INICIO INTERES GENERAL “La Vida después de la Vida”
“La Vida después de la Vida”

“La Vida después de la Vida”

146
0

Historias increíbles, secretos, leyendas y costumbres que comienzan a revelarse, tal vez desde el ámbito menos pensado: el recupero histórico, cultural, patrimonial de los cementerios de nuestra Ciudad . “Nuevo Ciclo” tuvo la oportunidad de entrevistar a Hernán Santiago Vizzari, un entusiasta investigador, quien con dedicación y la atenta mirada del coleccionista lleva a cabo esta original tarea que vale la pena conocer y difundir.

NC: El oficio y la tarea periodística no deja de sorprenderme, sobre todo, cuando tomamos conocimiento de tus investigaciones basadas en el valor patrimonial, histórico y cultural de los cementerios. ¿Cómo nació en vos el interés y hasta diría la pasión por el tema?
HSV:Ya desde chico frecuentaba el barrio de Chacarita. Solíamos andar en bicicleta por todos lados, inclusive dentro del cementerio para cortar camino. En el transcurso del paseo, mientras mis amigos apuraban el pedaleo, yo me quedaba mirando las esculturas, bóvedas, ángeles y el paisaje en general. Sinceramente me resultaba familiar y ameno. Con el paso del tiempo, con más lectura e información, observé que el cementerio no tenía ningún lugar físico o virtual donde se centralizara su historia y su valor patrimonial.

NC: ¿Hace cuántos años qué comenzaste con esta actividad? ¿Consideras que ha habido un cambio en la sociedad en cuanto al concepto del cementerio tradicional?
HSV: Hace diez años que comencé con las investigaciones. Y si, se va notando desde hace años, que la gente fue dejando de lado la visita al cementerio y el mantenimiento correspondiente.

NC: En la actualidad, los velatorios suelen ser breves y cada vez se registran menos entierros, ¿qué comentario podés realizar al respecto?
HSV:Tal cual, pero va más allá de las personas que cambiaron en parte su mirada con respecto a la muerte. Existen numerosas empresas de sepelios que se encargaron de no difundir y mantener las costumbres funerarias. No basta con destacar que “desde 1910” o “desde hace 100 años acompañando”… Dejaron de valorar lo que hicieron sus antecesores. En países hermanos tienen vigencia muchas de las costumbres dentro del marco de la estructura de los velatorios, en cuanto a la ornamentación y visitas al cementerio.

NC: Dirigis un Sitio Web declarado de interés por la Legislatura Porteña, www.cementeriochacarita.com.ar. Para quién te está conociendo, ¿qué tipo de material puede encontrar en la Página?
HSV:Si, por suerte! En la Legislatura, pudieron ver mi sitio y por unanimidad lo declararon de Interés Cultural. El sitio tuvo muchos cambios a nivel diseño donde siempre busco lo mejor, como para poder hacer más amena la visita. De a poco voy volcando toda la información adquirida en estos años pero también informo acerca de la actualidad de la temática, incluyendo noticias sobre el funcionamiento del cementerio, quejas, o problemáticas diarias que encuentran los deudos en sus instalaciones. Es un portal histórico pero que no deja de lado su parte social y de servicio a la comunidad.
Desde hace un tiempo recurrí al auspicio del sitio. Las empresas funerarias que se interesan por mi trabajo y valoran la historia funeraria, invierten con su banner dentro de mi sitio web. Ese monto, que es realmente bajo pero muy valorado por mí, me permite poder comprar más material de investigación, libros, costear el mantenimiento de los portales, entre otras necesidades propias de la actividad.

NC: Recuerdo especialmente aquellas primeras excursiones juveniles, dónde la curiosidad y tal vez otra realidad, nos permitía a los 14, 15 años el día menos pensado visitar el cementerio de la Chacarita…Y desde ese recorrido espontáneo, intenso, llegar, como llegamos a la tumba de Carlos Gardel, el hallazgo de una escultura increíble, junto a símbolos y recuerdos del Zorzal Criollo, de sus admiradores, amigos…También nos acercamos a la mística área de la Madre María… Percibimos aún desde una mirada iniciática, que en aquel lugar también había arte…
HSV:Claro, eso es lo interesante de visitar los cementerios. Cuando nos vamos acercando a distintos personajes que allí descansan, su magnetismo, ya sea por la personalidad o por su estilo de vida, nos influye con sensaciones, pensamientos y reacciones.

