Quienes Somos
 Editorial
 Premios Recibidos
 19 Años en Acción
 Ultima Tapa
 Distribución
 Propuestas
 Anunciantes
 Interes General
 Almagro
 Boedo
 Caballito
 Flores
 P. Chacabuco
 P. Patricios
 Pompeya
 San Cristóbal
 Comisarías
 Bomberos
 Hospitales
 Emergencias
 Farmacias
 CGP
 Consulados
 Embajadas
 Trenes y Subtes
 Aguas Argentinas
 Entes Regulatorios
 Edenor
 Edesur
 Metrogas
 Telecom y Telefonía
 Registros Civiles
 Registro Industrial
 Registros Propiedad
 Registros Sociales
 Mascotas
 Bolsa de Trabajo
 El tiempo
 Web Mail
 Guia Telefónica
 Horóscopo
 Postales y Chistes
 Chequeo Virus Online
     
Contáctenos


LA HIGIENE EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

     La crónica periodística de estos días hizo conocer la inquietud del Jefe de Gobierno Lic. Jorge Telerman, sobre el patético estado de la ciudad, en cuanto a limpieza se refiere. Se anunciaron algunas medidas concretas como la iniciación de un Plan que incluye sectores de los barrios de Palermo, Parque Chacabuco, Montecastro, Paternal y Mataderos, zonas en que la acción mancomunada de las empresas concesionarias del servicio y el Ministerio de Medio Ambiente, pretende desarrollar distintas acciones de control y divulgación.
     Precisamente en la última reunión celebrada por la Comisión Vecinal para el Mejoramiento de la Higiene Urbana del C.G.P. Nº 6, de cuya constitución encontrará el lector referencias en esta página en el sector de notas anteriores (mes de abril), sus integrantes, funcionarios, representantes de UrBAsur y vecinos de Almagro, Caballito, Parque Chacabuco y Boedo, debatieron el tema en extenso, determinando finalmente algunas acciones concretas que incluyen la determinación de los lugares más descuidados en cada zona, individualización de comerciantes y vecinos que incumplen las normas y tareas de divulgación vecinal.
     Es indudable que por mayor esfuerzo que pongan las autoridades en los programas que se desarrollan, por mayor que sea la dedicación de las empresas encargadas de la recolección de residuos domiciliarios y tareas anexas, si no logramos concientizar al vecino para que se convierta en el primer cuidador del espacio público, haciéndole entender que lo público es de todos, no lograremos avances concretos.
Como ejemplo de esta desidia que alcanza a la mayor parte de los habitantes de nuestra ciudad, es ejemplo la información provista por UrBAsur informando que desde junio de 2005 a la fecha, debieron reponerse 4.000 de los 8000 cestos colocados en las aceras de la ciudad para contener residuos de calle. La reposición fue ocasionada, en su mayor parte, por el ROBO de los pequeños contenedores.
Otro dato de interés es conocer la actitud de un gran número de vecinos, particulares y comerciantes, que dejan las bolsas con los residuos diarios en tales cestos, con el propósito de evitar que por la acción de los llamados “cartoneros” se derrame la basura en las veredas. Las estadísticas señalan que diariamente transitan por la ciudad más de 9000 personas revisando las bolsas de “basura”, no registrados bajo el concepto de “recuperadores” que –habitualmente- trabajan sin romper bolsas o diseminar residuos.
La suciedad de veredas es otro de los aspectos que hacen al problema de la higiene urbana, cuya responsabilidad recae exclusivamente en el frentista.
     Pero, como en otros muchos órdenes de la vida diaria, no habrá solución sin orden. No habrá orden mientras no existan controles y la permisibilidad y pasividad en la sanción sean “valores” de cumplimiento casi obligatorio para ciertas autoridades. . No podrá haber control si no hay inspectores confiables. No habrá inspectores confiables mientras no existan ejemplos de dirigentes confiables. Es una cadena interminable que no se cortará hasta que la educación se constituya en el objetivo principal de la sociedad, de tanta o igual prioridad que la eliminación de la indigencia.

Aníbal Lomba
Nuevociclo.com.ar

  Free counter and web stats