
 19 Años en Acción
 Ultima Tapa
 Distribución
 Propuestas
 Anunciantes
 Interes General
 Almagro
 Boedo
 Caballito
 Flores
 P. Chacabuco
 P. Patricios
 Pompeya
 San Cristóbal
 Comisarías
 Bomberos
 Hospitales
 Emergencias
 Farmacias
 CGP
 Consulados
 Embajadas
 Trenes y Subtes
 Aguas Argentinas
 Entes Regulatorios
 Edenor
 Edesur
 Metrogas
 Telecom y Telefonía
 Registros Civiles
 Registro Industrial
 Registros Propiedad
 Registros Sociales
 Mascotas
 Bolsa de Trabajo
 El tiempo
 Web Mail
 Guia Telefónica
 Horóscopo
 Postales y Chistes
 Chequeo Virus Online
     
Contáctenos
 


LIBERTAD DE EXPRESIÓN O DIRIGISMO POLÍTICO

   Esta es la pregunta que se formula el Director Periodístico de esta página ante la insólita resolución emanada de la Dirección General de Difusión y Coordinación Operativa, dependiente de la Subsecretaría de Comunicación Social del G.C.B.A., por la cual –según Resolución N° 59-SSCSS-2005, se da de baja a este medio: www.nuevociclo.com.ar, del Registro de Medios Vecinales de Comunicación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (C.A.B.A.), creado por la ordenanza 52.360.

   Conviene aclarar que la creación de este Registro obedeció en su momento a la amplia movilización de todos los propietarios-directores de tal tipo de publicaciones de distribución gratuita, que por muchos años habían reclamado de las autoridades de la Ciudad un tratamiento que, por lo menos, reconociera su importancia como órganos de difusión de las actividades cívico culturales de los barrios porteños y, consecuentemente, les fuera otorgado un porcentaje de la publicidad que se distribuía en los grandes medios nacionales, espacios de radio y televisión.

    Por lógica, la reglamentación de aquella ordenanza exigía ciertos requisitos a cumplir, tales como antigüedad, cantidad de páginas (en el caso de medios impresos) y otros más, siendo la contrapartida la difusión de noticias de interés general promovida desde organismos gubernamentales que obran, si requiere llamar así, como una especie de “material mandatario”. El porcentaje asignado por la ordenanza alcanza al 4% del presupuesto asignado para la difusión de la gestión del G.C.B.A.
Este porcentaje, trasladado a pesos y distribuido entre 45 medios gráficos, seis producciones radiales, 5 medios de radiodifusión y 22 soportes digitales (número de los medios reconocidos en 2005) es francamente insignificante y, mucho más, si la cobranza de los pequeños pagos (que no son subsidios sino pagos por publicidad, como las importantes sumas abonadas Clarín, La Nación u otros medios).

     De vez en cuando, los directores-propietarios son citados a reuniones promovidas por la ya mencionada dirección, a fin de conversar sobre la necesidad de poner énfasis en determinadas noticias emanadas de la esfera gubernamental.

Ahora bien, nuestra pregunta inicial, resaltada en el título de esta nota, se origina en una
inaudita, inexplicable y unilateral decisión tomada por el ente regulador, que dejó fuera del Registro del año 2005 a esta página por “no acreditar contenidos propios y de elaboración exclusiva de acuerdo a la normativa vigente. No cumple con el requisito de actualización semanal de sus contenidos”.

     Por supuesto, durante los dos años anteriores www.nuevociclo.com.ar no recibió jamás –a pesar de la existencia de un Cuerpo de Veedores (integrado por un representante de la UTPBA y un representante de cada uno de los tipos de medios de comunicación que integran el Registro) notificación alguna sobre el incumplimiento de las normas que se aducen para la exclusión, que –incluso- no se encuentran tipificadas claramente en la normativa vigente.

     Por supuesto el propietario del medio, Sr. Mario Bruno, presentó ya el Recurso reconsideración que la Ley de Procedimientos Administrativos le habilita, sin respuesta hasta la fecha. Este director periodístico se pregunta, con razón, si la irrazonable medida no habrá estado motivada por la inclusión de algunas notas críticas a determinados aspectos de
la gestión u otras que pudieran no haber sido bien vistas desde el punto de vista político-ideológico o, por el contrario, por no haber incluido determinado “material mandatario” que entendimos exagerado en cuanto a espacio utilizado.

     Debe aclararse, como quién nos lee o consulta habrá apreciado, que esta página no tiene inguna publicidad y todos sus colaboradores lo son ad honoren, es decir sin cobro de honorario alguno.

Me llama la atención, por cierto, el silencio de los “veedores”, que salvo excepciones- no mostraron solidaridad alguna ni observaron la medida. Lo más llamativo es el silencio del representante de U.T.P.B.A., o quizás es el silencio menos sorprendente, ya que este medio no tiene empleados afiliados, ya que tanto el periódico Nuevo Ciclo en su versión gráfica, como este medio digital, son realizados (como ocurre con la mayor parte de sus colegas) única y exclusivamente por el esfuerzo del director-propietario y un pequeño grupo de amigos colaboradores, ninguno de los cuales se enriqueció con el producido de esta actividad, ni siquiera pueden vivir de ella y, por el contrario, son muchos los que han quedado en el camino, atrapados por los sinsabores de este trabajo, que se realiza solo por amor.

Espero que aquellos funcionarios o funcionarias que desde un cómodo sillón en una confortable oficina, designados en su mayoría como premio a su labor político-partidista se constituyen en implacables jueces de una profesión que desconocen, tengan por lo menos la sabiduría de saber reconocer sus errores.

Lic. Aníbal Lomba
Director Periodístico de
www.nuevociclo.com.ar

 
 

Free counter and web stats