NC: ¿Qué nos podés destacar acerca del Museo Funerario Virtual?
HSV:Es el primer y único Museo Funerario Virtual de habla hispana. Podrán encontrar cantidad de material histórico, antiguas fotografías, postales, medallas, esquelas y mucho más sobre el Patrimonio Funerario. Todo el material que van a ver en el sitio lo voy eligiendo y adquiriendo en ferias, sitios de compra-venta. También recibí varias donaciones de colaboradores con el Museo. El sitio rescata y valoriza la Historia y Costumbres funerarias de Buenos Aires, Provincias Argentinas y del mundo.

NC: Dentro de la intensa actividad que desplegas, también escribiste en colaboración “Fiebre Amarilla” y “Ángeles de Buenos Aires”?
HSV:En Angeles de Buenos Aires, Historia del Cementerio de la Chacarita, soy coautor junto al Doctor Omar Lopez Mato, quien le interesó sobre manera mi trabajo y me ofreció la realización conjunta del libro. Con respecto a “Fiebre Amarilla”, colaboré con parte del contenido. Sobre todo aporté material de imagen, tanto de archivos fotográficos generales, como de mi colección personal.

NC: Nuevamente participarás del Congreso de Historia de la Ciudad de Buenos Aires, en esta oportunidad, desde su edición décimo segunda. Acerca de tu nueva investigación , ¿qué podrías adelantar para los lectores de “Nuevo Ciclo”?
HSV:Se trata de un relevamiento de obras de arte y artistas que dejaron su huella en los cementerios de Chacarita y Flores. Un compilado de obras para que se pueda conocer un poco más sobre el arte funerario y el valor patrimonial que poseen dentro de un cementerio.

NC: Para todos aquellos que quieran comunicarse, a dónde pueden hacerlo?
HSV: Facebook:/Hernán Santiago Vizzari , por email a hvizzari@gmail.com

NC: ¿Organizas también visitas, paseos y recorridas? ….
HSV: Es un tema particular, porque muchos guías de turismo son recelosos de sus años de estudio. No sólo hablo por mí, sino por muchísimos investigadores que nos hemos formado, que investigamos, pasando horas y horas en bibliotecas y archivos, pero… no tenemos el “titulo” que avale nuestros conocimientos. Hoy en día, por decirlo de alguna manera, han retirado la oportunidad de transmitir conocimientos a los “idóneos y estudiosos del tema”, en favor de los recibidos en la carrera de guía de turismo para realizar visitas guiadas a los cementerios.
Siempre es interesante y productivo compartir información criteriosa, adecuada a quién lo desee, ya sea a través de visitas guiadas, ó como desde esta nota que me estás haciendo.

NC: Para finalizar, ¿qué te agrada hacer fuera de la tarea que realizas como investigador del patrimonio funerario? ¿Algún libro preferido?
HSV: Me agrada mucho el deporte en especial el futbol. Con respecto a los libros, todo lo referente a la historia. Siempre es bueno cultivarse y aprender día a día.

NC: ¿Consideras que tenés asignaturas pendientes?
HSV: Todo va sobre la marcha, a los 38 años, estoy muy conforme con mi camino recorrido. Veremos que nos depara el destino, siempre con trabajo y constantemente sumando más y mejor información.

www.museofunerario.com.ar
www.cementeriochacarita.com.ar

“Nuevo Ciclo” agradece a Hernán Santiago Vizzari por la amabilidad y buena predisposición para la entrevista.

NC

(146)

Related posts:
Nuevo Ciclo Nuestros artículos son de producción propia, cualquiera puede reproducir citando la fuente.Las opiniones expresadas en los artículos firmados que no pertenezcan a nuestra producción propia son responsabilidad de sus autores, y no necesariamente del editor. Nuevo Ciclo no es responsable del contenido de los avisos publicitarios.