INICIO INTERES GENERAL Landrú para todos
Landrú para todos

Landrú para todos

45
0

Porque los grandes cuando deciden “salir de gira”… nos dejan amable y generosamente su obra.

El reconocido artista del dibujo y la caricatura Juan Carlos Colombres, más conocido por el seudónimo de Landrú, se destacaba por la fina ironía. No necesitaba apelar a groserías para transmitir una mirada sobre la realidad que describía  magistralmente desde la simpleza  elegida para sus trazos.

La historia política y social de la Argentina y del mundo durante la segunda mitad del siglo XX y comienzos del actual, fue reflejada en sus trabajos de notable originalidad y vigencia.

Había nacido en Buenos Aires un 19 de enero de 1923 y ya en 1930, crea su primera revista de chistes e historietas que reparte entre sus compañeros de colegio.

En 1945 publica su primer dibujo en “Don Fulgencio” de Lino Palacio. A partir de 1946 comienza a colaborar con las revistas “Cascabel”, “Rico Tipo”, “Vea y Lea” y “El Hogar” entre otras…

En 1947, como dibujante profesional, empieza a firmar como Landrú.

En 1957 se convierte en el primer libretista de otro grande, Tato Bores. En ese mismo año funda “Tía Vicenta” con una de cincuenta mil ejemplares, alcanzando una notable repercusión. En 1966 el gobierno dictatorial de ese momento dispone cerrarla.

En 1994 sufre un robo en su casa y le disparan en la mano derecha. Luego de varias operaciones logra recuperar la mano que utiliza para dibujar…

Partió el 6 de julio, entre tantos premios, reconocimientos, que continúan hasta la actualidad. En la estación Callao de la Línea B de Subterráneos de Buenos Aires, se inauguró una muestra llamada “Un recorrido por el humor de Landrú”. En ambos andenes se podrá disfrutar de una serie de sus grandes trabajos publicados entre 1957 y 1978 en medios gráficos nacionales.

 

 

(45)

Related posts:
Nuevo Ciclo Nuestros artículos son de producción propia, cualquiera puede reproducir citando la fuente.Las opiniones expresadas en los artículos firmados que no pertenezcan a nuestra producción propia son responsabilidad de sus autores, y no necesariamente del editor. Nuevo Ciclo no es responsable del contenido de los avisos publicitarios.

DEJE SU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *