Quienes Somos
 Editorial
 Premios Recibidos
 19 Años en Acción
 Ultima Tapa
 Distribución
 Propuestas
 Anunciantes
 Interes General
 Almagro
 Boedo
 Caballito
 Flores
 P. Chacabuco
 P. Patricios
 Pompeya
 San Cristóbal
 Comisarías
 Bomberos
 Hospitales
 Emergencias
 Farmacias
 CGP
 Consulados
 Embajadas
 Trenes y Subtes
 Aguas Argentinas
 Entes Regulatorios
 Edenor
 Edesur
 Metrogas
 Telecom y Telefonía
 Registros Civiles
 Registro Industrial
 Registros Propiedad
 Registros Sociales
 Mascotas
 Bolsa de Trabajo
 El tiempo
 Web Mail
 Guia Telefónica
 Horóscopo
 Postales y Chistes
 Chequeo Virus Online
 
Página de inicio?  
Contáctenos
     

 



LA FERIA DEL LIBRO NOS SIGUE DANDO SORPRESAS

 
 
     En esta oportunidad es la Dirección General del Libro y la Lectura la que ofrece la presentación de dos elementos valiosísimos para los investigadores sobre la historia de nuestro país.
Se trata de la presentación de dos números multimedia: “Revista Nativa” y “Guía General de Comercio de Buenos Aires.1874”

   El próximo 3 de mayo, a las 18,30 hs., en el auditorio del stand del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad, se presentarán los nuevos multimedia desarrollados conjuntamente por la Dirección General del Libro y Promoción de la Lectura y el programa Tecnologías Informáticas Aplicadas por la Cultura –TIAC–.

   En esta ocasión se presentarán la Revista Nativa y la Guía General del Comercio de la República Argentina. 1874. Estas publicaciones son sumamente requeridas por investigadores y el publico en general. Dada su antigüedad y constante consulta, los originales sufren riesgo de grave deterioro. La presentación en formato digital permite salvaguardarlos y ampliar el acceso a los mismos.

   La Guía de Comercio del año 1874, de Francisco Ruiz, es de significativa importancia para nuestro patrimonio histórico cultural ya que se podría considerar como una de las "Estadísticas Económicas" más importante de mediados del siglo XIX. Abarca desde la industria, agricultura, marina, finanzas, legislación, ferrocarriles, tranvías, estadísticas de la Magistratura y de la Administración. La guía contiene un listado de 90.000 direcciones particulares ordenadas según tres criterios: orden alfabético de las calles, por profesiones y por apellido del locador. Esto hace que se la vea y consulte como un "índex privado" de servicios y estadística de la época. Además, contiene, Leyes, Ordenanzas y Acuerdos, de la República Argentina y de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires y de las Provincias.

   La Revista Nativa fue fundada en 1924, por Julio Díaz Usandivara. En esta ocasión, de presentará el primer tomo de la colección, que corresponde a los números publicados en el año de su fundación. De distribución mensual, fue creada para el cultivo de las “artes nativas” y en sus páginas desfilaron –sólo en su primer año y por mencionar sólo a algunos– la poesía y prosa de Baldomero Fernández Moreno, Leopoldo Lugones, Gabino Coria Peñaloza, Clemente Onelli, Arturo Capdevilla y Martiniano Leguizamón; la música de Ignacio Corsini, Manuel Gómez Carrillo y Juan de Dios Filiberto; y la pintura de Carlos Ripamonte, Daniel Agrelo y Benito Quinquela Martín. Aunque Nativa nunca fue una publicación masiva, se mantuvo en la escena cultural durante casi cuatro décadas, hasta 1961, en la que dejó de publicarse. Hoy en día, resulta un documento histórico clave para comprender la ideología de ciertos sectores sociales cuyo rol fue decisivo en ese periodo de nuestra historia.

   Los Multimedia presentados son una producción conjunta de la Dirección General del Libro y Promoción de la Lectura y del Programa Tecnologías Informáticas Aplicadas a la Cultura

¿Por qué producir multimedia?

   Acceder es un catálogo que reúne registros digitales de los bienes que resguardan los museos, bibliotecas, institutos y centros documentales de la Ciudad. En la actualidad, reúne más de 560.000 registros que se pueden visitar por medio de Internet, en forma gratuita. La posibilidad de poner los registros “on line” ha ampliado significativamente el acceso a estos bienes, sin embargo, este beneficio sólo puede ser disfrutado por quienes cuentan con conectividad digital.

   Para superar esta limitación, Acceder se ha propuesto desarrollar una estrategia de distribución de contenidos mediante soportes “off line” –como CD Rom o DVD– a los que denomina Multimedia. Este nuevo formato, al no requerir conectividad permite expandir los canales de acceso y, por otra parte, permite trabajar con contenidos digitales sin la limitación que impone el ancho de banda de la red.

   Si bien el gran aporte de los multimedia es ampliar el acceso a bienes culturales, no menos importante es su contribución Multimedia a la preservación de los originales. Muchos materiales pertenecientes al patrimonio cultural de la Ciudad, por su antigüedad y su constante consulta, sufren un constante deterioro. Los multimedia cumplen con estándares de calidad que permiten al interesado prescindir del original. Además, la distribución de copias del material a todas las bibliotecas de la Ciudad hace más fácil su localización y consulta.

www.nuevociclo.com.ar
Producción Propia

Más noticias

 

 

  

  

  


>>>Volver

 
 
  Free counter and web stats  
Resolución recomendada 800x600 © Copyright 2001 - Nuevo Ciclo.com Todos los derechos reservados
     Ir Arriba
            >>>WebMaster