Quienes Somos
 Editorial
 Premios Recibidos
 19 Años en Acción
 Ultima Tapa
 Distribución
 Propuestas
 Anunciantes
 Interes General
 Almagro
 Boedo
 Caballito
 Flores
 P. Chacabuco
 P. Patricios
 Pompeya
 San Cristóbal
 Comisarías
 Bomberos
 Hospitales
 Emergencias
 Farmacias
 CGP
 Consulados
 Embajadas
 Trenes y Subtes
 Aguas Argentinas
 Entes Regulatorios
 Edenor
 Edesur
 Metrogas
 Telecom y Telefonía
 Registros Civiles
 Registro Industrial
 Registros Propiedad
 Registros Sociales
 Mascotas
 Bolsa de Trabajo
 El tiempo
 Web Mail
 Guia Telefónica
 Horóscopo
 Postales y Chistes
 Chequeo Virus Online
 

 

Página de inicio?  
Contáctenos
     

 
   
   



LA FUTURA PLAZA MARIANO BOEDO
EN VERTIGINOSO CAMINO

 
 

Durante los días 10 y 11 de diciembre de 2008 se desarrollaron, en la Sociedad Central de Arquitectos, las Primeras Jornadas de Intercambio Vecinal y Profesional, auspiciadas por el Ministerio de Desarrollo Urbano del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la Sociedad Central de Arquitectos.

     Luego de las palabras iniciales de apertura, pronunciadas por el Subsecretario de Proyectos de Urbanismo, Arquitectura e Infraestructura, Arq. Jorge Sábato y de la definición del encuadre de las jornadas, que estuvo a cargo del Arq. Carlos del Franco, se procedió a la entrega de premios de los dos concursos principales cuyos proyectos serían presentados: el Concurso de la Plaza Boedo y el Concurso Triunvirato.
     También merecieron tratamiento y fueron expuestos los proyectos del Concurso Parque Lineal y concurso Prioridad Peatón.
Durante el segundo encuentro, el jueves 11, se presentaron los proyectos ganadores de los Concursos: Santa Fé 5111, Plazoletas Magaldi y Unamuno y Concurso
Discépolo

     Una importante cantidad de público se hizo presente durante ambas jornadas, constituido por vecinos vinculados a las áreas de proyección de los emprendimientos, miembros de distintas O.N.G., profesionales de la arquitectura y disciplinas afines, además de funcionarios de las dependencias actuantes.

     Nuestra presencia, esencialmente, estuvo motivada por la presentación del proyecto ganador del concurso Plaza Boedo, sin menoscabar por ello el interés que despertaba conocer en detalle el resto de los futuros emprendimientos que, a concretarse próximamente, permitirán ir cumpliendo los objetivos de una ciudad más humanizada, mediante la creación de nuevos espacios verdes y el rediseño de otros actualmente deshumanizados.

     A pesar de las críticas bastante ácidas y, por supuesto, interesadas, que –especialmente en el caso de la Plaza Boedo, presentaron algunas organizaciones barriales en cuanto a la decisión del Gobierno de la Ciudad de efectuar un llamado a concurso público nacional para concretar las obras planificadas, nosotros hemos aplaudido esta novedad de jerarquizar la paisajística urbana, al salir del rígido esquema de los profesionales y técnicos funcionarios y permitir la participación de tanto de jóvenes como de expertos paisajistas, que con miradas distintas pudieran ejercitar su imaginación creativa, volcándola en proyectos ajustados a una realidad determinada.

     Por supuesto, que los profesionales del área gubernamental tienen la responsabilidad mayor de diseñar las bases de los concursos, atender a las distintas circunstancias propias de cada lugar, manejar los presupuestos adecuados y, en la etapa final, coordinar con los proyectistas ganadores de cada concurso, los ajustes necesarios y, finalmente, establecer las pautas licitatorias, plazos, seguimiento de las obras y la infinita cantidad de situaciones que deben preverse y cuidarse en estos casos.

     La feliz idea de la Subsecretaría de Proyectos de Urbanismo dio como resultado la presentación de decenas de proyectos que, solo para el caso de la Plaza Boedo, superaron los 25 participantes. La celeridad impresa por la subsecretaría a la tarea está demostrada por el corto lapso ofrecido a los participantes para la presentación de los proyectos, que apenas alcanzó a dos meses.

     Teniendo presente que el tratamiento de todos los temas desarrollados en las jornadas insumirían un espacio demasiado extenso, nuestra nota se ha de referir con exclusividad al proyecto de la futura plaza Mariano Boedo. Quienes se hallen interesados en ampliar su conocimiento sobre los demás espacios concursados, podrán hacerlo entrando en la página www.desarrollourbano.buenosaires.gov.ar

     Volviendo sobre el tema principal de la nota, creemos que no puede dejar de señalarse el interés puesto por las autoridades, en espacial por la Dirección del Centro de Gestión y Participación Nº 5, para que el mayor número de vecinos tuviera conocimiento de los alcances del proyecto, dialogara con los profesionales y funcionarios, acercara sus inquietudes tras la vista de los esquemas, etc. Fue en ese sentido que en la tarde del viernes se repitió la presentación del proyecto en dependencias del CGPC5, con asistencia de los ganadores del concurso y del Director General de Proyectos de Urbanismo y Arquitectura, Arq. Miguel Enrique Ortemberg.

     Comenzaremos diciendo que el Primer Premio del mencionado concurso correspondió al Arq. Leonardo Cabral, actuando como colaboradores las Arq. Paz Castillo y Carolina Kogan y Yi Chen.

     Unas treinta personas siguieron con atención la proyección de las imágenes que iban señalando, paso a paso, los distintos aspectos considerados en el proyecto, que –a nuestro juicio- completa las expectativas puestas en lo que será el nuevo espacio verde de Boedo. El respeto por las propiedades vecinas, el cuidado en establecer las diferentes áreas de recreación, el lugar para juegos infantiles e, incluso, para adultos, un sitio reservado para la instalación de una calesita, un pequeño anfiteatro (200 o 250 personas), que podrá ser utilizado como área de descanso, lectura, o juegos, solarium parquizado, sendas arbóreas, etc., todo ha sido meticulosamente delineado.
se prevé un amplio sistema de iluminación de todas las áreas, con el concepto de seguridad, y se han de preservar las vigas metálicas de parte de los antiguos galpones, que se utilizarán para el desarrollo de enredaderas que, con el tiempo, lleguen a constituir un techo verde de una parte del paseo.
     La pared medianera que separa el predio de una línea de edificaciones sobre la calle Liniers será especialmente tratada, se consensuará con los vecinos propietarios la altura de las medianeras y la pared se cubrirá en su mayor superficie con enredaderas, quedando un espacio central para la aplicación de murales móviles, que podrán adecuarse a las distintas celebraciones que se realicen en el lugar.
     No está previsto canil ni tampoco rejas que cierren el espacio. Habrá cuidadores de plaza y se espera que los vecinos se constituyan en los primero en cuidar el mantenimiento de la estética e higiene de la plaza.
     Las explicaciones ofrecidas por los arquitectos proyectistas, con la intervención del Arq. Ortemberg en algunas aclaraciones o inquietudes que presentaron algunos asistentes fueron ampliamente satisfactorias, rubricándose con un aplauso la finalización de la reunión, aplauso al que nos unimos, máxime teniendo en cuenta que el Director General de Proyectos de Urbanismo expresó que la licitación para el inicio de los trabajos se presentará antes de fin del corriente año y que el plazo de ejecución no superará los seis meses, con excepción del edificio que será reguardado como “patrimonio histórico”, que será objeto de licitación separada a fin de no demorar lo esencial, cual es la inauguración de la plaza Mariano Boedo.
     Los presentes fuimos despedidos con un sencillo lunch, oportunidad que sirvió para seguir cambiando ideas en pequeños grupos. El rostro del Director General del CGPC , Marcelo Bouzas, mostraba la satisfacción que sentía, ya que, desde el primer día de asumir su gestión, tomó como suyo el deseo vecinal, convirtiéndose, a pesar de algunas críticas politizadas, en el principal impulsor de la tramitación administrativa hasta arribar al momento de la toma de posesión del predio y, a partir de allí, urgiendo siempre por las nuevas etapas, como la que finalizó con la aprobación del proyecto del Arq. Cabral y colaboradoras.

www.nuevociclo.com.ar

Producción Propia

Más noticias

 

 
 

  

  

  

 

>>>Volver

 
 
  Free counter and web stats  
Resolución recomendada 800x600 © Copyright 2001 - Nuevo Ciclo.com Todos los derechos reservados
     Ir Arriba
            >>>WebMaster