INICIO INTERES GENERAL La Violencia hacia la mujer se puede expresar de diferentes maneras”
La Violencia hacia la mujer se puede expresar de diferentes maneras”

La Violencia hacia la mujer se puede expresar de diferentes maneras”

81
0
La violencia contra las mujeres, por parte de su pareja o ex pareja se incrementa día a día.

No es algo nuevo, es algo tan antiguo como la existencia humana, pero necesitó de varios siglos para que éste fenómeno deje de considerarse un asunto privado y sea instalado en la agenda pública como cuestión social para que sea objeto de políticas públicas específicas.

La violencia de género es un instrumento de control, dominio y sometimiento. Tiene como objetivo imponer las normas que el hombre, considera que debe cumplir la mujer. Éste hombre, no reconoce a la mujer como un sujeto independiente, sino como un objeto de su posesión.

Hay distintos tipos de violencia física, psicológica, sexual, ambiental, económica, etc.

La violencia física incluye un amplio abanico de malos tratos, que puede ir desde un simple empujón hasta el homicidio incluyendo el secuestro.

En cuanto a la violencia psicológica se expresa de varias maneras: descalificación, ofensa, humillación, indiferenciación, prohibición de hablar, etc.

La violencia sexual es la forma de violencia que a las mujeres más les cuesta denunciar, puede ir desde el acoso hasta la explotación sexual, pasando por la violación conyugal.

Violencia ambiental: en la misma, el agresor trata de destruir aquello que la víctima ama o valora mucho, que puede ir desde un objeto hasta un hijo.

Éste tipo de violencia provoca angustia, temor y miedo a ser el próximo objeto a destruir.

Violencia económica: en la misma, las mujeres, quedan a expensas de sus parejas para sobrevivir, no tienen el mínimo recurso para alimentarse o para alimentar a sus hijos y menos aún para irse de la casa.

Éstos tipos de violencia no se dan por separado, sino que se combinan unos con otros, provocando miedo, inmovilización y vulnerabilidad.

Hay que tener en claro que nada justifica la violencia. Muchas veces, la mujer cree encontrar las causas de éstos malos tratos en problemas en el trabajo, stress, situación económica, etc, pero no es así.

La mujer debe tener en cuenta que la escala de violencia siempre va en aumento y que para salir de la misma, requiere de ayuda.

La Ciudad de Buenos Aires elaboró distintos programas que atienden a la violencia de género, entre ellos:

*** Programa Noviazgos Violentos

*** Programa de Asistencia a hombres violentos

*** Centros Integrales de la Mujer

*** Lugares de Alojamiento para Mujeres con o sin hijos, que no pueden regresar a sus casas.

Existen líneas de atención gratuitas que atienden las 24 horas y los 365 días del año. Las mismas son:

—- La línea 144 para todo el país.

—- 0-800-66685378 en la C.A.B.A

En estas líneas se brinda contención, información y derivación a través de personal especializado en la temática.

Es importante que todos nos comprometamos con ésta problemática, o sea, no sólo puede denunciar o pedir ayuda la víctima, sino que puede y debe hacerlo toda persona que conozca situaciones de violencia, ya que haciéndolo puede llegar a salvar una vida o varias.

 

María Jazmín Ugazio

Lic. en Servicio Social

 

(81)

Related posts:
Nuevo Ciclo Nuestros artículos son de producción propia, cualquiera puede reproducir citando la fuente.Las opiniones expresadas en los artículos firmados que no pertenezcan a nuestra producción propia son responsabilidad de sus autores, y no necesariamente del editor. Nuevo Ciclo no es responsable del contenido de los avisos publicitarios.